Intento de asalto al récord

Ragna Debats: «El Aconcagua para mí es una montaña muy importante, siempre ha estado presente en mi memoria»

Hablamos con la corredora antes de iniciar su viaje hacia Argentina, donde prevé asaltar el techo de América a principios de febrero.

| No hay comentarios | Compartir:

El Aconcagua siempre ha despertado emociones en la cultura de los montañeros y corremontes, es una de las montañas más emblemáticas a nivel mundial, no es para menos, ya que estamos hablando de la montaña más alta de América. Con sus 6961 metros de elevación se erige en la provincia de Mendoza, en Argentina. Su nombre a día de hoy todavía es una incógnita, puesto que hay varias hipótesis sobre el mismo, nos quedamos con el idioma Aimara: kon qaua, que podría traducirse como «el Centinela Blanco».

Aconcagua "El Centinela Blanco"
El monte Aconcagua con sus 6961 metros de altura

«Espero poder asaltar el récord el 4 de febrero»

Hablamos con la corredora (Ragna Debats) antes de poner rumbo hacia Argentina, algo que hará mañana el mismo día 13 de enero desde Barcelona, lo hará junto a Pere Aurell, su pareja, quien no quiere perderse este emotivo viaje para ambos.

En 2020, inmersos en su viaje «Rolling Mountains», ya conocieron al Centinela Blanco, fue un viaje relámpago pero muy emotivo, ya que no dejaron entrar a Onna en el parque y la expedición fue muy rápida. Ese viaje marcaría un antes y un después para Ragna y Pere, algo quedo pendiente en lo más adentro de Ragna. Han tenido que pasar varios años, hasta que este proyecto de asalto al récord ha tomado forma.

«Ahora es el momento para ello, me siento preparada»

Viajas mañana e imagino que quieres aclimatar unas semanas ¿verdad?

Efectivamente, aunque ya hice una parte de la aclimatación aquí, en casa, ha sido superinteresante. Hemos estado investigando sobre hipoxia, ya que a mi entrenador y a mí nos parece un tema muy importante. Llevamos un año trabajando la altura, trabajar de esta manera, fatigas menos la musculatura y el efecto que tiene sobre el estado físico es muy alto.

¿Cómo habéis realizado esta primera parte de la aclimatación?

Hemos estado trabajando durante todo el año, pero ha sido en este último mes cuando hemos realizado sesiones más específicas sobre simulados a 6000 metros de altura. Muchas sesiones corriendo en cita sobre 4000-5000 metros y también hemos utilizado la elíptica para esto.

Y sobre la parte más especifica de correr caminar, ¿la estáis haciendo en la «Mola»?

En casa. Sí, todo lo que he entrenado fuera. He entrenado mucho en cinta, con la hipoxia, que al final te obliga a entrenar dentro. Pero todo lo que he hecho fuera, en montaña y buscando canales, también yendo con los bastones de Leki, que me dan apoyo para este proyecto. Y sí, creo que tengo suerte de esta montaña, porque es pequeña, «la mola», pero tiene todo tipo de terreno.

En el Aconcagua no te encontrarás un terreno técnico, ¿no?

No, no es nada técnico. Sí, hay un tramo muy helado, que tienes que poner crampones por el hielo, y al final eso también es un factor técnico, aunque no es muy determinante en un reto de tantas horas.

Imagino que para tu entrenador, también está siendo un proceso de aprendizaje, ya que no hay tantas carreras a esta altura y tampoco hay muchos estudios sobre ello

Tú ya lo sabes, subir a casi 7.000 metros de manera rápida es complicado. Está con todos los libros, estudiando y mirando cómo puede ser. Está superanimado y tiene muy buen conocimiento. Pero sí, claro, es una tarea que no ha hecho nunca. Y es una oportunidad para crecer todos e investigar.

Ragna en el Aconcagua en 2020

¿Sales desde Horcones, cuantos kilómetros y desnivel acumulas?

Sí, la idea es salir de Horcones. Son unos 35 kilómetros de subida y más o menos 30 de bajada. Los metros acumulados son unos 4200 positivos. En total podemos hablar de 65 km y 4200 metros positivos.

«Cuando lleguemos iremos a Vallecitos para realizar la segunda parte de la aclimatación de altura»

Instalaremos nuestras tiendas de campaña y dormiremos entre 4000 y 4500 metros de altura, después volveremos a Mendoza y ya entraremos en el parque para la parte más específica de la aclimatación. Estaremos 7 días más aclimatando haciendo una cima un par de veces.

Por cierto, ¿llevarás GPS para hacer seguimiento online?

Sí, voy a llevar. Se llama Legends Trekking. Es un aparato pequeño para hacer Live Trakking. Y yo tengo uno porque el hombre que lo hace, que es de Holanda, él te diseña el mapa y te manda el enlace. Es muy sencillo de seguir, os lo pasaré para que podaís seguirme en directo desde ESTE LINK.

Ragna Debats en la base del Aconcagua en febrero de 2020

«Creo que ha sido como un proceso de crecimiento y personal de coger esa confianza para verme capaz de hacerlo»

Ragna, otro de los puntos, imagino, complicados para este reto, es la alimentación y la hidratación

Sí, en la primera parte voy a aplicar una estrategia muy parecida a lo que hago últimamente en las carreras, hasta Plaza de Mulas, que es la parte más «corrible». Así que haré una combinación de bebida isotónica y bebida energética, geles y también comida sólida. Porque al final, a mí me gusta tener también el metabolismo activo y tener… volumen de comida, notar que hay algo en el estómago. En los puntos donde tenga apoyo, tomaré una papilla con miel. Y luego, la parte de plaza de Mulas hasta Nido voy a intentar hidratarme mucho. Porque es un andar, son cuatro kilómetros y subes 1.200 metros. Eso es un vertical. También en el Nido voy a comer también antes de salir de ahí, cambiar de ropa y todo para estar bien preparado para la parte de la cumbre. Y creo que lo que pensamos ahora que sube hasta Berlín, que creo que está a 6.000 y algo, pero no sé exactamente la altura, hasta allá creo que todo será igual. Y a partir de allá, será cambio otra vez, porque es más difícil ingerir y comer. En la última parte, soy realista, no voy a comer mucho. Simplemente, porque estaré en mucha altura. Todo movimiento costará mucho. Y ahí sí, Pere estará conmigo y una parte de la estrategia importante será que él me recuerde y que va a seguir alimentándome y tomando líquido, para enfocar la bajada con todas las garantias.

Por cierto, ¿qué condiciones esperáis de temperatura?

Esperamos temperaturas hasta menos 20 grados, en la cumbre. En la salida estaremos igual, bueno, empiezo por la noche (sobre las 2:00 AM), no hace mucho calor, pero sí, durante el día la temperatura será agradable. O sea, hay mucha diferencia de temperatura de abajo hasta la cima, es una montaña muy alta.

Episodio en el que Ragna y Pere hicieron la incursión al Aconcagua

En cuanto a material técnico, ¿qué vas a utilizar?

En esta ocasión es muy importante vestirse de forma correcta, en este proyecto me acompaña RAB. Y creo que el primer cambio, será en Plaza de Mulas, ahí me pondré un pantalón fino o unas mallas largas. Y seguramente también una camiseta térmica y posiblemente una segunda capa también arriba. Porque pienso que es muy importante mantener mi cuerpo caliente. Siempre tendré que buscar el equilibrio, ¿no? No tener demasiado calor o sudar demasiado, pero estoy segura de que no quiero pasar frío. Ya en la última parte de la cumbre, me pondré un plumas fino, no pesa más de 200 gramos. También en esa zona colocaré un pantalón y una chaqueta con GoreTex. Sin olvidarme de los guantes e incluso un pasamontañas para evitar la perdida de calor en la parte alta del cuerpo.

Tengo que portar también crampones para la zona helada, así como el uso del frontal Fenix, quien hace posible este proyecto, ya que pasaré varias horas en total oscuridad en el ascenso, necesito un buen haz de luz para ello.

Ragna, ¿todo esto se va a documentar?

Si, todo lo voy a hacer a mi estilo, como ya hicimos con Rolling Mountains. No sé si voy a lograr rebajar el récord, pero quiero tener todo grabado, quiero este recuerdo y poder contar esta experiencia con imágenes, sobre todo para motivar a la gente. Quiero que sea un ejemplo para otras personas, para la vida, no solo en materia deportiva.

Ya tenemos un equipo preparado en la zona, es bastante potente, incluso con un cámara que se mueve muy bien en las subidas y las bajadas. Aparte vamos a ser muy activos en redes sociales.

Ragna Debats y Pere Aurell en la cima del Aconcagua en febrero de 2020
Ragna Debats y Pere Aurell en la cima del Aconcagua en febrero de 2020

«Quiero que este recuerdo, en forma de documental, sirva para motivar a la gente y no solo en el ámbito deportivo»

Por cierto y después de esto, ¿Dónde podremos ver a Ragna este 2024?

Después nos quedaremos en México unas semanas, la idea es recuperar bien del esfuerzo de la altura. Al regreso a España, quiero tomar tiempo para descansar y me pondré el primer dorsal en la MIM de Penyagolosa, creo que si asimilo todo bien, puedo llegar en buena forma. No quiero fatigarme en esta fase y tener que tirar el año 2024 por tierra, por no haber recuperado o tener prisa por competir en ciertas carreras.

Después de esto, me enfocaré de lleno en Western States, ya que conseguí la plaza el año pasado en las 100 millas de Javaline Hundred.

Un reto que seguiremos en nuestras RRSS y aquí en nuestra web

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.