Óscar Pasarín y su Camino de Santiago, Mejor Reto Personal de 2016

El corredor vasco consigue ser el más votado con la mitad de los más de 1.100 votos que se han registrado, superando a grandes nombres del trail mundial.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Oscar Pasarin
Oscar Pasarin

El triunfo de lo sencillo. Así podría resumirse lo ocurrido con la votación para elegir al Mejor Reto Personal de 2016, en la que había un total de cinco candidatos, varios de ellos grandes nombres del trail running mundial, y un corredor popular que consiguió un reto monumental.

Podría ser algo extraordinario, pero el mundo de la larga distancia es el campo de cultivo perfecto para que este tipo de corredores consiga grandes objetivos, y óscar Pasarín demostró una enorme fortaleza cuando se puso como objetivo un recorrido de 800 kilómetros y con cientos de años de historia detrás.

Enfrente, tenía otros grandes proyectos, como el Appalachian Trail de Karl Meltzer, de más de 3.500 kilómetros, o el Aconcagua de Fernanda Maciel, al ser la primera mujer en conseguir completar ese trazado en formato de velocidad.

También impresionante fue el de Joe Grant, ascendiendo todos los picos de 4.000 metros del estado de Colorado, en total 57 montañas, para lo que estuvo más de un mes en movimiento. Y para terminar, un récord en una de las rutas más disputadas, el GR-20 de Córcega que hizo François D’Haene.

Pero a pesar de ello, la mitad de los casi 1.200 votos han decidido apoyar el récord, prácticamente inesperado, de óscar Pasarín, un corredor desconocido y que no tuvo reparos en ponerse un desafío mayúsculo, demostrando que en el trail running los corredores menos conocidos pueden lograr gestas como los mejores atletas del planeta.

Y para más inri, el gran objetivo más allá del meramente deportivo, tenía un trasfondo humanitario: ayudar a los refugiados sirios. «Tenemos que mostrar que el problema sigue, que Europa se está cayendo, que van a venir curvas, así que tenemos que intentar ser solidarios. Está muy bien ayudar en países de origen pero ahora el problema lo tenemos aquí en Europa y tenemos que darle una salida y una oportunidad”, apuntaba al finiquitar su desafío.

“Nos estamos empezando a acostumbrar al drama de los refugiados. Esto que yo hago es una tontería comparado con lo que ellos pasan. Yo trabajo con ellos, es gente maravillosa, estupenda, no hay palabras para definirlo”, rezaba Pasarín.

Ahora, meses después de llegar a la capital gallega, Pasarín consigue un reconocimiento popular a través de estas votaciones, dando, una vez más visibilidad a un problema que ya no está en los telediarios ni en las portadas de los periódicos.

Resultados Votaciones “Mejor Reto Personal 2016”

1º óscar Pasarín – Camino de Santiago: 50%

2º Joe Grant – Cuatromiles Colorado: 15%

– Karl Meltzer – Appalachian Trail: 15%

4º Fernanda Maciel – Aconcagua: 13%

5º François D’Haene – GR20: 7%

2 comentarios

  1. Pues este mismo fenómeno se cruzó la península de Algeciras a Bilbao el año anterior. Vamos, que en retos y buenas carreras está mas que curtido.

  2. Bravo Óscar. La carga deportiva y el compromiso humanitario de tu desafío merecen reconocimineto. El drama de los refugiados precisa de una solución internacional urgente y el ámbito del deporte también es un altavoz de denuncia para la sociedad solidaria.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.