Los problemas físicos dejan a Miguel Heras fuera de la Western States

El corredor de Béjar no pudo finalizar la mítica carrera estadounidense tras verse obligado a la retirada cuando había completado cerca de la mitad de la prueba. En esos momentos marchaba en segunda posición, muy cerca del líder.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras en el Campeonato de España de Ultra trail. CSP-115
Miguel Heras en el Campeonato de España de Ultra trail. CSP-115

Era una edición un tanto especial de la Western Satets Endurance Run, ya que se cumplían 40 años desde que Gordy Ainsleigh la completara por primera vez a pie. Una efeméride que coincidía con la primera edición dentro del circuito internacional Ultra Trail World Tour, por lo que la de 2014 era una prueba un tanto especial.

Además, por fin contábamos con la presencia de Miguel Heras en la línea de salida tras varios años seguidos sin lograr estar fino para este último fin de semana de junio, por lo que en España teníamos un aliciente muy grande en el de Béjar, que iba con posibilidades de convertirse en el segundo no estadounidense en ganar la prueba, tras Kilian Jornet.

Una vez dada la salida, el debutante en esta distancia, Max King, se escapó, poniendo un ritmo que no era muy apropiado para una distancia semejante, ni para poder aguantar durante más de 14 horas. Por detrás, el resto da favoritos seguía un ritmo un poco más ajustado a la carrera, entre ellos Miguel Heras, que esperaba pacientemente su momento.

El paso de las millas no lograba de momento distanciar a los primeros cinco o seis clasificados, que corrían en diferencias mínimas para esta distancia. Poco a poco, Miguel iba encontrando su ritmo, mientras que Max King, como era de esperar, pagaba ese esfuerzo inicial e iba siendo superado paulatinamente.


 

Fue cuando Rob Krar, que ya fue segundo en la edición de 2013, tomó la delantera, pero con Miguel Heras siguiendo sus pasos, colocado en una segunda plaza que daba pie a pensar que lucharía por la victoria. Una de las imágenes la dejó el propio Heras, al ser el único que no contaba con una liebre (pacer), algo muy común en las segundas mitades de carrera en las pruebas de 100 millas de Estados Unidos.

Pero la ilusión se cayó por la borda al poco de pasar el ecuador de la carrera, cuando un problema físico obligó a Miguel a abandonar la prueba, a la que llegaba tras haberse proclamado Campeón de España de Ultra Trail. Es la enésima vez en los últimos años que Heras sufre un problema físico que le obliga a dejar una competición.

Así, Rob Krar tenía vía libre para coronarse en la prueba decana de las 100 millas, algo que logró por la puerta grande, parando el crono en unos fantásticos 14h53’, o lo que es lo mismo, el segundo mejor registro de la historia, por detrás del logrado por Tim Olson, que este año no defendía su corona por participar en dos semanas en la Hardrock 100.

El podio de honor en categoría masculina lo completaron Seth Swanson, a más de 25 minutos del tiempo de Krar, y Dylan Bowman, con 15h36’. Mas King al final pudo aguantar el empuje de Ryan Sandes para ser cuarto, mientras que el sudafricano, con la cabeza puesta en el Ultra Trail World Tour, firmó un quinto lugar muy positivo.

En categoría femenina, la victoria fue para la gran favorita, Stephanie Howie, que necesitó 18h01’ para completar las 100 millas. Segunda fue Larisa Dannis, a casi media hora de Howie, mientras que la única europea en puestos delantero fue la francesa Nathalie Mauclier, tercera a más de 40 minutos de la ganadora.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.