LOS GRANDES NOMBRES SEGUIRÁN SIN PRIVILEGIOS

La HardRock 100 americana revoluciona su sistema de sorteo de plazas entre los inscritos

La prueba más dura de los Estados Unidos es, a su vez, la que celebra el sorteo más «democrático», en el que casi todos los que se apuntan, incluyendo a las grandes estrellas, entran en el bombo que decide quién está en la línea de salida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la HardRock (Org.)
Imagen de la HardRock (Org.)

Kilian Jornet quería correr la HardRock 100 de este 2012. Ya había afirmado que la Western States, de la que celebraba su atmósfera, no era de su gusto. El recorrido es muy poco técnico, muy “corrible”, todo lo contrario de lo que le gusta al catalán, y por eso se había puesto con la mira apuntando hacia Colorado en lugar de hacia California.

Pero, a pesar de que Kilian tendría un hueco en prácticamente cualquier carrera del mundo, en esta ocasión se tuvo que conformar con el resultado del sorteo, que le dio la espalda, lo que le llevó a inscribirse en la Western, que al final no corrió por el fallecimiento de Stephane Brosse mientras acompañaba a Jornet en su primer reto de Summits of my Life.

¿Por qué se quedó Kilian fuera? Pues, sencillamente, porque no hay huecos específicos para corredores de alto nivel, como sí ocurre en otras grandes pruebas, como el Ultra Trail Mont Blanc. El sorteo, hasta este año, sólo reservaba plaza para los “hardrockers”, aquellos que habían finalizado la prueba cinco o más veces. Si llegabas a ser uno de ellos, tenías plaza asegurada de por vida. Pero ya no.

Los organizadores han decidido cambiar el sistema de entrada en el sorteo de una forma novedosa. En primer lugar, han dividido a los pre-inscritos en tres diferentes categorías. Uno es la de “hardrockers”, otra es la de aquellos que nunca la han corrido, y la restante para los demás candidatos. Así, se dividen las plazas entre las categorías, de forma que un 25% de las vacantes van para los Hardrockers, otro 25% para los que nunca han participado –también llamados “first timers”- y un 50% para el resto de corredores.

Según los organizadores, de esta forma se tratará de impulsar la entrada de los first timers, convirtiéndose en una carrera más accesible a todo el que la quiera probar. Además, hay que tener en cuenta el número máximo de corredores que pueden participar en la prueba, apenas 140, un número muy bajo si lo comparamos con las miles de peticiones que suscita cada año. Las restricciones de las autoridades norteamericanas no dejan que se junten tantos corredores como lo hacen en las pruebas europeas, que en ocasiones llegan a los más de 1.400 ó 1.500 corredores.

Con este nuevo reparto, 35 plazas estarán reservadas a los hardrockers, las mismas que a los first timers, mientras que el resto de corredores, que suelen ser mayoría, tendrán a su disposición el restante 50% de las vacantes, llegado a las 70. Dentro de cada grupo, se celebrará una lotería diferente. Por ejemplo, Kilian Jornet entraría en la de first runners, que cuentan con apenas 35 vacantes, lo que explica las pocas posibilidades del español de competir en la prueba de Colorado.

Lo que permanece inalterable es la decisión de no reservar plazas para corredores simplemente por el hecho de tener un gran currículum, sino que el sorteo se hará sólo teniendo en cuenta el número de participaciones previas en la prueba. Aquí es donde comienza el debate sobre si las grandes pruebas deberían reservar o no plazas para los cabezas de cartel, un debate que en la HardRock 100 parecen tener muy claro.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.