PERFIL DEPORTIVO

Kaci Lickteig, una campeona de Western States sin pasaporte

La corredora de Nebraska se impuso este fin de semana en la Western States, un año después de ser segunda. Ahora no tendrá excusa para no competir en pruebas internacionales, por lo que tendrá que sacarse, por fin, el pasaporte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kaci Lickteig
Kaci Lickteig

La victoria de Andrew Miller en la Western States, el más joven en hacerlo en las cuatro décadas de historia de la carrera, se llevó casi todos los flashes. Con sus 20 años, Miller había logrado lo que muchos no alcanzan en toda su carrera y eso ha provocado que la victoria de Kaci Lickteig pasara un poco desapercibida.

Bastante desconocida en el continente europeo, Lickteig es desde hace un tiempo una de las grandes sensaciones de las 100 millas en Estados Unidos. Ahora, ya no tenemos excusa para no conocer a esta corredora que, a punto de cumplir los 30 años, ha logrado una victoria que marcará el resto de su vida.

Una de las cosas que más sorprende de Kaci Lickteig es su tamaño; apenas alcanza los 160 centímetros de altura, y su peso oscila entre 40 y 43 kilos, dependiendo del momento de la temporada. Su aparente fragilidad se convierte, cuando se pincha un dorsal, en una corredora implacable.

Y eso cuando Kaci Lickteig no lo ha tenido fácil para ser corredora de montaña; vive en Omaha, un lugar donde apenas hay desnivel, lo que le obliga a recorrer una y otra vez una pequeña pendiente de casi un kilómetro de longitud. Suele hacer series de seis o siete repeticiones para poder lograr meterle algo de desnivel a sus piernas. Y a pesar de todo esto, lleva logrando resultados del máximo nivel desde que empezó .

Conocida entre sus amigos como “The Pixie Ninja” (la ninja-duende), comenzó a competir en las carreras de ultradistancia hace unos tres años. Desde el principio se dejó en manos de Jason Koop para que este, famosos corredor y entrenador, la pusiera a punto. Desde el principio, Koop tenía claro que Lickteig tenía madera de campeona.

“Siempre le digo lo mismo, que se puede poner en la línea de salida de cualquier carrera de ultra distancia y ella debería esperar llevarse la victoria. Así de buena es y así de duro entrena cada día” reconoce Jason Koop.

Por supuesto, Lickteig no es una corredora profesional, sino que tiene un trabajo a tiempo completo como terapeuta física en un hospital de Nebraska, a pesar de lo cual no falta a sus citas con los entrenamientos, que publica religiosamente en la App Strava.

Allí cualquiera puede comprobar cómo se las gasta la menuda corredora de Omaha; en lo que llevamos de año, Lickteig ya ha corrido más de 3.700 kilómetros, los últimos, los 168 de su victoria en la Western States. Su promedio supera las 110 millas por semana, lo que supone unas 16 horas de entrenamiento.

Su obsesión por compartir sus entrenamientos tiene una razón; “mucha gente quiere saber qué es lo que hacemos para prepararnos para estas carreras tan duras. Yo no tengo nada que esconder. Sólo se trata de correr. Si puedes entrenar como yo lo hago, vas a lograr estar muy fuerte”, aseguraba Lickteig.

Esto lo corrobora su entrenador, que apunta que “Kaci es muy dura. Es una cualidad que algunos atletas tienen y otros no. Ella simplemente la tiene, incluso en algunas ocasiones va en su detrimento. Es muy, muy, muy dura”.

Todavía recuerda Kaci cuando, entrenando para su primera carrera de 100 millas, sufrió una dolorosa caída que la dejó casi sin poder moverse de la cama. A pesar de ello, había quedado para salir con unos amigos para correr unas millas, y lo hizo a pesar del dolor, que se hizo insoportable tras una segunda caída. Fue al hospital y descubrió que tenía tres costillas rotas.

Tres años después, su fuerza y capacidad de trabajo la han llevado a ganar una Western States que no solo le va a hacer pasar a la historia. De aquí en adelante, tendrá que competir fuera de Estados Unidos, algo que hasta ahora no había hecho porque no tenía pasaporte. Ahora, tendrá que sacárselo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.