ACCIDENTES

Encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Ugidos

[Actualización 18/02/22 11:12] Todo apunta a que el corredor asturiano cayó al intentar cruzar un nevero en el Pico Mancondiú, precipitándose 200 m. Apareció en una zona angosta en la que ya se le había buscado en jornadas previas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Ugidos
Carlos Ugidos   José Luis Lastra

Carlos Ugidos, el corredor desaparecido en Picos de Europa desde el pasado sábado, ha fallecido. Su cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la ladera norte del Pico Mancondiú, una de las zonas en la que se le buscaba del macizo de Ándara.

Tal y como ha apuntado teniente Pablo Villabrille, jefe de la Sección de Montaña de Cangas de Onís, en ElComercio.es, todo apunta a que falleció en el acto tras tratar de cruzar un nevero «con inclinación importante» y precipitarse unos 200 metros hacia una zona «muy angosta y estrecha». Ya en ese área habían buscado en jornadas previas, sin éxito debido a la nieve caída después del sábado.

De esta trágica manera concluye una operación de búsqueda en la que durante cinco días han participado los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, el 112 y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y un numeroso grupo de montañeros del entorno de la víctima.

Carlos Ugidos, de 49 años y albañil de profesión, es un corredor experimentado y una persona muy conocida y querida en el mundo del trail running de Asturias. Histórico del Picu Pienzu de Arriondas, en los últimos tiempos ha competido con los Engarmaos de Porrua, de Llanes.

Habitual de las carreras de su comunidad, a las que también acudía para fotografiar a los participantes, se había recuperado de una lesión, compitiendo recientemente en el Trail Afuega’l Pitu de Morcin. Como figura en su ficha ITRA, ha completado carreras como la Ultra del Gran Trail de Picos de Europa o la Traveserina, para la que estaba inscrito en 2022.

Son muchas las muestras de dolor y ánimo hacia la familia que se están reproduciendo en el mundo del Trail running, empezando por la propia Travesera Integral de Picos de Europa:  “Hoy se nos hay ido un TRAVESERO, un buen amigo. A pesar de la tristeza que todos tenemos debemos quedarnos con que todo lo que sembró con su forma de ser, con su amabilidad y alegría que desprendía lo recogió con la ola de solidaridad y amistad que estos días tuvimos en Picos de Europa. Echaremos de menos tu sonrisa y tu cámara. Un abrazo allá donde estés. Este año la Traveserina irá dedicada a ti”.

[16/02/2022 10:28] Cuarto día en la búsqueda de Carlos Ugidos

Continúa, por el momento sin éxito, la búsqueda de Carlos Ugidos en Picos de Europa. El corredor fue visto por última vez el pasado sábado 12 de febrero por la mañana en las inmediaciones del Casetón de Ándara, en la vertiente cántabra.

El domingo 13 se activó la operación de rescate liderada por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que se ha centrado en el entorno del refugio y zonas próximas como Valdominguero, Grajal y Collado de San Carlos.

Las complicadas condiciones meteorológicas del lunes, con fuertes vientos y nevadas, dejaron paso a un tiempo más benigno a partir del martes, por lo que han podido sumarse los helicópteros de la Guardia Civil y el 112, la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y un dron. Su utilización es realmente útil ya que permite, no solo recorrer grandes distancias de forma segura, sino también grabar imágenes aéreas que posteriormente pueden ser examinadas.

También decenas de montañeros se han ido uniendo de forma voluntaria a las labores de rastreo, siempre bajo las indicaciones del GREIM. Su labor es recorrer itinerarios que pudiera haber tomado Carlos, algunos de ellos tomados por él mismo en salidas anteriores y que había dejado registrado en plataformas digitales. Recordamos que a partir de 1.800-2.000 m, estos tracks discurren sobre terrenos con nieve y hielo, por lo que se requiere saber progresar con crampones en este tipo de terreno.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Los agentes también han explorado algunas simas y bocaminas que hay en la zona de Ándara, por las que podría haberse precipitado el corredor.

De momento no se ha encontrado ninguna pista de su paradero, pero la esperanza se mantiene 96 horas después de su desaparición y la operación continuará, por lo menos, durante toda esta semana.

[14/02/2022 19:00] La meteorología complica la segunda jornada de búsqueda de Carlos Ugidos

Segunda jornada de búsqueda finalizada y no hay noticias nuevas sobre Carlos Ugidos, perdido desde el sábado en los Picos de Europa.

Hasta 22 agentes de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Povoa de Trives (Orense) han recorrido hoy la zona de Ándara, en la vertiente cántabra del macizo, donde el corredor fue visto por última vez. «Le vi pasar y le saludé. Iba bien equipado y abrigado, con pantalón largo y chaqueta», ha apuntadoel guarda del Casetón de Ándara al diario local La Nueva España, añadiendo que ya no le vio bajar.

También ha participado en el rescate la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias, formando parte de un dispositivo que ha tenido que abandonar la zona antes de tiempo, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

«Ha sido un día horrible arriba, nevando ya por encima de Sotres a 1.000 m de altitud. No se veía nada, había mucha ventisca y la nieve está muy venteada, así que han tenido que parar al mediodía para retomarlo mañana, cuando parece que remitirá el temporal», nos explican desde el entorno del corredor.

Por su parte, el teniente Pablo Villabrille ha explicado en Copa Ribadesella que con la equipación que previsiblemente lleva Carlos «es complicado permanecer durante tanto tiempo en esas condiciones meteorológicas». La búsqueda se reanudará mañana con las primeras luces y todas las esperanzas puestas encontrarlo con vida, “aunque a medida que va pasando el tiempo hay que pensar en todas las posibilidades», añadió Villabrille.

[13/02/2022 20:28] Sin rastro del corredor desaparecido en Picos de Europa

Máxima preocupación en Picos de Europa ante la desaparición del corredor Carlos Ugidos Pérez, del que no se tienen noticias desde ayer sábado.

El deportista de Llanes (Asturias), partió a entrenar el sábado y fue visto cuando corría en las proximidades del Casetón de Ándara, vistiendo una indumentaria negra. Al no regresar a su domicilio, su pareja dio la primera voz de alarma en su entorno durante la tarde, que posteriormente se trasladó al GREIM de Cangas de Onís.

Ya con la noche encima, su vehículo fue localizado en el aparcamiento de Jitu de Escarandi, en la carretera de Sotres a Tresviso, donde aún permanece. En esos momentos, su teléfono todavía daba señal, algo que dejó de hacer al día siguiente.


Desde la primera hora de hoy domingo se ha activado un rastreo por tierra y aire, con la participación de dos helicópteros, el GREIM y la colaboración de una veintena de amigos y compañeros de Carlos, principalmente de los Grupos de Montaña de Llanes y Cabrales.

«Hemos peinado el macizo del Ándara lo mejor que hemos podido, subiendo también a las cimas, y no hemos encontrado rastro alguno de su paradero. Es una situación muy extraña y triste, pero guardamos la esperanza de poder encontrarlo. Su teléfono estuvo dando señal, por lo que sería muy difícil que hubiera caído en una sima como le ocurrió a Jokin Lizeaga. Eso sí, la montaña está cubierta de nieve a partir del casetón [a unos 1.700 m de altitud], con un manto duro con el que hay que extremar las precauciones», nos explica una de las personas que ha colaborado en el dispositivo de rescate.

Las tareas de búsqueda se suspendieron entorno a las 18:00 horas y se retomarán mañana lunes a partir de las 07:00 horas con un mayor despliegue de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Sin embargo, las condiciones meteorológicas son difíciles, con nevadas que empezaron esta tarde y que continuarán durante la jornada de mañana, por lo que será difícil que pueda volar el helicóptero. La previsión para el martes es más favorable.


Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.