PERFIL DEPORTIVO

Andrew Miller, el ganador más joven de las cuatro décadas de Western States

El mundo de la ultradistancia ha visto nacer a una estrella este fin de semana. Con apenas 20 años, este joven de Oregon ha conseguido vencer el ultra más importante de los Estados Unidos. Os presentamos a Andrew Miller.

Andrew Miller
Andrew Miller
| No hay comentarios | Compartir:

Cuatro décadas de historia dan para mucho; por ello la Western States es única en su especie, al ser el ultra trail más antiguo. Y por ello, es cada vez más difícil que se rompan récords, pero este fin de semana se ha roto uno que parece que se mantendrá durante un buen periodo de tiempo.

Y es que Andrew Miller se ha convertido en el corredor más joven en ganar el ultra trail más viejo. Con apenas 20 años, Miller ha tocado el cielo al imponerse en una prueba en la que no partía entre los grandes favoritos. A partir de este fin de semana, su vida ya no volverá a ser la misma.

El papel de su madre

Si hay una persona que haya inculcado a Andrew su amor por correr largo por motnaña esa es su madre. Desde que tenía 10 años, veía cómo su madre corría al menos dos carreras de 50 kilómetros cada año. Esa pasión caló en el joven Miller, que siguió los pasos de su progenitora.

Comenzó a acompañar a su madre en los entrenamientos y con solo 14 años se estrenó en un ultra trail. En estos seis años, Miller ha corrido mucho y siempre ha sido el objetivo de los medios de comunicación, que veían sorprendidos cómo un adolescente se calzaba las zapatillas para correr carreras de decenas de kilómetros.

Con 17 años, ya se colaba en los Top10 de muchas competiciones a las que acudía, y el resto de corredores ya hablaban de ese chaval rubio que sin edad para muchas cosas ya competía de tú a tú con experimentados corredores.

En su primera carrera de 100 kilómetros, la Waldo 100, consiguió finalizar en un tiempo de 10h05′, lo que le valió para acabar en quinto lugar. Apenas un mes después, en su primera prueba de 100 millas (Pine to Palm), acababa en menos de 20 horas y firmaba la tercera plaza.

Ahora, con apenas 20 años, ha conseguido la hebilla más valiosa del trail estadounidense. Fue el que mejor se adaptó en una prueba que destacó por el calor, que hizo sufrir a todos los participantes. Pero también es cierto que en la batalla estaban corredores como Sage Canaday, Tófol Castanyer, Thomas Lorblanchet, Ian Sharman o Didrik Hermanssen, todos atletas experimentados y con grandes resultados en su palmarés.

Anton Krupicka, el espejo donde mirarse

Si hay un corredor al que admire Andrew Miller, ese es Anton Krupicka. “Me gusta mucho Anton y su forma de aproximarse al deporte, haciendo actividades interesantes cada día con carreras en las que compite de forma ocasional. Esa es la forma en la que se debe correr”, apuntaba Miller

Además, es un defensor de que los adolescentes puedan correr ultras, en contra de una corriente que cree que puede ser malo para el desarrollo de los jóvenes. “Correr me ha ayudado a crecer, creo que correr ultras te hace ser más independiente y responsable, porque tienes que cuidarte cuando estás ahí fuera”.

Pero otra de las claves para Miller es divertirse al correr; hace tiempo que ya no lleva un diario de cuánto corre, aunque estima que suele entrenar unas 100 millas por semana. Pero eso no significa que todo su tiempo lo dedique a correr, ya que también saca tiempo para tocar la trompeta y practicar su golpeo de golf.

Otra cosa es cuando toca el turno de ponerse un dorsal y aceptar el dolor inherente al hecho de correr durante horas. “Una de las claves es la determinación. Hay veces que sufres y te determinas a seguir. También me ayuda la apreciación de la naturaleza. Prefiero aceptar el terreno desafiante, apreciar su belleza en lugar de sentir que lucho contra él”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.