Ainhoa Sanz y Daniel Osanz se alzan con el triunfo en el Campeonato de España de Subida Vertical 2021

La vasca y el aragonés fueron los más rápidos en el Kilómetro Vertical en el Campeonato de España celebrado en el Ultra Montaña Palentina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ainhoa Sanz se impone en el KV Ultra Montaña Palentina
Ainhoa Sanz se impone en el KV Ultra Montaña Palentina   Diego de la Iglesia

El Ultra Montaña Palentina estrenó este domingo el Campeonato de España de Subida Vertical. El evento del Club Atletismo Puentecillas desarrolló la Subida al Pico Las Lomas, prueba de siete kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo que congregó a parte de los mejores especialistas de esta disciplina en España.

La carrera, con salida en Cardaño de Arriba y meta en el Pico de Las Lomas (2.444 metros), fue propicia para los intereses de la vasca Ainhoa Sanz y el aragonés Daniel Osanz, que fueron los más rápidos en el ascenso palentino.

El recorrido, que rodeó el bonito Pozo de Las Lomas y en el que los espectadores pudieron disfrutar de la espectacular Cascada de Mazobre, se dividió en dos partes. La primera, hasta el kilómetro 4 permitió ver a los favoritos junto a buena parte de sus rivales luchar por las primeras posiciones.

Sin embargo, fue a partir de las últimas rampas, ya en la parte más técnica del recorrido, y en una zona con más de 400 metros de desnivel positivo en menos de un kilómetro, donde Osanz subió “una marcha”, y se marchó en solitario después de haber compartido buena parte del trazado con el andaluz Manuel Jiménez -segundo clasificado- y el salmantino Daniel Sanz, que finalizó tercero.


 

También destacó en la prueba el murciano Alejandro García, que durante la parte más corrible se mantuvo con los especialistas; o corredores como el palentino Alexander López, quien después de haber sido segundo en el Maratón del sábado, también participó en la Subida Vertical.

Cabe destacar que los primeros cuatro corredores lograron rebajar la barrera de los 50 minutos, liderados por el increíble cronómetro de Daniel Osanz, con 48:05.

El el cuadro femenino, Ainhoa Sanz fue la mejor con una marca de 58:14, pero la vasca no pudo relajarse en ningún momento ante la presión de la vallisoletana afincada en Navarra María Ordóñez. De hecho, ambas protagonizaron los mejores momentos de la prueba, y la pucelana solo perdió 16 en la llegada en el Pico Las Lomas. “La he dejado en la última rampa y ya lo he dado todo hasta la meta”, admitía Ainhoa.

El podio lo completó la joven canaria Moana Lilly, al filo de la hora en el vertical (1:00:42), en una carrera que refleja el potencial que atesora la deportista de las islas.

El Campeonato de España además de la modalidad absoluta también presentó la categoría máster, en la que se proclamaron campeones el andaluz Manuel Jiménez y la salmantina Verónica Sánchez.

El Ultra Montaña Palentina, que contó con el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración de Hispasat, cerró el evento con su carrera vertical, después de una jornada del sábado en la que desarrolló la prueba Ultra, el maratón, el Trail Fuentes Carrionas y la Young Trail para jóvenes.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.