Previa

Llega el primer Campeonato de España de Subida Vertical

La Real Federación Española de Atletismo celebrará este próximo fin de semana en la montaña palentina su primer campeonato de España en esta disciplina con grandes nombres.

| No hay comentarios | Compartir:

Este domingo, 12 de septiembre, Cardaño de Arriba (Palencia) acogerá el primer Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical de la historia. Será en la prueba de Vertical Trail del Pico Las Lomas, del Ultra Trail Montaña Palentina, con una distancia aproximada de 7,8 km con un desnivel positivo de 1.050 m, con llegada en el pico las Lomas situado a una altitud de 2444 metros de altura.

Aparentemente una carrera con mucha distancia para tratarse de un vertical, por lo menos de los que estamos acostumbrados a ver. La localidad palentina será testigo de una dura y rápida batalla donde los corredores tendrán que sacar su mejor versión para coronar dicho pico en el menor tiempo posible. La salida se dará en formato masa, lo que permitirá a los atletas controlar de manera visual a sus rivales.

Así, de esta competición la RFEA podrá elegir un total de cuatro corredores, dos femeninos y dos masculinos, para el próximo mundial que se celebrará, si todo va bien, en Tailandia en 2022. Una importante cita internacional que acogerá las 4 disciplinas recogidas por IAAF, Ultra maraton, classic, Short distance y carrera vertical.

Ainhoa Sanz, campeona España Classic distance en el Paso 2021

El campeonato de España de carrera vertical cuenta con con un total de 127 inscritos, algo realmente positivo para la RFEA, pues estando en plena vorágine de circuitos y carreras han encontrado se trata de un buen reclamo para el corredor y congregar, así, a un buen número de atletas de nivel. Para esta cita inaugural se ha elegido un terreno duro, la montaña palentina, un paraje sin igual en el que su indiscutible belleza dejará, seguro, caras de sufrimiento y lucha.

En cuanto a los atletas que disputaran el campeonato, la Federación de Atletismo cuenta con nombres muy potentes entre los inscritos aparecen Ainoha Sanz, Daniel Osanz, Ingrid Ruiz, Kike Meneses, Silvia Lara o Roberto Ruiz, entre otros, son los grandes especialistas en este tipo de carreras.

Los favoritos

Daniel Osanz: El atleta Alto aragonés, especializado en este tipo de carreras parte como uno de los candidatos al titulo. Daniel es un atleta muy perfilado en este tipo de competiciones, donde técnicamente no hay que poseer una gran destreza, pero si trabajar muy bien los niveles de lactato, algo que él hace muy bien. Osanz lleva un año increíble en esta disciplina consiguiendo títulos internacionales y en la que ha dado el salto a la categoría reina, enfrentándose a los rivales de mayor edad.

Kike Meneses : ¿Qué decir de él? ¿Cuántas veces ha sido campeón de España de carreras de montaña? Nada más y nada menos que nueve años ¿Será capaz de conquistar de nuevo el título? El domingo saldremos de dudas, pero lo que no dudamos es que el madrileño no lo pondrá nada fácil y presumiblemente hasta el km 4, donde solamente se gana el desnivel de 200 metros positivos, Kike será un «hueso» duro de roer.

Roberto Ruiz: Otro de los atletas especialistas en dicha disciplina. Roberto ha sido varias veces internacional en classic y short distance, así como en otras disciplinas como raquetas de nieve. Es un corredor que ostenta marcas importantes en ruta y cross, un atleta fuerte y veloz. Por asi decirlo seria un corredor muy asemejado a los atletas italianos en WMRA, fuertes, veloces y muy exclusivos en cuanto a participación en carreras.

Nico Molina: El joven atleta andaluz ya recuperado de su infortunio en Liencres, donde sufrió una molestia en su tobillo, está preparado para plantar cara a sus rivales. Un atleta con opciones a todo, fuerte, rápido y con una técnica muy depurada. Sin duda estaremos ante un gran rival con opciones a todo.

Alex Garcia: Uno de los corredores que lleva preparando con mimo dicha cita, fue 2º en el campeonato de España short distance en Costa Quebrada tras Jan Margarit. Garcia lleva entrenando varias semanas en Font Romeu preparando una carrera rápida donde el puede hacerlo realmente genial, veremos una bonita lucha por el podium de nuevo.

Las favoritas

Ainoha Sanz: La fuerte corredora vasca, recientemente proclamada campeona de España en el Reventón El Paso, clara candidata al titulo. En dicha carrera están permitidos los bastones, lo cual será un extra para ella. Diversas molestias la han apartado durante un tiempo de la competición hasta que el pasado mes de agosto reapareció en El Paso por todo lo alto. Veremos lo que es capaz de hacer en una carrera que aparentemente le va muy bien.

Maria Ordoñez: Otra de las atletas que lleva una temporada emergente en cuanto a carreras verticales, hablamos de la navarra Maria Ordoñez. Corredora potente y veloz que se está perfilando como una gran subidora en este 2021, viene de hacer grandes carreras verticales, con un punto de forma excelente, no le quiten el ojo.


Silvia Lara: La andaluza especialista en verticales tomara la salida en este primer campeonato de España de carrera vertical por la federación de atletismo. Quizas la carrera palentina sea demasiado larga para ella, pero eso no la elimina de las grandes favoritas al triunfo.

Ingrid Ruiz: Otra de las atletas que partirán con todas las vitolas el próximo domingo. La catalana está retornando de una larga lesión, pero sin duda es una fuerte rival. Campeona de España en 2020 en disciplina vertical en otra federación. Ingrid es una corredora muy polivalente demostrando gran destreza en este tipo de carreras como en otras más largas. Veremos una bonita carrera.

Atletas inscritos: https://www.rfea.es/web/competiciones/inscritos.asp?codigo=2021RF105

Información tecnica: https://www.rfea.es/competi/calendario2021/TR_SubidaVertical_infotecnica.pdf

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.