TEST DE MATERIAL

Icebug Sisu RB9X BOA Fit System, pura acción

La propuesta de la casa sueca, marca de referencia en orientación, busca sacar el máximo rendimiento en carreras cortas con un perfil minimalista, muy ‘racing’ y con un gran agarre.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Icebug Sisu Boa
  Christian Alonso

La propuesta de Icebug, impulsada por Boa Fit System, llega para hacer las delicias de los corredores en carreras cortas y kilómetros verticales, especialmente con suelo graso y resbaladizo. Llegada de la orientación, la marca ofrece opciones más que interesantes para los que corremos por montaña.

La filosofia Icebug: velocidad y medio ambiente

Los países nórdicos están llenos de empresas relativamente pequeñas que ofrecen productos especializados; se caracterizan por el diseño, la calidad y, sobre todo, la investigación. La casa sueca ICEBUG no es una excepción y se propone en su producto ser el primer zapato consciente del clima.

Su compromiso con la comisión de clima de la ONU es total, todos los procesos de producción están orientados a reducir las emisiones de gases cumpliendo con los parámetros establecidos por la ONU. No solo estamos tratando con una empresa verde, sino que los materiales con los que se fabrican los zapatos tienen un impacto muy reducido en el medio ambiente.

Además de esto, Icebug fue la primera zapatilla diseñada para correr sobre nieve con soluciones que ofrecían resistencia a las condiciones climáticas y agarre (también incluso sobre nieve con hielo), gracias con soluciones desarrolladas con empresas como Michelin. Incluyendo suelas que permiten al cliente orientarse también según la temporada, haciendo posible la combinación de distintas suelas en un mismo modelo de zapatilla.

Icebug es la marca de referencia en el mundo de la orientación, ampliamente utilizada en OCRs y swimruns. El modelo que vamos a analizar es el versión «racing», diseñada para carreras rápidas de trail u off-road, que en nuestro mercado tendrá una gran cabida en el mundo del kilometro vertical.

Tras el primer impacto visual, no hay duda sobre el uso previsto: la zapatilla es muy afilada y comprometida con su cometido, delgada y minimalista, muy limpia. Cada detalle está perfectamente integrado en la parte superior, casi oculto. Si no fuera por el Boa Fit System integrado en la parte superior, parecería un calcetín, y es así como uno se siente al ponerla.

Un lazado perfecto mediante el sistema BOA TX4 y dial L6/ @christian alonso

Un calzado minimalista

La ICEBUG SISU RB9X BOA FIT SYSTEM es radicalmente baja, con poca protección, la suela compuesta por grandes y prominentes tacos, esta diseñada para evacuar el máximo de barro y material posible en las salidas por suelo especialmente húmedo. Muy agresivas.

El primer detalle de la suela del zapato; la parte delantera está conectada a la trasera por una pequeña tira de goma, dejando el área debajo del arco prácticamente vacía. Sin duda una solución que confiere a la zapatilla una gran potencia de torsión, y una buena capacidad para evitar acumular desecho y peso en la misma.

Los tacos no son numerosos, pero de buen tamaño. Son de diferente diseño y se insertan en la suela con un patrón preciso e intercalados con grandes espacios. Diseñados para proporcionar el máximo agarre posible tanto en las subidas como en las bajadas más resbaladizas.

Por partes

Cuello de zapatilla

El caparazón que cubre el talón es relativamente bajo, el tendón de Aquiles libre al igual que los maléolos; es muy duro, diría que es la única parte rígida del zapato. Creo que hay una lógica en todo esto, de hecho, le da estabilidad a toda la parte superior que es suave tanto en la flexión como en la torsión. Funciona a modo de «esqueleto» y refuerza todo el conjunto.

Lengüeta

En la parte del corte que cubre el empeine (para entender dónde está tradicionalmente la lengüeta), se ha cosido una membrana muy similar al neopreno. Esto es lo más parecido que tiene a ella, funciona a la perfección y aligera el conjunto.

El sistema de lazado

La clásica rueda BOA FIT SYSTEM está estratégicamente colocada en la parte delantera-superior de la zapatilla, sin provocar la más mínima molestia durante la acción de carrera.

El sistema de cordones BOA FIT SYSTEM esta cuidadosamente diseñado; el cordón TX4 está conectado por guías ultraplanas que descienden muy bajas por la parte externa de la zapatilla y en la parte superior, a una membrana con 4 tirantes (negros) de material gomoso que recubre el arco del pie, sistema que ya ha funcionado en otros modelos que incorporan BOA con la mayor de las garantías. Solo de un vistazo se adivina la funcionalidad, es envolvente y transmite mucha seguridad. La rueda BOA FIT SYSTEM se coloca en una posición precisa, en la parte superior del empeine pero unos grados fuera del astrágalo.

Plantilla

Internamente la plantilla es muy fina, no más de 2 mm, para optimizar la sensación del pie con el suelo. No es necesario poner una plantilla con más refuerzo, si bien cabe destacar el uso de unas plantillas de carbono mejorará sustancialmente la sensación de protección y reacción.

Hablando de cifras

  • Upper : Poliéster PET 100% reciclado con certificación Bluesign, es decir, según estrictos criterios para el menor impacto posible sobre el medio ambiente y las personas.
  • Media suela: 20% EVA y espuma bloom (material totalmente verde producido a partir de la biomasa de algas secas)
  • Suela: RB9X o Rubber 9 Extreme, goma patentada que garantiza, junto con un agarre extremo, una larga vida incluso en los desplazamientos sobre asfalto. Según los estudios realizados, la goma RB9X tiene los más altos estándares de agarre en condiciones extremadamente resbaladizas de todo el mundo. Tambien esta preparada para instalar microclavos en todos y cada uno de sus tacos.
  • Plantilla: Removible en espuma EVA Bloom y cubierta con material completamente reciclado y certificado por Bluesign
  • Cordonaje: Sistema BOA con cordón TX4 y rueda L6 ( Garantizado de por vida)
  • Drop: 4 mm
  • Peso: 229 g en el número 42,5
  • Test: Utilizado el zapato durante 200 km

Ajuste perfecto

Ponerse la zapatilla es relativamente fácil, el sistema BOA ofrece suficiente longitud de cable, lo que le permite ensanchar la cavidad superior; Unas cuantas vueltas de dial L6 y tenemos la primera agradable sorpresa;
El pie queda bien envuelto de forma perfectamente homogénea en la parte que va desde las falanges hasta el inicio del talón. El pie queda perfectamente ajustado a la totalidad de la zapatilla, envolviéndolo de una manera muy similar a un guante. El dial BOA permite el ajuste milimétrico, amoldándose a las características de cada usuario.

Un resultado que nunca se podrá conseguir con un cordón clásico, ya que el dial L6 junto con el sistema de lazado aplicado en este modelo ofrece al usuario un ajuste simplemente perfecto. Permite ajustar la presión del lazado a nuestro pie y no al contrario.

«ICEBUG SISU RB9X BOA FIT SYSTEM está definitivamente recomendada para corredores que buscan un rendimiento absoluto, exigente, buscando el máximo de rendimiento posible»

Una zapatilla extremadamente «racing»

No hay duda de que estamos corriendo con una zapatilla de competición , bajo drop , protección mínima. En cuanto a amortiguación, es mínima, no así la reactivada de la misma, una reactividad muy alta, pero no es apta para todos los usuarios y menos en todos los terrenos y distancias.

Hay que mantener una cadencia elevada, con el mayor número de apoyos y una técnica excelente para sacar el máximo partido a esta gran competidora.

Y el agarre en piedra y terreno graso es en donde esta Icebug se mueve en su terreno, cuando haces uso de ella en terreno complicado te das cuenta que tienes bajo tus pies un producto elaborado al más mínimo detalle. El agarre en piedra mojada es brutal, teniendo la sensación de seguridad total. En terreno embarrado y resbaladizo se comporta aún mejor si cabe, ofreciendo todo lo que necesitas para superar dichos tramos.


Conclusiones

Zapatilla racing para su uso en entrenamientos muy específicos o competición de kilometro vertical o carrera corta. Para usuarios con una técnica de carrera depurada que busquen una alta prestación y especificidad en la competición. Un agarre perfecto en piedra mojada y terreno muy graso. El «fit» es simplemente perfecto, ajustando al pie de cada usuario de manera eficiente y rápida. Sostenible, creada a partir de plásticos PET reciclados, con estándares aprobados por la UE que protegen al planeta.

Más información: https://www.boafit.com/es-es/products/icebug-sisu/1903.html


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.