Un balance muy positivo para cerrar el año

Un 2023 lleno de emociones para OS2O

Una montaña rusa para la empresa con sede en Jaca, que ha sabido sobreponerse a los duros momentos personales, para cerrar el mejor año de su historia.

Rafael Peinado, de OS2O, en el recorrido del Trail Valle de Tena
Rafael Peinado, de OS2O, en el recorrido del Trail Valle de Tena
| No hay comentarios | Compartir:

En el corazón de los Pirineos, la empresa deportiva OS2O, con sede en Jaca, ha vivido un año 2023 marcado por intensas emociones. La trágica perdida de su diseñador Oswaldo Rivera, en un fatídico accidente de montaña, conmocionó a la comunidad. Sin embargo, entre las sombras, un rayo de luz iluminó la firma: una de las prendas diseñadas por el talentoso artista fue galardonada con un prestigioso premio en la ISPO. En el tejido de la adversidad, OS2O a confeccionador una historia de superación y reconocimiento, honrando el legado de su creador mientras avanza con firmeza hacia nuevos horizontes en el mundo deportivo.

OS2O es el patrocinador técnico de la selección española de esquí de montaña
OS2O es el patrocinador técnico de la selección española de esquí de montaña

Año de perdidas humanas irreparables

Los vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre, esta última miembro actual del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. Amaria también erá abanderada de OS2O, se encontraban haciendo actividad en la zona del macizo del Fitz Roy, en la Patagonia Argentina. Según la información de la FEDME, la alerta la dio esta mañana Josu Linaza, compañero de los desaparecidos. Tras escalar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda hacia las 10:00h, hora local.

Una marca con un modelo de negocio diferente

Con un pensamiento propio, donde reina una idea de negocio que ha demostrado ser muy válida y diferente al resto de marcas.

La industria de la ropa técnica funciona normalmente con distribuidores y puntos de venta externos, siendo el distribuidor, el principal cliente de una marca. De esta forma, es posible llegar a muchos puntos de venta que aumentan la visibilidad de dicha marca entre los usuarios finales.

Además, facilita sobremanera la producción, ya que producir cantidades muy altas es mucho más sencillo (y barato) que cantidades más bajas, aun a pesar del coste medioambiental que esto provoca.

La sobreproducción es un modelo obsoleto

Es decir, mayores volúmenes, menores costes aun con mayores precios para el cliente final y después… Rebajas y vuelta a darle a la máquina para seguir haciendo sitio a las nuevas producciones.

En OS2O pensamos que es un modelo obsoleto. Las nuevas tecnologías permiten llegar al cliente final, a precios estables durante todo el año, aun con márgenes más pequeños que permiten la viabilidad de nuestro negocio, y creando colecciones de mayor calidad, más duraderas en el tiempo, con menos colores y variables, vendiendo únicamente lo que se demanda. Pensamos que no es un problema vender menos si se vende mejor.

Este es el modelo de negocio OS2O: acortar la distancia entre producción y cliente final, respetando a todas las partes involucradas, haciendo todo lo posible por proveer prendas técnicas de alto nivel a precios razonables y con el menor impacto en nuestro entorno.

Esta idea de negocio ha llevado a la marca a un crecimiento del 25% interanual, algo realmente asombroso para los días que corren.

Equipo junior Skimo
Equipo junior Skimo

OS2O se convertía en patrocinador oficial de la selección española de Skimo

Para OS2O este patrocinio supone, en primer lugar, un orgullo por vestir a nuestro equipo nacional; por otro, una gran oportunidad de desarrollo de nuestros productos FAST&LIGHT junto a algunos de los deportistas y técnicos más punteros del mundo; y finalmente, un desafío que va a poner a prueba a nuestro equipo de diseño para ayudar al equipo español a alcanzar las primeras medallas olímpicas que se darán en esta modalidad en la historia

Rafael Peinado, director de OS2O

La Selección de Esquí de Montaña, que debutará en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina 2026, continua su camino olímpico, tras una temporada en la que el equipo ha mantenido su trayectoria con unos resultados espectaculares a nivel internacional. Diversos deportistas españoles han subido al podio de las diferentes Copas del Mundo ISMF y en los Campeonatos del Mundo que se celebraron en Boi Taull. En la cita del Festival Olímpico de la Juventud, el equipo español de Esquí de Montaña regresaba a casa con tres medallas de oro.

Mejor actividad extraeuropea FEDME

Este año decidieron empezar la expedición unas semanas más tarde, ya en el mes de julio. Tras una buena fase de aclimatación y de reestudiar el patrón de horarios para acceder con seguridad a la pared, retomaron la actividad. Eso sí, apenas disponían de cinco horas diarias de luz solar para escalar antes de que entrara un frío muy intenso. El primer paso fue alcanzar el C1 y comprobar que el depósito seguía allí.

Fueron progresando de forma lenta pero segura. superarón la zona de techos que representaba una mayor incógnita para ellos en instalaron el campo 2 a 6.030 metros, en la R19. En un último empuje de tres intensas jornadas, escalaron los últimos metros de la ruta hasta la cima del Latok Thumb, que hollaron el 18 de agosto alrededor de las 18:30 horas.

Multitud de carreras por montaña patrocinadas por la marca

No solo de esquí de montaña y alpinismo vive la marca jaquesa, ya que es propulsora y muy activa de multitud de patrocinios en carreras por montaña a lo largo y ancho de la península. (Puedes consultar nuestro calendario para verlas). Carreras alpinas y pirenaicas de mucho renombre han sido ayudadas por la marca, donde multitud de prendas de alta calidad han sido distribuidas a miles de corredores.

Si quieres saber más de OS2O, pincha aquí: https://os2o.com/es/

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.