Comienza la copa del mundo de esquí de montaña 23-24

Medalla de oro de Oriol Cardona y plata para Iñigo Martínez de Albornoz en la Copa del Mundo en Val Thorens

La selección española de Esquí de Montaña llega a la primera prueba de Copa del Mundo situando a Oriol Cardona, Iñigo Martínez y Marta García entre los mejores de la especialidad de Sprint.

| No hay comentarios | Compartir:

La localidad francesa de Val Thorens ha marcado el inicio de la temporada internacional de Esquí de Montaña con la primera prueba de Copa del Mundo. La prueba Sprint ha sido la elegida para dar el pistoletazo de salida de una temporada de competición que finalizará el próximo 10 de abril en Cortina d’Ampezzo.

La jornada arrancaba con las rondas clasificatorias, sometidas a unas duras condiciones meteorológicas, marcadas por un importante descenso de las temperaturas y bajo una intensa nevada. Condiciones que no han impedido al equipo español situar a Ana Alonso, Marta García, Ot Ferrer, Oriol Cardona e Iñigo Martínez de Albornoz dentro de los cuartos de final.

La participación española en las rondas finales comenzaba con la Marta García dentro de la segunda ronda de cuartos de final. Una ronda en la que la esquiadora de la selección española cruzaba en primera posición la línea de llegada tras dominar su ronda de cuartos.

Tercera ronda de cuartos de final contaba con la participación de Ana Alonso, que bajo una intensa nevada, se situaba en segunda posición al entrar en la zona de rombos, peleando por la primera plaza. Mantenía esa segunda plaza en el sector del pateo. Una segunda plaza que perdía en la última fase de ascenso para recuperar la primera plaza en la última transición, cediendo de nuevo la primera posición ante la francesa Cécilia Perillat-Pessey, por delante de la esquiadora alemana Palller.

La primera ronda de cuartos de final masculina, la habría Oriol Cardona con un plantel de esquiadores del alto nivel. Una ronda en la que Oriol, actual campeón del mundo de la especialidad, mostrada una superioridad indiscutible respecto a sus rivales. Primera ronda en la que Oriol no ha dado opciones y lograba el pase a la siguiente ronda con plena contundencia, por delante del suizo Iwan Arnold, uno de sus principales rivales de la temporada pasada.

La quinta ronda de cuartos de final nos ha dejado a Iñigo Martínez de Albornoz y a Ot Ferrer en la lucha por el pase. Iñigo ocupaba la primera posición en el primer sector con Ot luchando por mantenerse en la zona que otorgaba el pase a la siguiente ronda. Una primera transición con Iñigo y Ot como primeros clasificados, luchando por la plaza. Nuestros dos esquiadores han tenido que luchar frente al suizo Klistler alcanzando la tercera transición en primera posición para Iñigo y una segunda plaza para Ot. Posiciones que mantenían hasta cruzar la línea de salida, permitiendo a España poder situar a todas nuestras esquiadoras y todos nuestros esquiadores dentro de la ronda de cuartos de final.

Equipo español en Val Thorens 2023

Tres españoles en la primera final del año

Marta García luchaba por una plaza en la final en una semifinal con unas rivales muy duras. Emily Harrop perdía todas las opciones nada más salir, mientras que Marta se situaba a la cabeza de carrera junto a la Mariana Jacercikova con Lena Bonnel peleando junto a Marta García por esa segunda plaza. Una ronda muy ajustada en la que Marta cedía posiciones en el tramo final, pero se mantenía en la pelea por una plaza en la final. Una semifinal en la que la esquiadora de la selección española finalizaba en cuarta posición, un resultado que le permitía entrar en la ronda final.

Una segunda ronda de semifinales que ha contado con la participación de Ana Alonso. Una línea de salida en la que la esquiadora andaluza se enfrentaba a Marianne Fatton o Giulia Murada. Ronda en la que Ana Alonso se mantenía dentro del grupo que peleaba por el pase a la ronda final en una semifinal en la que finalmente marcaba una quinta posición.

Las rondas de semifinales masculinas, arrancaban con Oriol Cardona en la línea de salida. Ronda de semifinal con rivales de la talla de Arnold o Galindo. Unos rivales que no han impedido a Oriol Cardona dominar de principio a fin la ronda de semifinales, asegurando su participación en la primera final de la temporada. La segunda semifinal con presencia española con la participación de Ot Ferrer e Iñigo Martínez de Albornoz que luchaban desde el inicio por esa plaza que deba acceso directo a la final. Ronda en la que Ot e Iñigo plantaban cara al suizo Arnold Lietha para lograr esa plaza con el francés Thibault Anselmet con Iñigo Martínez de Albornoz asegurando el pase a la final gracias a su segunda plaza en la semifinal. Ot Ferrer marcaba la quinta posición en esta segunda ronda de semifinales. Un resultado que sitúa a Ot Ferrer dentro del Top 10 de la Copa del Mundo.

Emoción hasta el final con Oriol Cardona, Iñigo Martínez de Albornoz y Marta García, tres representantes españoles en la ronda final luchando por la primera medalla de la temporada.

En la categoría femenina, Marta García alcanzaba una final en la que disputaba las medallas frente a la esquiadora sueca Tove Alexandersson, la francesa Lenna Bonnel y Cécilia Perillat-Pessey, la suiza Carolina Ulrich y la eslovaca Marianna Jagercikova. Una ronda dominada por la joven promesa Suiza Carolina Ulrich, que lograba la primera posición por delante de la esquiadora sueca Tove Alexandersson en una final llena de emoción con un descenso final lleno tensión. La tercera plaza ha sido para la eslovaca Marianna Jagercikova en una final en la que Marta García marcaba la sexta posición. Una jornada que sitúa a Marta de nuevo entre la élite mundial en una temporada recién iniciada. Ana Alonso, quinta en la ronda de semifinales, finaliza en la novena posición, dentro del Top 10 de la Copa del Mundo.

La final masculina ha cerrado la primera cita de la copa del mundo con Arnol Lietha o Thibault Anselmet, como aspirantes al oro, frente a Oriol Cardona e Iñigo Martínez de Albornoz. Salida explosiva con caída de Oriol Cardona que luchaba por reengancharse con el grupo de cabeza en el que Iñigo Martínez de Albornoz y Arnol Lietha marcaban el ritmo de carrera. Oriol Cardona se reponía de la caída para que recuperar posiciones, reenganchándose al grupo ya en la primera transición y remontando posiciones en el tramo de «pateo» logrando la segunda plaza por detrás de su compañero de selección Iñigo Martínez de Albornoz.


Máxima tensión en la final masculina con el teamESP en primera posición con Oriol Cardona ya en primera posición en el tramo final con Iñigo Martínez de Albornoz en la segunda posición.

Final espectacular final para Oriol Cardona que remonta una final en la que tras su caída inicial alcanza su primera medalla de oro la temporada.

Resultados

Categoría masculina

1.- Oriol Cardona (ESP)
2.- Iñigo Martínez de Albornoz (ESP)
3.- Thibaul Anselmet (FRA)

España

10.- Ot Ferrer (ESP)
31.- Marc Ràdua (ESP)

Categoría femenina

1.- Carolina Ulrich (SUI)
2.- Tove Alexandersson (SWE)
3.- Marianna Jagercikova (SVK)

España

6.- Marta Garcia (ESP)
9.- Ana Alonso (ESP)
34.- Maria Costa (ESP)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.