ESQUÍ DE MONTAÑA

Kilian Jornet y Laura Orgué, Campeones de España de Cronoescalada

Los miembros de la Selección Catalana han logrado vencer en la CronoNiu, en la que había un gran nivel. Mireia Miró no ha revalidado título al ser tercera y Miguel Caballero es el nuevo subcampeón nacional de la especialidad.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Crononiu de La Molina
Kilian Jornet en la Crononiu de La Molina

Todavía estamos en el año 2012 y ya se ha decidido el primer campeonato oficial de la temporada 2013. Ha sido en la modalidad de Cronoescalada, que se ha disputado en la Crononiu celebrada este sábado en La Molina y que ha dejado como Campeones de España a la pareja de catalanes formada por Kilian Jornet y Laura Orgué.

Para Jornet, esta es ya la segunda victoria de la temporada de esquí, la primera de carácter oficial. Antes de la carrera, Kilian no se mostraba confiado en reeditar el título nacional de la disciplina; “creo que llego bien a la carrera, aunque al principio nunca se sabe”. A pesar de ello, el español se ha impuesto con claridad en esta primera cita oficial, en la que había un gran nivel de corredores.

En opinión del seleccionador nacional de esquí de montaña, Oriol Duixans, “Kilian ha ido relajado… a terminar la carrera», lo cual ha sido suficiente para que Jornet acabara el recorrido en un tiempo de 32’09», con una ventaja sobre el segundo de 1’22», una distancia importante para este tipo de pruebas.

Marc Pinsach ha quedado segundo y Miguel Caballero tercero.

Por su parte, Laura Orgué sigue con un gran año, ya que une a su Copa del Mundo de carreras verticales este Campeonato de España de Cronoescalada, a pesar de que su disciplina es el esquí de fondo, en la cual ha sido ya olímpica. Gran estreno de Orgué en el esquí de montaña, modalidad en la que no había competido antes.

La catalana se ha impuesto a la gran favorita, una Mireia Miró que, una vez recuperada de sus lesiones, ya empieza a carburar y a obtener buenos resultados en su primera carrera de la presente temporada. Entre ellas se ha colado la andorrana Sophie Dusatoir, que ha finalizado en segundo lugar.

Asimismo, Duixans ha asegurado que esta edición de la Crononiu ha sido una “carrera técnica; había un muro un poco helado y muy tieso; allí gastabas mucha energía y perdías mucho tiempo si técnicamente no subías bien”. Además, ha destacado la gran cantidad de público que se ha acercado hasta la estación de La Molina, en parte gracias al buen tiempo que se ha disfrutado en la estación catalana. El único comtratiempo ha venido causado por un retraso en la hora prevista de la salida, ya que la competición no podia comenzar antes de que las pistas quedaran vacias.

KILIAN JORNET, LíDER DE PRINCIPIO A FIN

El recorrido de la Crononiu tenía 650 metros de desnivel, que Kilian Jornet ha superado en poco más de 32 minutos, en un gran ambiente de competición, ya que había bastante gente siguiendo la carrera en diferentes puntos, especialmente en la parte final, pues el Telecabina Alp 2500 no ha dejado de funcionar. La salida de la prueba ha sido a las 17.30 horas al pie de este telecabina y la llegada era a la estación superior del mismo, en una carrera que, dada la hora, se ha disputado en condiciones de poca luz natural, con una luna llena que ha acompañado a todos los participantes.

Kilian Jornet (Atomic) ha cogido rápidamente la primera posición, manteniendo una bonita lucha con Marc Pinsach, hasta que según ha comentado «Me he podido ir y hacer la última parte más tranquilo». Kilian

apuntaba que «Marc también ha hecho una carrera muy buena, y los dos nos hemos escapado desde el principio».

“PREPARAR LA COPA DEL MUNDO”

A pesar de la victoria, y dada la altura de la temporada en la que estamos, Kilian reconocía que la carrera era una «incógnita», aunque «Sabía que estaba fuerte porque en la carrera de hace dos semanas en Chamonix me encontré bien». En La Molina, el esquiador de Atomic se ha encontrado «Bien de forma», aunque ha notado que le faltaba «algo de chispa».

Después del Campeonato de España de Cronoescalada, las próximas citas de Kilian Jornet son dos carreras de la Copa del Mundo y por esta razón dedicará los próximos días «a prepararlas bien; a trabajar”.

Estos son los tiempos de los tres primeros clasificados Senior. Como comentábamos al principio de esta noticia la diferencia de Kilian con el segundo clasificado -Marc Pinsach- ha sido «enorme» para este tipo de pruebas: 1´22″. Kilian Jornet: 32,09. Marc Pinsach: 33,31. Miguel Caballero: 35,11

Mireia Miró: «La temporada acaba de empezar para mí»

Al finalizar la prueba Mireia comentaba que “esta era la primera carrera después de cinco meses, el objetivo era volver a buscar las sensaciones, volver a apretar. Laura y Sophie han salido muy fuertes desde el principio; hemos ido juntas durante buena parte de la carrera hasta bastante arriba. Cuando han empezado a apretar para el sprint final, no he tenido la chispa para seguirlas. Solo me queda felicitarlas por el gran estado de forma en que se encuentran”

Como valoración de la prueba, Mireia expresaba que “estoy contenta, la temporada acaba de empezar para mí Ahora ya arrancamos cada fin de semana hasta finales de Abril». Mireia viajará dirección los Alpes Italianos, para seguir con sus entrenamientos, y preparando su próximo objetivo, la prestigiosa Mountain Attack, que se celebrará el próximo 11 de Enero en Austria.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.