CALENDARIO

Los Mundiales de Boí Taüll, el plato fuerte de la temporada de skimo 2022-23

Tras los Europeos de este año, la estación catalana volverá a actuar como sede de la principal cita año. Además, la Copa ISMF volverá a recalar en Andorra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Esquí de montaña en Boí Taüll
Esquí de montaña en Boí Taüll

Los próximos Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña se celebrarán en España, concretamente en Boí Taüll del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023. Tras albergar con éxito los Europeos en la pasada campaña, la Federación Internacional (ISMF) ha revalidado su apuesta por la candidatura catalana.

Para 2023 se mantendrá el formato del año pasado, que es el mismo que se desarrollará en los Juegos Olímpicos de Cortina-Milano 2026, en los que el skimo formará parte por primera vez en la historia. La organización espera superar con creces los 20 países participantes en la competición continental.

En cuanto a las modalidades, se llevará a cabo el sprint, que es la prueba que dura alrededor de 3 minutos, se hacen 80 m desnivel positivo y se podrá ver desde la base estación. La Individual tendrá un desnivel positivo entre los 1.600 a 1.900 m, dependiendo de la categoría, y se realizará en diferentes itinerarios alrededor de la cima del Puig Falcó (2.750 m). La vertical recorrerá el mismo trazado del 2022 con 500 m de desnivel para todas las categorías con salida en el Pla de Vaques y llegada a Coll de Roies. En cuanto a los relevos, también se repetirá el trazado que tanto gustó y se participa por selección mixta en pareja formada por mujer y hombre, cada uno da 2 vueltas a la zona de la pista negra Slalom. La novedad para 2023 será la carrera por equipos de dos personas. La organización está trabajando en el recorrido para que sea el máximo de atractivo, exigente y técnico puesto que se acaban sumando entre 2.100 hasta 2.600 m de desnivel positivo.

La Copa del Mundo regresará a Andorra

Los Pirineos contarán con una segunda cita competitiva de nivel internacional ya que la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2022-23 volverá a contar con parada en Andorra.

El circuito de la ISMF contará con siete eventos que se llevarán a cabo en países tradicionales como Francia, Italia, Suiza o el propio país de los Pirineos, pero también volverán a Austria y Noruega después de algunos años de parón. Eso sí, las finales nórdicas tienen todavía que confirmar su programa.

De esta manera habrá 6 prueba de sprint, 5 individuales, 4 verticales y 3 de relevos (mixtos). El evento de Comapedrosa Andorra contará con una Individual y una Vertical. La prueba italiana Adamello Ski Raid, será la prueba que acoja el Campeonato del Mundo de Larga Distancia por Equipos. Los Campeonatos del Mundo Masters se celebrarán en Eslovaquia, en Low Tatras.

A partir de esta temporada se realizará también una Copa de Europa Juvenil con categorías U16, U18 y U20. Además, después de haber entrado en los JJ.OO de la Juventud en 2020, el esquí de montaña formará parte por primera vez del Festival Olímpico Europeo de la Juventud, previsto para enero de 2023, que estará dirigido a deportistas de 17 y 18 años.

Calendario ISMF 2022-23

Campeonatos del Mundo

26 Feb 2023 ISMF World Championships Skimo Boi Taull 2023 (ESP) Boi Taull, Vall de Boi, Alta Ribagorca.

Copa del Mundo

25 Nov 2022 ISMF World Cup Val Thorens (FRA) Val Thorens, Savoie.
16 Dic 2022 Adamello World Cup (ITA) Pontedilegno-Tonale
11 Ene 2023 World Cup Region Dents du Midi (SUI) Morgins
21 Ene 2023 Comapedrosa Andorra (AND) Arinsal, La Massana
16 Feb 2023 Marmotta Trophy (ITA) Val Martello, Bolzano
17 Mar 2023 ISMF World Cup 2023 Schladming (AUT) Schladming, Planai
2 Abr 2023 Norway World Cup (NOR) Tromso – por confirmar

Campeonato del Mundo Master

31 Mar 2023 ISMF Masters World Championships (SVK) Low Tatras, Chopok, Horna Lehota, Banska Bystrica

European Youth Olympic Festival

24 Jan 2023 European Youth Olympic Festival (ITA) Forni di Sopra

Puedes consultar el calendario completo aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.