INSCRIPCIONES

Zegama Aizkorri 2023 se supera: 10.064 preinscripciones en 24 horas

[Actualización] Sigue creciendo el furor por el maratón de montaña vasco, que ha batido su propio récord de preinscripciones en un solo día. El sorteo se celebrará el 24 de febrero.

Presentación élites de Zegama Aizkorri 2022
Presentación élites de Zegama Aizkorri 2022
| No hay comentarios | Compartir:

Zegama Aizkorri se ha vuelto a superar. En un solo día, ha recibido 10.064 solicitudes para su emblemático maratón de montaña.

Se trata del mayor registro histórico en las primeras 24 horas, superando las 7.959 preinscripciones registradas durante el último plazo de inscripciones, en 2020.

Entonces se acumularon un total 12.564, una cifra que muy probablemente se superará con creces en esta edición. Las cifras totales en años anteriores fueron: 10.530 (2019) y 8.767 (2018).

16/01/23 19:20 – Zegama-Aizkorri 2023 abre sus preinscripciones

Esta mañana se ha abierto el plazo de preinscripciones para la Zegama Aizkorri, posiblemente la carrera por montaña que más pasiones levanta a nivel mundial, que se volverá a celebrar el próximo domingo 14 de mayo.

Los interesados en participar la 22ª edición el maratón de montaña vasco tendrán hasta el próximo el próximo 26 de enero a las 23:59 horas para apuntarse. Y el sorteo que dará a conocer a los afortunados se realizará el 24 de febrero.

El año pasado fueron nada menos que 12.564 los que lo intentaron y, como ocurrirá en 2023, solo 225 consiguieron el dorsal más codiciado del mundo del trail running.

Otras 225 plazas están reservadas por la organización para cubrir diferentes compromisos que conlleva la carrera, para los atletas que hayan competido en todas las ediciones anteriores y para aquellos que registraron los mejores tiempos en las dos últimas ediciones. Como curiosidad, también existen otras remotas maneras de conseguir dorsal.

Es decir, que menos del 1,8% de los aspirantes en el sorteo consiguieron plantarse en la plaza de Zegama y, probablemente, el porcentaje de esta vigésima edición sea todavía menor. El gran nivel atlético, con la recurrente presencia de Kilian Jornet, y el entusiasmo de la afición, cada vez más numerosa en Sancti Spiritu (pero también en el Aratz, el Aizkorri, el Aitxuri y Andraitz) dejan bien claro porqué ‘Zegama es Zegama’, como bien definió el deportista catalán, que este año podrían optar a su undécima txapela.

Respecto a la prueba en sí, no se ha anunciado de momento ninguna novedad. Se mantendrán sus 42 km y 5.472 m desnivel acumulado. También su Kilómetro Vertical del viernes y la Junior Trail del domingo para los que no se necesita sorteo y cuyas inscripciones se podrán realizar a partir del 30 de enero. Además, un año más será la primera de las siete pruebas (final incluida) de las Golden Trail Series, incrementando todavía más el nivel deportivo de la prueba guipuzcoana.

Recordamos que tras dos años de ausencia, Zegama Aizkorri regresó en 2022 con una edición de récords: Kilian y la holandesa Nienke Brinkman se llevaron la victoria pulverizando los récords de 2017 con un tiempo de 3:36:40 y 4:16:43 respectivamente.

Y también hubo récord de audiencia. En la que era la primera retransmisión íntegra de la maratón se convirtió en la carrera de trail en castellano con más visualizaciones en la historia de YouTube.

Fechas clave Zegama Aizkorri 2023

  • 16 enero 2023 a las 12:00 horas: Preinscripción XXII Maratón Zegama-Aizkorri
  • 30 enero 2023 a las 12:00 horas: Preinscripción IX. Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical y inscripción XII. Zegama-Aizkorri Junior Trail
  • 24 febrero 2023: Sorteo de dorsales
  • 12 de mayo: IX. Zegama-Aizkorri Kilometro Vertical
  • 14 de mayo: XXII Maratón Zegama-Aizkorri y XII Zegama-Aizkorri Junior


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.