NUEVA FECHA

Transvulcania by UTMB 2022

La carrera palmera regresará, tras la pandemia y la erupción, del 20 al 23 de octubre formando parte de las UTMB World Series. Mantendrá sus 4 distancias y las metas estarán en Llanos de Aridane.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dmitry Mityaev y Thibaut Garrivier en Transvulcania 2019   Van Marty

Han pasado ya casi tres años desde que en 2019 se celebrase la última Transvulcania. Llegó la pandemia y después la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero la isla de La Palma volverá a celebrar la carrera que la ha colocado en el mapa mundial del trail running.

No será en su habitual cita de mayo sino en el mes de octubre, entre los días 20 y 23, y este esperado regreso contará con la gran novedad de la inclusión del evento dentro del circuito internacional de UTMB, en la categoría de World Series Event.

De este modo, Transvulcania by UTMB, así como Trail 100 Andorra y Val d’Aran en la península se convierte en vía de acceso a las carreras del UTMB Mont Blanc con la Ultramaratón (categoría 100K) proporcionando 3 Running Stones, mientras que la Maratón (cat. 50K) 2, y la Media Maratón (cat. 50K) 1.

El período de apertura de preinscripciones se abrirá del 1 al 28 de marzo y los previsiblemente miles de aspirantes participarán en un sorteo cuyos resultados se darán a conocer el viernes 8 de abril.

Programa

Transvulcania by UTMB mantendrá sus cuatro distancias y arrancará el jueves 20 de octubre con el Desafío vertical. Dos días más tarde, el sábado 22, tendrá lugar la carrera de referencia del evento, la Ultramaratón, entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane Maratón. Ese mismo sábado se disputará la Maratón, con salida en el municipio de El Paso y llegada en Los Llanos de Aridane. El domingo llegara una inédita Media Maratón. Con salida en la cima de la isla en el Roque de Los Muchachos, descenderá hasta la icónica meta de Los Llanos de Aridane.

Además, durante esos días se realizará la Feria del corredor, un evento en el que cada vez más firmas muestran su interés, y una oportunidad excelente para el disfrute de los y las amantes del trail y la montaña.

Recorridos

Como estaba previsto para 2021, la Ultramaratón, la Maratón y la Media Maratón terminarán en Los Llanos de Aridane. Esta medida afecta principalmente a la Media Maratón que, en anteriores ediciones, discurría desde el Faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar, compartiendo el primer tramo de la ultra por la Ruta de los Volcanes. Con el fin de evitar una mayor afección al Monumento Natural Volcanes de Teneguía, se ha modificado la salida de la distancia de 21 km al Roque de los Muchachos, por lo que la prueba contará con un prolongado descenso hasta Tazacorte para, después, afrontar los últimos cinco kilómetros de ascenso hasta el ‘corazón’ de Los Llanos de Aridane.

La Maratón podrá por fin estrenar su nuevo recorrido. Comenzará en El Pino de La Virgen (El Paso) a 853 metros y, a partir de ahí, tras una pronunciada subida, enlazará con el sendero de Gran Recorrido GR 131, pasando por El Puerto de Tazacorte, para finalizar en Los Llanos de Aridane.

Por su parte, la prueba reina arrancará en el Faro de Fuencaliente, discurriendo al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto enlazará con el GR 130, Camino Real de la Costa, hasta la meta, situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Además, Transvulcania by UTMB 2022 también organizará las modalidades para kids y junior.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.