Miguel Heras se exhibe en la ‘Maratón’ de las 100 millas por donde camina el oso 2021

El corredor bejarano logró completar el recorrido de 46 km y 5.000 m de desnivel en menos de tres horas y media. En categoría femenina se impuso Verónica Bugliot. Andreu Blanes y Virginia Pérez-Mesonero vencen con autoridad en la modalidad de 14 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La primera edición de las «100 millas por donde camina el oso» cerró su fin de semana grande con la celebración de las dos modalidades más cortas en la jornada del domingo. El carismático corredor bejarano Miguel Heras se llevó la ovación del día tras la exhibición ofrecida a lo largo de los 46 kilómetros y 5.100 metros de desnivel acumulado que presentaba el recorrido reglamentario. Un trazado exigente por sus pendientes pero con senderos en buen estado que posibilitó alcanzar ritmos más propios de una competición asfaltera que de montaña. Así, desde el pistoletazo de salida a las 8:00 de la mañana en el Puerto de Leitariegos el emblemático atleta salmantino dominó con tiranía cada kilómetro del itinerario. Una superioridad refrendada con un tiempo de 3 horas y 29 minutos de carrera. Cifras estratosféricas para una prueba de montaña cuya distancia supera ampliamente la del maratón.

Prácticamente sin opciones desde los primeros compases, el resto de sus rivales se emplearon en lograr una codiciada posición en el podio. Así, lograba alcanzar la meta de Cangas del Narcea en segundo lugar Sergio Tejero, con un tiempo de 3 horas y 45 minutos, mientras que el andaluz Mario Olmedo, quien corrió en segunda posición hasta el descenso final desde el Acebo, tuvo que conformarse con el bronce (3 horas y 48 minutos). Mención especial merece el triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando, quien decidió tomarse la carrera con tranquilidad y disfrutar cómodamente de los paisajes de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Llegó a la meta en décimo séptima posición.

En categoría femenina la sorprendente remontada de Verónica Bugliot dejó sin opción a sus rivales. Tras colocarse en el liderato no aflojó en ningún instante y se impuso con claridad gracias a un tiempo de 4 horas y 32 minutos. La segunda posición fue para la madrileña Cristina Santurino (4 horas y 40 minutos) y en tercer lugar entraba Estefanía Fernández (5 horas y 12 minutos). Con más de 300 participantes en liza, la ‘Maratón’ fue la modalidad que más corredores congregó las «100 millas por donde camina el oso».

Andreu Blanes y Virginia Pérez se imponen con autoridad en la 14K

Con las cuatro pruebas de larga distancia ya decididas, el evento asturiano ponía la guinda final a su programa con la celebración de la modalidad de 14 kilómetros. Una competición diseñada para ‘volar’ entre el santuario del Acebo y el pueblo de Cangas del Narcea. Y eso precisamente fue lo que hicieron Andreu Blanes (43:15) y Virginia Pérez-Mesonero (49:28), favoritos indiscutibles y dominadores en sus respectivas categorías.

Paralelamente al desarrollo de las carreras el emblemático deportista vasco Iker Karrera presentaba su último libro en el patio del ayuntamiento de Cangas del Narcea: Cabeza de Karrera. Inscrito a la modalidad de 65 kilómetros disputada ayer sábado, el ultramaratoniano sufría un accidente en su brazo pocos minutos después de la salida y tuvo que retirarse de la prueba. A pesar del incidente, Iker recibió el cariño y la atención de los aficionados congregados en la zona, pues su inmaculada trayectoria le ha convertido en uno de los atletas de montaña más queridos por los corredores de trail running.

El programa de actos se cerró poco antes de las 15:00 de la tarde con la ceremonia de entrega de premios. Fue el broche final a un intenso fin de semana en el que los participantes y sus familiares pudieron disfrutar del exclusivo entorno que ofrece la comarca, sus exquisitos vinos con denominación de origen y una variedad gastronómica en la que el pote cangués y el clásico cachopo asturiano fueron los platos más deseados.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.