Menorca Illa dels Trails 2021, mucho más que sol y playa

Cinco pruebas, que se suman a la emblemática Trail Menorca Camí de Cavalls, descubrirán fuera del verano algunos de los rincones imprescindibles en el proyecto Illa dels Trails.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un corredor da un salto sobre el agua del mar de Menorca
Un corredor da un salto sobre el agua del mar de Menorca   Menorca Illa dels Trails

La isla de Menorca es un paraíso. Lo comprobamos en cada imagen que nos llega desde esta perla bañada por el mar Mediterráneo, protegida por un paisaje único que ofrece una banda cromática infinita en la que el azul del cielo se confunde con el turquesa de sus aguas, que se funde con blanco de sus playas, el verde oscuro de sus bosques y el marrón de sus rocas.

Pero este islote de 700 km, declarado Reserva de la Biosfera y equidistante de tierras argelinas y francesas, de la isla de Cerdeña y de la península ibérica, es mucho más que sus playas. De hecho, muestra sus mejores galas fuera de la temporada estival. Es entonces el mejor momento para descubrir su encanto natural y su nada despreciable terreno montañoso.

Desde hace unos años, Menorca ha vuelto a poner en valor todo su encanto natural. Sendas tradicionales, barrancos, grutas terrestres y humedales componen un escenario perfecto para sentir la naturaleza en cada poro.

Entre esta pujante oferta de actividades y rutas, destaca el Camí de Cavalls, un sendero de 185 km que permite dar la vuelta y disfrutar de toda su costa. Él es uno de los responsables de que la isla bonita se haya convertido en un gran atractivo para amantes del trail running, pero también mountain bike, trekking o horse ridding. Arena, roca, bosque y playa son algunos de los escenarios con los que se encontrará quien decida recorrer este reconocido sendero menorquín.

Este recorrido marcado por más de 2.200 hitos de madera, con los que sabremos en todo momento el punto exacto en el que nos encontramos, también ha impulsado el proyecto Illa dels Trails. Se trata de una liga de cinco pruebas por montaña repartidas a lo largo del año y con el que todo tipo de corredores podrán descubrir algunos de los rincones imprescindibles de Menorca: Trail dels Fars, Trail dels Barrancs, Trail del Nord, Trail dels Fars Nocturna y October Trail. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundació Foment deTurismo de Menorca, y está organizado por EliteChip y Biosport Menorca.

La liga contará con 3 categorías, Gold, Silver y Bronze, asociadas en función de las distancias más largas, medias y cortas respectivamente. El ganador y la ganadora absolutos de la categoría Gold en la suma final de las 5 carreras, se llevará el premio especial de la mano de Sport HG, patrocinador y marca de ropa deportiva oficial de la prueba, que consiste en ser embajadores de la marca durante el 2022 con material gratuito y la inscripción en 3 carreras internacionales en las que Sport HG sea patrocinador.

No nos podemos olvidar, aunque no forma parte del circuito, a la joya de la corona del trail balear, la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls, una prueba que en ocho ediciones se ha convertido en la referencia nacional y en un destino fijo de numerosos atletas de talla internacional. Este 2021 –para el que las inscripciones están abiertas– contará con 7 distancias distintas y la posibilidad de dar la vuelta a la isla por relevos.

28/03/2021: Trail dels Barrancs (38km/21km/15km)

La encargada de abrir la liga Illa dels Trails, este mismo fin de semana, será el Trail dels Barrancs, una prueba que recorre Camí de Cavalls, pero también otros caminos privados y públicos de la localidad menorquina de Alaior. En su recorrido principal de 38 kilómetros y 770 metros de desnivel positivo, además de conocer la zona turística de Son Bou y Cala en Porter, muestra barrancos menos habituales y en los que se pone a prueba la preparación de los participantes.

El Trail dels Barrancs cuenta, además, con dos distancias más cortas. La prueba de 21 kilómetros tomará la salida desde la zona de Son Bou para ofrecer a sus corredores un reto especialmente duro en la parte final. Y, por último, la modalidad más corta de 15 kilómetros que se iniciará desde la Torre den Galmés, importante por sus vestigios prehistóricos.

24-25/04/2021: Trail dels Fars (46km/21km/12km)

En el Trail dels Fars la costa norte de Menorca es la protagonista. Su distancia maratón, seleccionado como Campeonato de Baleares, une los faros de Cavalleria y de Punta Nati, para luego adentrarse en Ciutadella y poner fin a su aventura.

La prueba reina tendrá como grandes protagonistas las hermosas playas vírgenes Cavalleria, Binimetl·là y Cala Pinar. Un entorno único que dejará un recuerdo realmente especial en cada uno de los atletas que tengan la suerte de poder disfrutar del Trail dels Fars. La salida se realizará desde el far de Cavalleria, el punto más al norte de la Isla, desde donde seguirá el Camí de Cavalls recorriendo la zona más exigente y salvaje de la isla.

Afortunados, también, los participantes de la media maratón. Ellos iniciarán su aventura desde La Vall, una de las zonas naturales más cuidadas de Menorca, con un altísimo valor ecológico. El Trail dels Fars también contará con una prueba más popular de 12 kilómetros perfecta para quienes se inicien en el trail.

25/09/2021: Trail dels Fars Nocturna (21km/13km)

Las carreas nocturnas son cada vez más populares en el mundo del trail. Es pensando en ellos como nace Trail dels Fars Nocturna. Lo hace con dos trazados rápidos que se desarrollarán dentro del término municipal de Mahón bajo un manto de estrellas que acompañará a los corredores a lo largo de los 21 kilómetros que separan el faro de Favaritx de Mahón por Camí de Cavalls.

Si la media maratón es demasiado, la carrera cuenta con una distancia de 13 kilómetros rápida que se inicia en la localidad de Es Grau.

16/10/2021: October Trail (32km/19km/12km)

October Trail ofrece a sus participantes una fiesta en todos los sentidos. La velocidad, la montaña y el crono, compartirán protagonismo con un final de carrera con música en directo, comida y cerveza en el hotel Lago Resort Menorca, en Cala’n Bosch.

Pero para disfrutar del tal festín antes hay que correr. Así pues, la prueba cuenta con tres distancias entre las que destaca la de 32 kilómetros, que ofrece la posibilidad de descubrir la zona sur y suroeste de Menorca y Camí de Cavalls mientras se recorre rincones tan llenos de belleza como las playas de Son Bou, Binegaus, Mitjana, Macarella o Son Saura.

Menos kilómetros, pero no menos exigente será la distancia de 19km. Un reto duro y exigente que tendrá como punto inicial la Cala Galdana. Y, para aquellos que se inician en este deporte, la prueba pone a su disposición un recorrido de 12 kilómetros que unirá la playa de Trebaluger y Cala’n Bosch.

14/11/2021: Trail del Nord (44km/22km/10km)

En el Trail del Nord los atletas recorrerán la parte noroeste de Menorca, el tramo más exigente de Camí de Cavalls dado el alto desnivel que se acumula.

La distancia reina cuenta con un recorrido de 44 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel positivo, que se inicia en Cala Morell. Los vertiginosos acantilados, característicos del litoral norte menorquín, serán los compañeros de viaje de los participantes de esta prueba.

Si la maratón resulta demasiado dura la organización del Trail del Nord propone, también, una media maratón de 21 kilómetros que, aunque no asciende hasta Santa Águeda, recorre la zona popularmente conocida como “Mordor”, en alusión al “Señor de los Anillos”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.