Cataluña (chicos) y País Vasco (chicas) se llevan el Cto. de España de Trail 2021

Jan Margarit y Ainhoa Sanz se han impuesto en esta edición especial del Reventón Trail por delante de Zaid Ait Malek y Onditz Iturbe, segundos, y de Cristoball Adell y Anna Comet, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La Federación Catalana de Atletismo (7:18:06) se ha llevado la victoria en categoría masculina y la Vasca (8:47:41)en femenina en el Campeonato de España de Trail Running, celebrado esta tarde en el Reventón Trail, coincidiendo con los equipos de los vencedores individuales de la prueba Jan Margarit y Ainhoa Sanz.

Esa es la conclusión de un recuento de tiempo que se ha hecho esperar y que le ha dado a Murcia (7:30:31) y Andalucía (7:35:43), entre los chicos, y a Cataluña (8:50:26) y Andalucía (9:15:19), el resto de los puestos del podio colectivo.

A las 17:30 horas (en 18:30 en la península) se abrió la carrera desde la localidad de El Paso, en la isla de La Palma. Lo hizo por cajones, amoldándose a la normativa de prevención contra la covid-19 que ha impedido también el desarrollo de la tradicional prueba popular.

Jan Margarit se impone en el descenso

Entre los chicos, el vasco Oier Ariznabarreta cumplió su habitual rol como dinamitador de la carrera imponiendo un ritmo de infarto desde el comienzo. Tras él, el catalán Jan Margarit y el murciano Alejandro García unían fuerzas en la subida hacia El Reventón (km 13), perseguidos de Enrique Meneses y de Zaid Ait Malek.

La bajada, sin embargo, iba a marcar el devenir de la prueba. Y Jan y Zaid aprovecharon sus dotes como dos de los mejores descensores del planeta para llegar a la meta en cabeza. Primero Jan Margarit, que firmó un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 34 segundos, y segundo Zaid Ait Malek (2h25’11”).

“Ha sido una carrera muy guapa, muy dura. Estoy contento porque hemos ganado por equipos, que era el objetivo. Mi objetivo ha sido seguir a Alex y, si llegaba con él hasta arriba, pensaba que en la bajada superarlo. Me he encontrado muy bien y hemos disfrutado mucho”, ha apuntado al cruzar la meta.

El tercer puesto del podio fue para el valenciano Cristobal Adell (2h25’21”), que superó a Alex García y a Enrique Meneses, cuarto y quinto respectivamente.

Ainhoa Sanz lidera desde el principio

La carrera femenina tuvo una protagonista principal, la vasca Ainhoa Sanz, que fue encabeza durante la gran parte de la carrera. Con otras aspirantes como Sheila Avilés y Rebeca Mariño fuera de la carrera, solo su compañera de selección Onditz Iturbe y las catalanas Gisela Carrión y Anna Comet parecían poder impedir su triunfo.

Pero Ainhoa aguantó el liderato tanto a la subida como a la bajada, hasta cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 37 segundos. “Menuda pájara me ha dado”, compartía ya de nuevo en El Paso, visiblemente cansada. Tras ella, Onditz Iturbe (2h51’08”) y Anna Comet (2h53’42”) completaron el podio, por delante de María Ordóñez y Mireia Pons.

Puedes consultar los resultados de Reventón Trail 2021 aquí.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.