Tambien otorga plaza directa para Western States 2024

Regresa la Black Canyon Ultras con un gran nivel de corredores

Black Canyon Ultras se han convertido en una de las carreras más destacados en los Estados Unidos sirviendo de anfitriona a cerca de 1500 corredores en sus dos carreras, de 60 y 100 km, siendo esta última la valedera para el circuito World Trail Majors que arrancó en Hong Kong recientemente.

| No hay comentarios | Compartir:

Black Canyon Ultras reparte también Golden Tickets para la participación en Western States 100 2024 y es clasificatoria para la de 2025.

La historia detrás del Black Canyon Trail

Black Canyon Ultras se basa en el Black Canyon Trail, un camino de entidad nacional protegido que comenzó originalmente como una senda de los nativos americanos que conectaba asentamientos locales y proporcionaba un medio para viajar largas distancias. Durante un largo periodo de tiempo fue también camino de diligencias en el medio-oeste americano y posteriormente fue designado oficialmente cañada para el ganado en 1919.

En 2004, se organizó la Black Canyon Trail Coalition para promover y facilitar la creación y el uso del sistema de senderos Black Canyon, colaborando con agencias gubernamentales como la Oficina de Gestión del Territorio, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Forestal Nacional para lograr esta misión. Este sendero histórico de más de 130 km de longitud tiene la categoría de Sendero Nacional Recreativo que ofrece a corredores, excursionistas, ciclistas y jinetes una gran experiencia en un entorno natural de montañas semidesérticas.

Video resumen Black Canyon 2023

Conociendo Black Canyon Ultras

Black Canyon Ultras cambia frecuentemente entre pistas, caminos de todoterrenos y senderos que van serpenteando suavemente hacia el sur. Hay algunos cruces de ríos en la ruta que pueden o no tener agua dependiendo de las lluvias recientes pero es probable que los corredores se tengan que mojar los pies. Las temperaturas suelen ser cálidas sin ser agobiantes y la mayor parte del desnivel y los descensos más técnicos están situados en la segunda mitad del recorrido así que conviene reservar energías.

La élite femenina

La edición 2024 de Black Canyon Ultras tiene el mayor nivel deportivo de su historia, tanto en hombres como en mujeres. En mujeres tenemos entre las más destacadas a Heather Jackson (Estados Unidos, Hoka, ITRA 756), triatleta profesional que básicamente ha comenzado en el trail el año pasado ganando sorprendentemente Javelina Jundred 100 y The Canyons Endurance Runs 50 km y a Anna Kacius (Estados Unidos, Impala, 717), también tiene victorias en Javelina Jundred 100 y Kauai 50M, batiendo los récords en ambas.

Otra seria candidata es Rachel Drake (Estados Unidos, Nike, 783) que ya ganó la versión corta de Black Canyon 60 km y recientemente The Third, la carrera de 33 km de la Anta Hong Kong 100 Ultramarathon. Desde Australia, Anna McKenna (2XU, 750) ganadora de Ultra-Trail Australia 2022 y cuarta en Tarawera Ultramarathon y The Canyons Endurance Runs 100k en 2023 y Lucy Bartholomew (Salomon, 716) décima en UTMB 2023, tercera en Western States 100 en 2018 y ganadora en Tarawera Ultramarathon en 2023.

Pero hay más: Shea Aquilano (Estados Unidos, 726), Anne-Marie Madden (Canadá, Salomon, 697), Genevieve Asselin Demers (Canadá, On, 684) y Tara Dower (Estados Unidos, Altra/Ultraspire, 681).

El récord actual es de unos impresionantes 8:45:30 establecido el año pasado por Keely Henninger (BOA Fit System).

Estampas del desierto en Black Canyons

La élite masculina

ambién el récord masculino se estableció el año pasado en 7:32:50 por Anthony Costales, ¿lo veremos batido en esta edición? Nivel no falta. Y es que si nos apoyamos en el índice de rendimiento ITRA, del que podemos inferir un altísimo nivel competitivo, las posibilidades son reales.

Peiquan You (China, Anta Guanjun, ITRA 877) es, quizá, la anécdota. Y es que fue segundo en la prueba inaugural de World Trail Majors (¡hace sólo tres semanas!) con lo que a priori nadie le esperaba en Arizona. A partir de aquí una impresionante armada estadounidense a la que You tendrá que vencer si quiere conseguir los 1500 puntos que se otorgan al vencedor.

Hayden Hawks (Hoka, 906) ya ganó Black Canyon Ultras en 2020 y fue segundo en Western States 2022 y en Tarawera Ultramarathon el pasado año. Menos conocido pero de parecida calidad tenemos a Eric LiPuma (Adidas Terrex, 889), séptimo en el Campeonato del Mundo de Trail de Innsbruck 2023; Jonathan Rea (Hoka, 886) ganó Javelina Jundred en 2023 y fue segundo en 2022 cuando también ganó en Bandera 100 en 2022 además de que rozó el podio en la UTMB-CCC el pasado verano; o Cole Watson (Hoka, 883) fue cuarto en Black Canyon Ultras, ganó The Canyons Endurance Runs 100 y noveno en Western States, todo el año pasado 2023.

Pero hay más corredores en los que fijarse. Destacamos brevemente a Rajpaul Pannu (Hoka Aggies, 865), Chris Myers (Salomon/Ciele, 859), Ryan Montgomery (Janji/Ultimate Direction, 852); Tim Tollefson (Craft, 830), Ryan Miller (824), Makai Clemons (Drymax, 820) y Noah Dusseau (811). ¡Entre otros! No exagerábamos con el título.

Un recorrido sin igual

Cómo seguir Black Canyon Ultras

La segunda etapa de World Trail Majors se podrá seguir en streaming así como por redes sociales y tracking en directo.

Web: https://aravaiparunning.com/network/blackcanyon/

Facebook: https://www.facebook.com/BlackCanyonUltras/

Instagram: https://www.instagram.com/blackcanyonultras/

X/Twitter: https://twitter.com/aravaiparunning

YouTube/streaming (inglés y japonés): https://www.youtube.com/@AravaipaRunning/

YouTube/streaming: https://www.bit.ly/WTM-Streaming

Live tracking: www.live.aravaiparunning.com

En España el seguimiento en directo comenzará a las 14:30 del sábado, 13:30 en las Canarias.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.