La carrera agotó 900 dorsales con fines solidarios

Oihana Kortazar y Aritz Egea ganan la Burdin Hesiko Lasterketa

Un día festivo en una carrera donde la recaudación fue donada integramente a fines solidarios. Criado y Azkorbebeiitia fueron segundos, mientras que Becerra y Arin terceros.

Aritz Egea en la Burdin Hesiko. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

A las 8:00 de la mañana arrancaba desde el municipio vizcaíno de Gamiz- Fika la segunda edición de esta carrera, que adelantamos, ha sido todo un éxito.

Los favoritos demostraron las razones de su condición en los 37 kilómetros del recorrido por las colinas del Cinturón de Hierro en Gamiz Fika. La niebla, el sirimiri y el barro acompañaron a las y los atletas en un trayecto que carga las piernas con 1.750 metros de desnivel. Tomaron la salida 248 participantes en el trail de 37 kilómetros; 405 en el trail de 13 kilómetros; y 295 en la marcha de 16 kilómetros. Un enorme éxito a pesar de las difíciles condiciones que supera en más de un 50% el número de participantes en 2023.

Azkorbebeitia frente a un gudari. Foto: Christian Alonso

El doble campeón de España de ultra-trail, ingeniero electrónico, profesor universitario e investigador, Aritz Egea fue quien llegó primero a la meta situada en el alto de Fika sin haber invertido tres horas siquiera. Egea marcó un tiempo de 2:58.27, a un ritmo de 4.49 por kilómetro. Le acompañaron en el podium, el vencedor de la Copa del Mundo WMRA 2021, Raúl Criado, que marcó un tiempo de 3:03:11; y, en tercer lugar, el conocido Walter Becerra, con 3:05:22, que clavó los 5 minutos por kilómetro.

Oihana Kortazar venció la carrera larga. Foto: Christian Alonso

En la categoría femenina, la campeona de España de Trail Running 2023 y séptima del mundial de Innsbruck, Oihana Kortazar, llegó en cabeza a la meta con un tiempo 3:33:10, a una media de 05:45 minutos por kilómetro; mientras que la ganadora de la Buff Epic Trail Sky Marathon o del Trail Valle de Tena, Oihana Azkorbeitia, alcanzó la meta en segunda posición, con 4:00.12; y María Arin, fue bronce con 4:41.00.

Dantzari antes de la salida. Foto: Christian Alonso

En el trail de 13 kilómetros subieron al podio masculino Mikel Rodríguez (1:04.30), Ekain Salazar (1:04.51) e Ibai Pérez (1:06.16). El cajón femenino fue conquistado por Ainara Urrutia (1:12.35), Sara Gutiérrez (1:16.01) y Maite Jaio (1:25.15).

Un evento cargado de buenos motivos

Los fines solidarios, la memoria histórica, han marcado no solo una jornada deportiva, sino también, un evento cargado de historia y emoción. Actividades para todos los públicos, recreaciones con «gudarís» a lo largo de este histórico cinturón de hierro. Un despliegue de voluntarios por todo lo alto.

Sin duda alguna, una carrera que hay que vivir desde dentro, donde todo el corredor, aficionado y espectador, se sentirá querido y en casa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.