La primera edición de 360º The Challenge, que partió el miércoles en La Gomera, ya conoce a sus vencedores. Son el italiano Marco Gubert y la francesa Claire Bannwarth, quienes han parado el crono hoy con 40h08′ y 49h36′ respectivamente tras completar los 212 km y cerca de 13.000 m positivos.
De esta manera los vencedores de la última Transgrancanaria 360º repiten en lo más alto de este desafío, que se ha independizado del gran evento de Gran Canaria para ir visitando otros emplazamientos durante los próximos otoños.
Así fue 360º The Challenge 2021
Marco llegó a la meta de San Sebastián de La Gomera en plena noche, a las 01:08 horas de este viernes, casi 4 horas antes que el segundo clasificado, el holandés Wouter Huitzing (43h48′). «Sin duda la carrera más difícil de su vida», ha declarado el ganador, una reflexión compartida por muchos de los que han llegado a meta. La diferencia con el tercer clasificado, el rumano Claudiu Beletoiu (48h17′), se amplió por encima de las 8 horas, mientras que Fernando González terminó en cuarta posición (primer español), y Luca Papi y Gustavo Ceballos compartieron la quinta.
Gubert lideró desde el inicio la carrera junto al francés Patrick Bohard, en cuyo palmarés lucen triunfos tan prestigiosos como el de la TDS 2009, la MIUT 2011, el Tor des Géants 2015 o la SwissPeaks 2018. Sin embargo, problemas estomacales dejaron fuera de juego al galo en la Base de Vida de Valle Gran Rey (km 90). A partir de ahí, el azzurro siguió apretando hasta parar el crono con 40 horas y 8 minutos. Su promedio de avance supera los 5 km/h, en los que se incluyen las paradas.

La categoría femenina ha estado mucho más reñida con Claire superando en tan solo una hora a su principal rival, la suiza Anita Lehmann (50h26′), quien se vio perjudicada por una pérdida del track en la segunda noche. Otra mítica de las megaultras de montaña, la italiana Marina Plavan (53h22′), se hizo con el tercer puesto, mientras que la grancanaria Sandra Moreno, que tuvo que ser llevada en coche unos kilómetros por motivos de seguridad, fue la cuarta y última mujer en llegar a la meta.
Neutralización de 360º The Challenge 2021
La llegada a meta de los primeros clasificados ha coincidido con la activación de una alerta por fenómeno meteorológico adverso decretada por el Gobierno de Canarias, y que afecta a la isla de La Gomera. De hecho, ya desde la segunda noche las precipitaciones se han dejado notar en diversos puntos de la isla, por lo que la dirección de la carrera se ha visto obligada actuar para mantener la seguridad de los participantes, algunos de los cuales todavía con muchos kilómetros por recorrer.
Entre las medidas tomadas, están el recorte de tramos de media y alta montaña o con secciones técnicas, el cambio de ubicación alguna base de vida o, incluso, la neutralización de algunos tramos, disponiendo de una nueva meta en la población de Agulo.
Dichos problemas meteorológicos unidos a la dureza del escarpado terreno ha motivado algunas retiradas. De los 57 corredores que tomaron la salida, 16 (4 mujeres) han llegado ya a la meta de San Sebastián y 22 más a la de Agulo.