RESULTADOS

Manu Merillas, segundo en la Stranda Fjord Trail Race 2022

Jonathan Albon y Sophia Laukli se llevan la carrera más técnica de la Golden Trail World Series. Sara Alonso acabó quinta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Merillas en Stranda Fjord Trail Race 2022
Manuel Merillas en Stranda Fjord Trail Race 2022   Jordi Saragossa

Se presentaba como la carrera más técnica de la Golden Trail World Series 2022 y la Stranda Fjord Trail Race ha cumplido todas sus promesas: lluvia, temperaturas que rozaban los 0°C en las cimas, las duras subidas, las bajadas salvajes al límite, la niebla… En resumen, un verdadero infierno helado del que Jonathan Albon y Sophia Laukli han salido victoriosos y en el que Manuel Merillas ha firmado una valiosa segunda posición.

Jonathan Albon, otra vez

Ya llegaba con la victoria en la Marathon du Mont-Blanc bajo el brazo y ahora ha dado otro zarpazo a la GTWS con un segundo triunfo en su terreno de juego predilecto. El británico afincado en Noruega desde hace siete años Jonathan Albon se ha mostrado intratable. «Ha sido divertido. Me decidí a venir la semana pasada porque me dije que la carrera estaba ciertamente al lado de mi casa y que no podía dejar pasar esa oportunidad. Y menos la primera vez que GTWS venía a Noruega. La carrera es totalmente diferente de lo que me suelo encontrar en Europa: unos senderos diferentes, una superficie diferente. Me resultaba realmente interesante ver a los mejores atletas del mundo en este tipo de terreno. He tratado de gestionar lo mejor posible una salida que ha sido muy rápida y luego he rendido como esperaba en la parte más técnica. ¡Por fin no me he caído en la bajada! Eso sí, me he dado un golpe en la subida, lo cual es bastante irónico… Estoy muy contento con el resultado y es verdad que tengo dos victorias en la GTWS… ¡Voy a darme una ducha, tomarme una cerveza y ya veremos si voy a Sierre-Zinal o no la semana que viene!»

En segunda posición ha llegado otro corredor especialista en terrenos accidentados: Manuel Merillas. «Se ha salido muy rápido y, aunque no quería ceder mucho terreno, he decidido reservar fuerzas para la bajada. Una vez ha empezado el terreno super-técnico he empezado a adelantar a corredores hasta que he atrapado a Bart. Al final he sufrido… ¡hemos hecho varios km a 2’40 min/km! Estoy muy contento con la segunda posición detrás de Jon porque realmente él está muy acostumbrado a este tipo de terrenos.  Ahora, con este resultado, debo acabar de decidir si voy o no a Sierre Zinal y a Estados Unidos para seguir sumando puntos de las series».

Completando el podio tenemos a otro gran especialista en terrenos técnicos como el polaco Bart Przedwojewski. «¡Qué batalla! ¡Qué carrera! Quizás me haya pasado un poco de rosca en la subida, pero tenía muy buenas sensaciones. En la bajada Jon se mostró muy fuerte en la primera parte en la que me he caído varias veces e incluso creo que me he hecho daño en la muñeca… ¡Pero estoy muy contento de ver que estoy de vuelta tras mi lesión!»

En cuarta y quinta posición entraron Frederic Tranchard (2:27:40) y Davide Magnini (2:29:48), mientras que el siguiente español fue Zaid Ait Malek (2:37:43) en 16ª posición.

Sophia Laukli, una nueva estrella

El año pasado descubrimos a Nienke Brinkman y este año es el turno de la estadounidense Sophia Laukli. Miembro del equipo americano del equipo olímpico de esquí de fondo, ya se había llevado varias carreras en Estados Unidos, como la famosa Broken Arrow. ¿Pero quién hubiera sido capaz de adivinar que sería capaz de imponerse en esta carrera de la GTWS plagada de bajadas tan técnicas? Sin embargo, ha sido esta pequeña pero fuerte norteamericana la que ha cruzado primera la meta con 2’30’’ de ventaja sobre Élise Poncet. «Ha sido ciertamente la carrera más dura que he hecho en mi vida», nos contaba en la llegada. «Sabía que mis rivales eran particularmente fuertes en las partes técnicas, así que lo he dado todo en la subida. Finalmente ha sido suficiente y estoy muy contenta por este resultado.  Creo que haré las carreras de Estados Unidos y luego, ya veremos. La final está muy cerca de mi temporada de esquí, pero es verdad que si lidero las series en octubre será muy duro tener que decir que no… Ya se verá.»

Por otro lado Élise Poncet reconocía haber tirado de sus habilidades técnicas para llevarse esta segunda posición. «¡Me encanta ser corredora de montaña y lo que más me gusta es la parte técnica! Sabía que tenía una carta a jugar aquí, así que lo he dado todo en la bajada. Estoy terriblemente contenta por esta segunda posición. Ahora voy a intentar dar lo máximo en las carreras americanas. Sé que no es el terreno que mejor me va, pero a veces hace falta salir de la zona de confort y hacer cosas diferentes.»

En tercera posición ha entrado Emelie Forsberg, muy sólida en este terreno que tan bien conoce. «Wouah, estoy super contenta con este resultado. Esto prueba que el entreno que he hecho estas últimas semanas ha valido la pena, aunque también pienso que si hubiera habido muchos más kilómetros, podría haber explotado por completo. ¡Ahora toca seguir entrenando así, pero es seguro que este resultado me motivará más que nunca!»

Tras Blandine L’Hirondel (3:01:50), la quinta clasificada ha sido la atleta vasca Sara Alonso (3:03:52), que se mantiene como líder de la general de las Golden. Por su parte, la andaluza Patricia Pineda (3:28:10) terminó en el 20º lugar.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.