CRÓNICA

Los kenianos Robert Pkemoi y Esther Chesang dominan la Marató Pirineu 2022

Nuevo golpe de autoridad de los corredores del Skyrunners Kenia que superaron a Núria Gil y Dani Castillo, segundos, y a Emelie Forsberg y Víctor del Águila, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Robert Pkemoi y Esther Chesang en la meta de Marató de Ultra Pirineu 2022
Robert Pkemoi y Esther Chesang en la meta de Marató de Ultra Pirineu 2022   Uri Sala

La Marató Pirineu llegó en 2021 para quedarse y este año volvió a albergar un gran espectáculo en el que los protagonistas han sido los kenianos Robert Pkemoi y Esther Chesang, que se han llevado la victoria.

La sexta cita del actual Spartan Trail World Championship en distancia Trail Run tomó la salida esta mañana a las 9:00 horas en la Plaça Porxada de Bagà, seguros de que los 42 km y 2.800 m de desnivel positivo rebelarían una prueba dura a la par que exigente.

El ritmo de la maratón de Ultra Pirineu lo han marcado desde el principio los dos corredores del Skyrunners Kenia, equipo dirigido por el español Octavio Pérez, participaban por primera vez en la prueba catalana y han demostrado una superioridad aplastante respecto al resto de corredores.

Por su parte, Pkemoi pasaba por Niu de l’Àliga, recorrido que la Salomon Marató Pirineu 42k comparte con la SUP100K y que supone una de las subidas más exigentes de la jornada, con 10 minutos de ventaja sobre el segundo corredor, el joven atleta de Tarragona, Víctor del Águila. De muy cerca les seguían Eduard Teixidor, Mario Mirabel y Daniel Castillo.

Esther Chesang, en categoría femenina, pasaba a sólo 7 minutos de su compañero de equipo y líder de carrera, seguida de la sueca Emelie Forsberg y la catalana Núria Gil que pasaban con solo un minuto de diferencia. La keniata ha disfrutado de la carrera y sus paisajes en solitario, marcando un ritmo de récord en todo momento, hasta cruzar la meta con un crono de 4 horas, 16 minutos y 22 segundos. Se ha convertido así en la nueva plusmarquista de la prueba, arrebatando el récord del año pasado a Ida Nilsson (4h24’14”), quién ha terminado hoy en cuarta posición.

“Estoy muy contenta de la carrera de hoy, ha sido fantástica, pero no hay que olvidar lo duro que esto es”, comenta Chesang a su llegada. Gil y Forsberg, por otro lado, se han disputado la segunda y tercera posición a lo largo de los 42 kilómetros de la prueba. No ha sido hasta los últimos momentos que se ha decidido cómo quedaría éste podio de récord. Núria Gil (04:19:43) ha entrado segunda, tan sólo un mes después de su segunda posición en la OCC, mientras que Emelie Forsberg (04:21:13) ha sido tercera, entrando 3 minutos antes que Nilsson en 2021.

El podio masculino se ha cerrado con la victoria de Robert Pkemoi, quien ha explicado que apretó hasta el kilómetro 30, dónde consiguió suficiente ventaja para terminar la prueba con la seguridad de hacerse con la victoria. Se trata de su primera victoria en una gran maratón: “Estoy muy feliz de haber sido el mejor en ésta prueba”, emocionado del gran ambiente de Bagá. A 10 minutos entraba segundo el vigente campeón del mundo sub23 Dani Castillo (03:47:15) y de cerca le seguía el atleta de Tarragona Víctor del Águila (03:48:09).

Puedes ver los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.