Previa

Los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning dan la bienvenida a una participación récord de 31 países

El Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning, que cada año cosecha mayor éxito en su seguimiento y que se celebró por vez primera en 2016, contará en esta ocasión con una participación récord de 31 países, de los cinco continentes, reunidos en L’Aquila, Gran Sasso, Italia, entre el 4 y el 6 de agosto de 2023.

| No hay comentarios | Compartir:

Situada en los Apeninos, es la cuna de un evento del que será sede por quinta vez y dará la bienvenida a nuevos países: AustriaCanadáChileIndia y Mongolia participan por primera vez.

Entre los 226 atletas, las selecciones de BrasilRepública Cecha, Italia, Portugal y España, acudirán con los 18 miembros completos del equipo, mientras Noruega y Estados Unidos asisten con 15 y 14 respectivamente.

Creada a medida para las distintas distancias y desnivel, el punto más alto de la Gran Sasso SkyRace® alcanza una altura máxima de 2533 metros, mientras que la Gran Sasso Vertical llega a los 2136 metros.

Iu Net Puig en los Campeonatos del Mundo de Kilómetro Vertical juvenil 2022
Iu Net Puig en los Campeonatos del Mundo de Kilómetro Vertical juvenil 2022

Horarios de competición

4 de agosto – VERTICAL – 3,8 km de recorrido con 1.033+ de desnivel.
6 de agosto – SKY – 23 km de recorrido con 2226+ de desnivel.
6 de agosto – SKY YOUTH A & B – 13 km de recorrido con 1.300+ de desnivel
.

Este año competirán cuatro categorías en las disciplinas VERTICAL y SKY, donde estarán en juego títulos de Campeón del Mundo y 75 medallas. Las categorías serán: Juvenil A (15-16 años), Juvenil B (17-18 años), Juvenil C (19-20 años), U23 (21-22-23 años).

Video resumen de los mundiales Juveniles 2022.

La lista completa de países participantes es la siguiente: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Mongolia, Holanda, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE. UU.

Por primera vez, medallistas continentales participarán en los Campeonatos Juveniles, subrayando el creciente nivel de la competición. Serán Valeria Correa de Chile, triple Campeona Sudamericana; el francés Louis Dumas y el italiano Mattia Tanara, medalla de plata y bronce, respectivamente en el reciente Campeonato de Europa en Montenegro.

También encontraremos otros corredores muy fuertes y medallistas anteriores. La lista de inscritos incluye a Max Palmitjavila (AND), Lea Ancion (AND), Raoul Raus (BEL), Konstantinos Paradisopoulos (GRE), Gianluca Ghiano (ITA), Karen Kobayashi (JPN), Ingeborg Syntnes Hole (NOR), Gabriela Lasalle (ESP), Iu Net Puig (ESP), Jan Castillo (ESP), Martina Gonfaus (ESP), Nuria Tarragò (ESP), Carrodilla Cabestre (ESP), Jonas Oliva(SUI), Charlie Allmond (GBR), Sophie Rylance (GRB), Josh Taylor (USA).

¿Es el skyrunning un buen deporte para los jóvenes?

Es una pregunta a la que a muchos les puede interesar saber la respuesta. Para averiguarlo, la Escuela de Postgrado de Medicina Deportiva de la Universidad de Bolonia realizará una investigación en voluntarios de 18 años o más. Una iniciativa del Dr. Giulio Sergio Roiex Director de la Comisión Médica ISF y Presidente de la Comisión Juvenil, quien fue el responsable de crear los campeonatos. El objetivo del estudio es investigar la hidratación antes de competir y la acumulación de lactato en sangre después del VERTICAL.

Cristiano Carpenteorganizador de la carrera Gran Sasso, comentaba: «La ciudad de L’Aquila y el Gran Sasso están muy contentos de recibir a atletas de 31 naciones en esta séptima edición del Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning. Tres días donde jóvenes atletas de todo el mundo se conocerán, se enfrentarán y competirán al máximo de sus capacidades.
Será un gran placer ver a los jóvenes socializar en un contexto deportivo, la mejor manera de tener un futuro mejor.”

Selección USA de carreras por montaña.

“El Skyrunning encarna mis pasiones y aspiraciones, representando el máximo desafío y la belleza de las montañas. Me empuja física, mental y emocionalmente,” afirmaba James Underwoodestadounidense de 17 años“Competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning será una oportunidad extraordinaria para sumergirme en esta disciplina, poner a prueba mi temple y forjar recuerdos inolvidables en paisajes impresionantes. El skyrunning es mi camino hacia el autodescubrimiento, recordándome que la verdadera libertad radica en conquistar cimas y abrazar posibilidades ilimitadas”.

Valeria Correa.

La chilena Valeria Correa apuntaba: «Es una gran oportunidad poder competir en Europa. Estoy muy emocionada de dar lo mejor que tengo, compitiendo y compartiendo estos días con gente de mi misma edad. Voy a enfrentarme a competidores cuyo nivel no conozco bien, así que siento que a pesar de las medallas de oro conseguidas a nivel continental, este campeonato será un gran desafío y, como toda carrera, ¡hay que correrla primero!”

Naia Tower-Piercelíder del nuevo equipo de Canadá, que debuta en los campeonatos, comentaba: “Me siento muy honrada de entrenar a siete atletas canadienses talentosos y motivados y de construir el futuro del skyrunning para Canadá y dar visibilidad al deporte en América del Norte. No hubiera sido posible estar representando a Canadá en Gran Sasso sin el increíble apoyo de la Federación Internacional de Skyrunning y los entrenadores de EE. UU. Ryan Kerrigan, John Kerrigan y el capitán del equipo de EE. UU. Josh Taylor. 
Es un honor colaborar con ellos y traer la representación más grande hasta ahora del otro lado del Atlántico al Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning. ¡No puedo esperar para esta semana de carreras y para ver a dónde va este deporte tanto en Gran Sasso como en casa!”

En los Campeonatos Juveniles de Skyrunning de 2022 en AndorraEspañaPortugal y Noruega encabezaron la clasificación de países, pero con una cantidad tan grande de equipos y nuevos países en esta edición, el resultado final estará muy abierto.

La ISF sanciona los eventos y los supervisa con sus árbitros y realiza pruebas antidopaje de la AMA.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.