Con toda la belleza de Asturias

Los asturianos Igor Prieto y Sonia Amat vencen con autoridad en el Trail Tierras Pésicas

En una jornada con una climatología idónea para disfrutar del deporte, medio millar de corredores celebraron el décimo aniversario de esta icónica prueba asturiana.

| No hay comentarios | Compartir:

Hace una década, con más ilusión que recursos, el Club Deportivo Básico Cangasport ponía en marcha una carrera de montaña con el gran aliciente de atravesar algunos de los prestigiosos viñedos del concejo de Cangas del Narcea. Este sábado, diez años y una pandemia después, esa misma familia de entusiastas de la montaña ha celebrado su décimo aniversario con la compañía de medio millar de corredores. Y lo han hecho disfrutando de una jornada espectacular en el que la climatología respetó de principio a fin.

Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals
Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals

Desde el corazón de Cangas del Narcea comenzó con puntualidad el evento. A las 9:00 se daba la salida al Trail Tierras Pésicas en sus tres formatos -individual, relevos y parejas- y un recorrido de gran exigencia de 33 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo. El protagonista indiscutible del día ha sido el atleta asturiano Igor Prieto, quien dominó el circuito por completo marcando el ritmo de carrera desde el primer instante. El corredor del club Wolves Born to Run lograba la victoria con un tiempo de 2h 59:26 convirtiéndose además en el único participante capaz de bajar de la barrera de las tres horas. No sufrió en su empeño de encaramarse a lo más alto del podio y llegó a meta co nun margen de varios minutos sobre Guillermo Pérez, segundo con un tiempo de 3h 06:54, y Juan Fuego, tercero con 3h 11:31.

Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals
Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals

En el cuadro femenino, Sonia Amat, del club Avientu, dio una auténtica exhibición de principio a fin. Era la gran favorita en los pronósticos y ejerció como tal. Al paso por Corias, primer punto de control del recorrido, ya gozaba de un colchón de seis minutos respecto a sus rivales, margen que amplió al coronar el Alto de El Acebo (lugar emblemático de Asturias para los amantes del ciclismo). Finalmente, marcó un crono de 3h 52:28, más de media hora sobre la segunda, Cristina Muñiz, 4h 24:37, y casi una hora sobre la tercera, Susana Fernández, 4h 51:41.

La Speed Trail, todo un espectáculo

La segunda prueba en ponerse en marcha, a las 11:00 h, fue el SpeedTrail, con un recorrido más asequible, pero en el que los ritmos son superiores por ese preciso motivo. Son 10 kilómetros y 600 metros de desnivel ascendente en el que se impusieron el cántabro Juan Torres (50:22) y la asturiana Ana Cristina Agudo (1h 03:37). Los participantes inscritos a la modalidad andarines disfrutaron de este mismo itinerario aunque se trata de una prueba no competitiva.

Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals
Trail Tierras Pésicas. Foto: Rubén Fueyo / Pumori Visuals

Para recuperar fuerzas, y como es tradición, se celebró una comida de hermanamiento en el que todos los participantes y acompañantes pudieron degustar un delicioso pote cangués, un plato exclusivo del concejo, además de otros productos de la tierra.

Con diez ediciones ya celebradas, el Trail Tierras Pésicas se consolida como una de las carreras de montaña más carismáticas del Principado de Asturias, y en un evento imprescindible para su concejo.

Clasificaciones completas aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.