Un récord histórico, irrompible, según algunos (muchos), donde Matt Carpenter estableció hace ya 30 años una mejor marca de 2h01’06. Muchos han sido los corredores encargados de intentar batir dicho tiempo, pero no ha sido posible, corredores como el propio Jornet o el gran «subidor» Bonnet, intentaron en vano dicha gesta. Además, y por si ya fuera poco, este tiempo logrado por Carpenter, fue durante la celebración de la distancia maratón, por lo que aún le¡faltaba la vuelta de regreso hasta Manitou Springs!
21 kilómetros, con 2382 metros positivos, es la distancia y desnivel que separan Manitou Springs y la cima del mítico monte. La salida será a las 7:00 Am hora local el día 16 septiembre.
En el caso femenino, una gesta muy similar, donde la corredora americana, Kim Dobson en 2012, estableció un mejor tiempo de 2h24´58, nadie hasta el momento ha conseguido arrebatar dicho privilegio a la corredora.
El gran «bote» les espera, en ambos casos, 10.000$ para el corredor /a que consiga rebajarlos y establecer una mejor marca. ¿Será este año? En cualquiera de los casos, siempre habrá que recordar que dichas gestas fueron establecidas en distancia maratón, aunque el récord sea batido, siempre quedara en la conciencia de que, en aquella época, había corredores muy potentes.

Los favoritos
En casa, Sophia Laukli, demostró ser muy fuerte este año al ganar el Marathon du Mont-Blanc y quedar segunda en la Dolomyths Run. ¿Podrá hacerlo mejor que su tercer puesto el año pasado en esta subida a Pikes Peak? En primer lugar, tendrá que tener cuidado con Judith Wyder, que parece estar especialmente en buena forma este año, ya que ya la venció en la DoloMyths Run de esta temporada. Allie McLaughlin, también jugará en casa, puesto que vive en Colorado Springs y conoce cada centímetro de esta escalada. ¿Pero se habrá recuperado de las carreras europeas? Élise Poncet, es mejor conocida por sus habilidades en el descenso, pero la francesa quiere desafiarse a sí misma en Pikes Peak. ¿Podrá subir al podio? Sara Alonso, acaba de realizar un sensacional regreso tras siete meses de lesión al ganar la ETC Courmayeur. ¿Podrá seguir el ritmo de los mejores atletas del mundo cuando regrese al GTWS? Luego están atletas como Malen Osa, Emkay Sullivan, Anna-Stiina Erkkilä, Júlia Font y Florea Mădălina. Se prevé una carrera muy emocionante y con mucho nivel.

Philemon Ombogo, demostró ser el mejor en Sierre-Zinal este año, superando a un gran número de favoritos. ¿Podrá volver a aprovechar su velocidad de ascenso en esta primera carrera americana? Tendrá que competir con su compatriota Patrick Kipngeno, que lideró toda la carrera en Suiza antes de dejar escapar a su compañero en el tramo final. Rémi Bonnet, se ha preparado como nunca antes para esta carrera y espera estar más cerca de establecer un récord, habiendo ganado el Maratón del Mont-Blanc de este año. ¿Pero podrá recuperarse de su retirada en Sierre-Zinal? Eli Hemming, se hizo un nombre en la Golden Trail Series al terminar tercero en el Pikes Peak Ascent en 2022. ¿Podrá repetir esa actuación este año? Joe Gray, que ya ha ganado la carrera en varias ocasiones, también estará en la carrera. Otros aspirantes al podio final: Roberto Delorenzi, Francesco Puppi, Daniel Osanz, Álex García, Anthony Felber.