El pasado año las 100 millas por donde camina el oso irrumpía con fuerza en el calendario nacional de carreras de montaña. El evento cangués lograba reunir a un elenco de estrellas del trail running entre las que se encontraron Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Azara García, Pablo Villa o Gemma Arenas. Un exitoso estreno cuyo siguiente episodio echa hoy a andar con la apertura de inscripciones de la segunda edición, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022.
El programa, a priori, no presentará grandes cambios, por lo que los participantes podrán volver a elegir entre las cinco modalidades establecidas. La más exigente de ellas son las 100 millas, con un recorrido de 172 km y más de 20.000 m de desnivel acumulado. En el camino los valientes aspirantes a ‘finisher’ encontrarán tres bases de vida (Ibias, Cerredo y Leitariegos) en las que poder descansar, comer e incluso dormir o ser atendidos por fisioterapeutas.
La segunda en longitud es la prueba de 117 km y 13.550 m de desnivel con salida en San Antolín de Ibias y meta en Cangas del Narcea, pueblo que sirve como base de operaciones del evento a lo largo de todo el fin de semana. El tercer ultra disponible es el de 65 km y 7.650 m de desnivel que se celebrará el sábado desde el pueblo de Degaña. Y para la jornada dominical se pondrán en marcha tanto el Maratón (46 km y 5.130 m de desnivel) como la prueba más explosiva, de 14 km en continua bajada desde el Santuario del Acebo.
Todos los recorridos se enmarcan en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un paraíso natural de clima inconfundiblemente asturiano en el que habitan varias familias del oso pardo. Nos ubicamos en la parte suroccidental del Principado, donde los trazados del evento siguen la pista del sendero GR-203 y sus laberínticas arterias. Los participantes descubrirán a zancadas escenarios repletos de bosques, hayedos y robledales en un entorno de gran valor paisajístico.
Como medida de protección y como ya ocurriese en la primera edición, la organización (a cargo del Club Deportivo Básico Cangasport con el apoyo de los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Villablino, y el patrocinio de Hoka One One) entregará a los corredores, acompañantes y equipo técnico una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales para el cumplimiento de las medidas oportunas.
Además de las competiciones deportivas, el evento cangués celebrará diversas actividades durante el fin de semana, como visitas guiadas a museo de la zona, talleres artesanales, degustación de productos gastronómicos o juegos infantiles. Ingredientes no le faltan a las 100 millas por donde camina el oso para seguir creciendo y convertirse en uno de los ultramaratones de referencia del panorama nacional.
Más información e inscripciones en la web oficial de la carrera.