La última carrera con el máximo de puntos se corre en Gorbeia Suzien. Puro Skyrunning.

Este sábado la localidad de Zeanuri (Vizcaya) acogerá la 11ª parada de las Skyrunning World Series de este 2023. Como cada año, reunirá a un […]

| No hay comentarios | Compartir:

Este sábado la localidad de Zeanuri (Vizcaya) acogerá la 11ª parada de las Skyrunning World Series de este 2023. Como cada año, reunirá a un buen puñado de corredores y corredoras de alto nivel. Los actuales líderes acudirán a la cita con la intención de sumar algún punto en sus ya colmadas clasificaciones. Será previsiblemente para ellos la última de las carreras del circuito antes de la gran final en Limone Sul Garda.

Video Gorbeia Suzien 2022

El año pasado, la cita vasca, acogió la final de la copa del mundo, un evento que lleno de nuevo sus calles con los atletas de máximo nivel del momento. Su afición y su organización dieron otro paso al frente en tan dilatado palmares organizativo.

Sus 32 kilómetros y 2400 metros positivos, con terreno muy variado, desde pasos técnicos con piedras, sendas correderas, aliñadas con barro, hacen que los corredores no puedan relajarse en ningún momento. Su punto más elevado será de nuevo la mítica cruz del Gorbeia, donde multitud de afionados se dan cita para animar a todos los corredores.

En definitiva, la última oportunidad con el máximo de puntos para todos los corredores, que les acercará a la gran final de esta copa del mundo 2023.

Onditz Iturbe, segunda en Gorbeia Suzien 2021
Onditz Iturbe, segunda en Gorbeia Suzien 2021. Foto: Christian Alonso

Las favoritas en la carrera

Defendiendo el liderato tenemos a Iris Pessey, que comenta: “Es agradable estar de vuelta en Gorbeia. El año pasado no disfruté la carrera por problemas de salud, así que estoy emocionado de correr sintiéndome en forma y rápido. Espero hacerlo mejor que en Zermatt, que fue el gran punto gris para mí esta temporada, así que quiero cambiar las cosas y hacer que todo vuelva a estar bien para mí. Creo que estoy en una forma más consistente que el año pasado para terminar la temporada con fuerza. El año pasado realmente disfruté la vibra y el entusiasmo de la gente y la organización de Gorbeia”.

No lo tendrá nada fácil Pessey pues, estará la campeona del mundo de trail running 2023, Clementine Geoffray, que podría arrebatarle el primer puesto si gana en Gorbeia, Marcela Vasinova de la República Checa; la ganadora del Matterhorn Ultraks Extreme 2023, Anastasia Rubtsova, Ikram Rharsalla y un grupo de fuertes vascas entre las que se encuentran Oihana Azkorbebeitia, Irati Zubizarreta y Onditz Iturbe.

Kimptai en Gorbeia Suzien

Los rivales masculinos

La carrera masculina parece igual de emocionante, que la femenina. Los cuatro mejores hombres de la clasificación general estarán detrás de la línea de salida del sábado. Para el actual líder del ranking general masculino, Antonio Martínez (equipo Scarpa), una buena posición aquí es crucial, ya que sólo 30 puntos lo separan del segundo. Recordar que Gorbeia fue una de las primeras carreras que Martínez compitió.

Martínez comenta: “Esta temporada ha sido increíble, mucho mejor de lo que jamás hubiera imaginado. A ver si puedo mantener ese buen nivel durante las últimas carreras del año. Sólo he corrido en Gorbeia una vez, fue hace 6 años. Me divertí mucho en ese curso y me gustaría repetirlo este fin de semana”.

Antonio se enfrentará cara a cara con Frederic Tranchand y Manuel Merillas ( Scarpa); ambos comparten el segundo lugar. También estarán Zaid Ait Malek y Alejandro Forcades, y así como el ganador de la Schlegeis 3000 Skyrace 2023, Sebastien Poesy de Francia y Gianluca Ghiano de Italia (ambos del equipo Brooks). No podemos olvidar a Peter Frano (Scarpa), quien está haciendo una temporada genial.

La carrera tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 9:00 desde la plaza de Zeanuri.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.