El Parque Natural de la Serra d’Espadà volverá a acoger una de las carreras por montaña más exigentes y duras de la Península Ibérica. Dements, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre, comenzará este sábado 1 de julio el camino hacia su novena edición. A las 12:00 h arrancará el proceso de inscripción y lo hará con un número muy limitado de dorsales. Tan sólo 950 plazas que serán repartidas entre sus diferentes modalidades: Marató dels Dements, con 450 plazas; Mitja d’Eslida, con 150; Mitja d’Ain con 300; y 50 para Dements por etapas.

La cita castellonense es desde hace años un gran atractivo para aquellos amantes de este tipo de prueba deportiva. Tanto es así que Dements agota dorsales en horas. En 2022 las inscripciones se cerraron en apenas 24 horas. Por lo que si el objetivo es correr este año en la Serra d’Espadà hay que ser rápido y no despistarse. Y es que correr en este rincón tan bello y desconocido de la costa mediterránea merece la pena.
Dements, tres pruebas con nombre propio
Dements conforma su programa con tres distancias aptas para pocos. Y es que la organización presenta un circuito de 42 kilómetros en el que acumula más de 3.800 metros de desnivel positivo. Una prueba exigente y técnica que demanda al corredor una alta preparación deportiva y altos conocimientos para la autogestión en el medio natural. Una carrera dividida en dos partes. La primera que invita a imponer ritmos más rápidos, no hay que dejarse llevar. Mientras que es en Aín, ecuador de la prueba, se produce un punto de inflexión con un ascenso de tres kilómetros en los que se acumulan más de 600 metros positivos en los que se corona el Pic d’Espadà, cima más alta de la carrera en la que se alcanzan los 1.100 metros de altitud.
Tan dura como bonita. Los afortunados que disputen esta distancia descubrirán los grandes secretos que el Parque Natural de la Serra d’Espadà esconde. El rojizo rodeno, presente en las majestuosas montañas por las que discurre; así como los densos bosques de pino y alcornoque, regalan al participante unas impresionantes panorámicas que hacen más amena la competición.
Pero hay más. Y es que además de la prueba reina, Dements ofrece dos medias maratones de montaña, tal vez más asequibles por kilometraje, pero no por su tecnicidad. El sábado se celebrará también la Mitja d’Eslida con 21,2 kilómetros y 1.925 metros de desnivel acumulado más asequible, pero con un perfil exigente. Mientras que el fin de semana lo clausurará el domingo la Mitja d’Aín. Se trata de una carrera de 23 kilómetros y 2.007 metros de desnivel acumulado que se desarrolla entre los términos municipales de Aín y Azuebar y que recorre los puntos más característicos de la zona, como el Pic d’Espadà.