Guara Somontano

La magia de Guara Somontano

El ultra trail Guara Somontano es mucho más que correr. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo activo, en el que se puede también disfrutar de la belleza del arte y la historia. La comarca cuenta con un espléndido conjunto de pinturas rupestres, Patrimonio Mundial, y multitud de ejemplos de la arquitectura de varias épocas y estilos, desde el románico al barroco.

| No hay comentarios | Compartir:

Situada en la zona central de la provincia de Huesca, entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras lindantes con los Monegros, tiene una situación geográfica estratégica, en un eje que pone en comunicación Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Se encuentra a 100 km. de Zaragoza, 230 de Barcelona ó 300 de Pamplona.

En ella se encuentra el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire y que es un lugar perfecto para la observación de aves como el quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor.

Guara Somontano es también un lugar para vivir una gran aventura a través de todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña o dar un paseo a caballo. Y si se busca algo más emocionante, puedes practicar la escalada o ascender por vías ferratas. Especial mención a los descensos de barrancos, pues estamos ante la zona más potente en toda la geografía española en la actividad.

Panorámica del parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara / Foto: Josemi Muñoz

No es de extrañar por estos motivos que la Ultra Trail Guara Somontano sea una de las maravillas de nuestro deporte. El deleite para los sentidos en 360º, los cañones del Vero y los puntos singulares que recorre, despiertan el instinto más primitivo de los corredores por montaña, todos los meses de septiembre.

Un territorio lleno de riqueza natural

Refugio del Buitre leonado y del majestuoso Quebrantahuesos, los cañones de los ríos que bañan los valles de Alquezar, son sin duda alguna uno de los mayores valores faunísticos de esta zona del Prepirineo aragonés. No son las únicas rapaces que habitan sus vellos escarpados, sino que también el Búho Real, el Alimoche o la gran Águila Real también pugnan por las fuentes de alimentación, de las que bien cuenta el propio parque natural.

Buitre Leonado en vuelo en los cañones del río Vero / Foto: Josemi Muñoz

Un paraíso arqueológico

El parque natural del río Vero, cuenta con una grande y variada actividad rupestre. Dicho cañon, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 60 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre. En los diferentes abrigos pintados se pueden encontrar magníficos ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.

En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.

El ciervo, arte esquemático 5000-1500 AC

Alquezar punto neurálgico

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. En el Somontano oscense, a 48 kms de la ciudad de Huesca, se enclava la villa de Alquézar. Encaramada a 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1.982. 

Salida de la distancia ultra con la villa de Alquezar al fondo/ Foto: Josemi Muñoz

El evento pone en valor toda una comarca

La 14ª edición de Ultra-Trail Guara Somontano ya está en marcha. La prueba aragonesa, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Un evento para todos los públicos / Foto: Josemi Muñoz

La Ultra-Trail Guara Somontano se ha postulado como una de las carreras de referencia en el calendario nacional, con atracción también fuera de nuestras fronteras. Gracias a su cercanía con Francia, son muchos los corredores del país vecino que la eligen cada edición.

El año pasado, UTGS presentaba nuevos recorridos que ponían en valor rincones del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara hasta la fecha no conocidos por los corredores de trail como el Puente del Diablo, Colungo, Fuente de San Pelegrín, el pueblo de San Pelegrín y Pozos de nieve de Campo Luengo y que se unían a las famosas Pasarelas del Vero o Fajas del Mascún. 

Para esta edición 2023 se mantendrán las cuatro distancias.

Ultra Trail Guara Somontano, hace una labor de promoción sin igual de nuestro deporte, pues sus carreras infantiles aglutinan un total de más de 200 niños y niñas, que completan de esta manera una actividad extraordinaria en un fin de semana. Padres y niños pueden disfrutar de las calles de su magnífica villa.

Corredor en los cañones / Foto: Quim Farrero

Las inscripciones están abiertas aquí

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.