Más de mil corredores participan en la edición más multitudinaria de la prueba por etapas zamorana

La Ibereólica Ultra Sanabria llega a su fin

Los principales favoritos no defraudan y brindan un espectáculo a todos los asistentes.

| No hay comentarios | Compartir:

El último día en la competición por etapas zamorana, nos deja unos sabores de boca muy propios de las carreras de alto nivel. Oihana Kortazar se coló este domingo en la fiesta de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural. La corredora vasca consiguió su cuarto triunfo en la meta de San Martín de Castañeda, en una edición marcada por el prestigioso palmarés de todos los circuitos por etapas de la prueba zamorana. Además, la corredora rozó el podio absoluto, y fue cuarta en la General.

A Oihana le acompañaron en lo más alto del podio Aritz Egea, ganador de todas las etapas del Ultra y líder de la General y Montaña; Manuel Merillas, ganador absoluto del Gran Trail; y Antonio Martínez, campeón de la modalidad Maratón. Los tres corredores internacionales dejan una foto para la posteridad, con un podio de relumbrón en el Lago de Sanabria.

Video resumen de la 2º etapa de Ultra Sanabria 2023

Además, Merillas y Martínez han anticipado un duelo en el Lago Salvaje que se repetirá en la Copa del Mundo de Sky Running, que en el caso de Sanabria, ha caído del lado del leonés por tiempos; pero que en el circuito internacional está decantado para el alicantino.

Kortazar, Egea, Merillas y Martínez se impusieron en todas las etapas, pero también hubo protagonismo para corredores como el zamorano Manuel Belver, que consiguió el maillot del descenso, tras tres jornadas como el mejor bajador del Ultra, pese al gran nivel de los corredores que le precedían.

Ultra Sanabria 2023
Ultra Sanabria 2023. Foto: Novo matias

La etapa reina por el Cañón del Tera, de 32 kilómetros y 1.158 metros de desnivel positivo, como en anteriores ediciones de la carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto, propició pájaras y algunas sorpresas, en buena medida propiciadas por un calor inusual, que ha marcado el evento, y que ha incrementado el sufrimiento de los más de mil corredores de la séptima edición de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.

El podio del Ultra lo completaron el también corredor internacional, el andaluz José Ángel Fernández Canales, y el extremeño Miguel Madruga. En el cuadro femenino, a Oihana le acompañaron la extremeña Minerva Muñoz y la palentina Mayka Bueno.

La emoción de ellas y estreno Gran Premio Scarpa

Los participantes en el Gran Trail, modalidad de 62 kilómetros en los tres días, disfrutaron y sufrieron a partes iguales de la etapa reina que compartieron con los corredores del ultra y del Gran Premio Diputación. En esta distancia, a Merillas le acompañaron el canario Javier Fernández (Brooks); y el riojano Ángel Marugán.

En el cuadro femenino, la victoria fue para la asturiana Ana Belén Nogueiro, gran dominadora del circuito los tres días; seguida de la valenciana Zenaida Fernández; y la andaluza Noelia Castillo.

La etapa de 32 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado por el Cañón del Tera, la completaron los corredores del Gran Premio Diputación, en el que se impusieron el zamorano Jorge Rodrigo Fernández y la madrileña Pilar Sáiz.

Oihana Kortazar en Ultra Sanabria, donde no obtuvo rival. Foto: Novo Matias

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, Scarpa, Tierra de Sabor, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó la distancia maratón, en el que la emoción la pusieron ellas, en una competición en el que hasta cuatro corredoras lucharon por la victoria en la etapa final de este domingo. Al final, el triunfo fue para la andaluza Eva Sayago (5:02:05); la catalana Inni Font (5:07:25) fue segunda; con el tercer puesto para la extremeña Elisabeth Vaquero (5:09:58); y el cuarto para la vallisoletana Sara García (5:12:32) y ganadora de la Cronoescalada nocturna del pasado viernes.

Por su parte, a Antonio Martínez le acompañaron en el podio los navarros Imanol Kañamares e Ion Sola. La jornada dominical sirvió para vivir el estreno del Gran Premio Scarpa, carrera de una única jornada y que compartió el recorrido de 16 kilómetros y 741 metros de desnivel positivo. En este, la victoria fue para el canario Aythami López y la gallega Alejandra Sanromán.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.