MENÚ DE CARRERAS 23-24 DE JUNIO

Gran Trail Peñalara y Western States 100, platos fuertes del fin de semana de carreras

La Comunidad madrileña comparte protagonismo este fin de semana con la gran cita del año en Estados Unidos, que vive su gran fiesta del trail running con la prueba de más prestigio, la californiana Western States 100.

Corredor en la primera edición del Gran Trail Peñalara
Corredor en la primera edición del Gran Trail Peñalara
| No hay comentarios | Compartir:

Junio sigue su curso con su penúltimo fin de semana de pruebas por montaña, que a pesar de no contar con muchas carreras, sí que las hay de gran importancia, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

La cita más importante del fin de semana tiene lugar en los Estados Unidos, en el estado de California, donde se celebra la que es la prueba de más prestigio de todo el país norteamericano, la Western States 100, en la que se darán cita grandes corredores, no sólo locales, sino internacionales.

Allí estarán el sudafricano Ryan Sandes, el japonés Tsuyoshi Kaburaki, el británico Jez Bragg, amén de los corredores americanos, que estarán encabezados por Nick Clark, Mike Wolfe, Dave McKey o Mike Wardian. En mujeres no faltarán “gallitas” de la talla de Lizzy Hawker, Nikki Kimball, Krissy Moehl, Ellie GreenWood o Meghan Argobast.

Volviendo a nuestro país, el centro peninsular no descansa y, tras la resaca dejada por el emocionante Maratón Alpino Madrileño, le toca el turno a la ultra distancia de la mano del Gran Trail Peñalara.

La prueba madrileña tiene un recorrido, en su vertiente más larga, de unos 110 kilómetros, superando los 5.000 metros de desnivel positivo acumulado, con otros tantos de descenso. También habrá otros dos circuitos más cortos, que van desde los 80 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo acumulado del Trail Peñalara hasta los 60 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo del circuito más corto.

Seguimos nuestro repaso semanal volando hasta el archipiélago balear, donde se celebra el Crono Cas Secretari, que este año cumple su novena edición. La prueba es corta y explosiva, con 5,7 kilómetros de longitud y 474 metros de desnivel positivo que se realizan en un bucle con salida y llegada en el mismo lugar.

En el otro archipiélago español, el de las islas Canarias, habrá otra prueba. Tras la Haría Extreme que formaba parte de la Copa de España, se retoma la normalidad con el B-Trail 35.300, que dispondrá de dos recorridos diferentes, de 25 y 10 kilómetros respectivamente, además de una marcha de montaña para los que prefieran el senderismo.

El sur peninsular también tendrá cita con la montaña este fin de semana gracias a la Carrera Por Montaña Sierra de Cenes de la Vega, que se estrena en este 2012 en el calendario nacional. Tiene un recorrido de 17.120 metros, con un perfil de notable exigencia, que opondrá dificultades a los participantes, y que le ha dado el sobrenombre que incluye el cartel difusor, ‘La más dura de Sierra Nevada’.

El trayecto tiene un desnivel de +1004 metros y una pendiente máxima de 42.5%, que opondrán grandes dificultades a los participantes que acepten el reto de competir en esta I Carrera por Montaña.

Para cerrar nuestro menú semanal, toca irse al norte, donde destacamos la Amurrio Trail Lasterketa, una carrera que tiene lugar en la provincia de álava y que dispone de un circuito de 29 kilómetros de longitud, en los que habrá que ascender 1.412 metros, los mismos que hay de descenso.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.