MENÚ DEL 8-10 DE JUNIO

Eléctrico segundo fin de semana de junio para las carreras por montaña

Junio recupera el pulso de carreras, ya que en su segundo fin de semana habrá pruebas importantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El ritmo sube a la espera de la llegada del verano.

Logotipo de la Volta a la Cerdanya en Ultrafons
Logotipo de la Volta a la Cerdanya en Ultrafons
| No hay comentarios | Compartir:

Se nota que estamos en plena efervescencia dentro del calendario de carreras por montaña, y es que el segundo fin de semana de junio nos deja varias citas de gran importancia tanto dentro como fuera del territorio español.

Este fin de semana merece la pena comenzar por una prueba que da comienzo en Suiza y finaliza, tras más de 30 kilómetros, en suelo italiano. Hablamos de la Valmalenco-Valposchiavo, que el año pasado acogió el Campeonato de Europa de la especialidad, título que se trajo a casa Oihana Kortazar.

La vasca no estará este año en la prueba italo-suiza, pero sí habrá cuatro representantes españoles que a buen seguro nos darán más de una alegría. Allí estará Luis Alberto Hernando, que acabó segundo en la edición de 2011. Junto al burgalés, estarán Miguel Caballero y David López Castán, tres de los miembros que formarán parte de la selección española para los próximos SkyGames. En chicas, contaremos con la presencia de Nuria Domínguez, que ya fue tercera aquí el año pasado.

La prueba en sí presenta un duro recorrido, de 31 kilómetros de longitud, con comienzo en la localidad suiza de Valmalenco. La meta está situada en terreno italiano y para llegar a ella los corredores deberán superar 1.850 metros de desnivel positivo y otros tantos de descenso, amén de pasar a altitudes superiores a los 2.600 metros.

Ya en España, destacamos uno de los Ultra Trails más largos de toda nuestra geografía. Se trata de la Gran Volta a la Cerdanya, impulsada por el mismísimo Kilian Jornet y dirigida por su padre, Eduard Jornet. Su recorrido más largo tiene nada menos que 215 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de 10.500 metros.

Para los menos atrevidos, habrá distancias intermedias, como los 85 kilómetros y más de 4.400 metros de desnivel positivo acumulado, o la prueba más corta, de 35 kilómetros y 1.410 metros de desnivel positivo. Todo ello, disfrutando de una de las zonas más bellas del Pirineo, La Cerdanya, y es que la prueba pretende dar a conocer la historia, el patrimonio y la naturaleza de este territorio.

Este fin de semana también habrá un hueco para la solidaridad gracias a la Kosta Trail, que un año más dedicará todos los beneficios obtenidos a la Fundación Eugenia Elpaza, que lucha contra la esclerosis múltiple. Lo que es la competición en sí tiene un recorrido de 30 kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado. También habrá una marcha de montaña de 20 kilómetros y una marcha familiar de 12 kilómetros.

Pero no será la única cita solidaria del fin de semana, y es que en Cádiz tendrá lugar la Ultratrail Solidaria 7 Playas, cuya distancia a recorrer es de 50 kilómetros, discurriendo por el Parque Natural de la bahía de Cádiz y recorriendo las playas que se encuentran entre la ciudad de San Fernando y Cádiz. A su vez habrá un recorrido más corto, llamado Trail Solidaria Hércules, que contará con 26 kilómetros de recorrido que va por el interior del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Los beneficios irán a parar a la mejora de la calidad de vida en Marruecos.

También este fin de semana se celebra la V edición de la Carrera por Montaña Tozal de Guara (Trofeo Peña Guara). El recorrido cuenta con un total de 21 kilómetros de longitud y un desnivel de 1.430 m. La salida será desde Nocito (931 m) en dirección al Barranco de la Pillera. Después se subiría al Tozal de Guara (2.077 m) por el raso de los hongos, descenso por el Vallón de las Cerolleras a los Fenales y Can de Used hasta terminar en Nocito.

En Extremadura tienen carrera oficial, perteneciente a la Copa Extremeña de Carreras por Montaña, la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera. Esta carrera está caracterizada por su verticalidad en las rampas a vencer y por su desnivel acumulado, con un total de 2.872 metros en sus 23,6 kilómetros, una cota máxima de altura de 1360m y una pendiente máxima del 50%.

Tampoco nos quedaremos sin una buena carrera vertical, y esa nos la ofrece el Kilómetro Vertical Fuente Dé, una cita de referencia en los Picos de Europa. Son casi 5 kilómetros, con una pendiente media del 27%, por lo que la organización recomienda “o forzar en exceso durante los primeros 2.500 metros. Quienes no dosifiquen correctamente el ritmo a mantener en la parte inicial de la subida, sin duda lo pagarán caro en el infierno que les aguarda más arriba.”

El centro peninsular podrá disfrutar de otro gran Kilómetro Vertical, en concreto el Kilómetro Vertical de la Barranca, en el que estarán algunos de los corredores más destacados de nuestro país, como Raúl García Castán, Jesús de la Morena o Maribel Martín. Además de puntuar para una de las competiciones más clásicas, la Copa del Hierro, servirá de Campeonato Autonómico de la especialidad.

Más carreras internacionales

Este fin de semana también tenemos cita con las SkyRunner World Series, o lo que es lo mismo, la Copa del Mundo, que retoma su actividad con las Vertical Kilometer Series, que tienen su próxima cita en Grecia, donde se celebra el Gerania Vertical Kilometer y en el que no faltará la participación de españoles.

Serán las mujeres las que más opciones de podio tengan, sobre todo teniendo en cuenta que la gran favorita a la victoria será la catalana Laura Orgué, aunque tendrá que vigilar muy de cerca a Silvia Leal. En hombres, el favoritismo recae en el francés Didier Zago, un habitual de las carreras en España.

En la isla portuguesa de Madeira también podrán disfrutar de las carreras por montaña merced al Ultra Trail Madeira Island, de 105 kilómetros de longitud. Además, habrá hueco para el desierto, y es que el domingo se inicia una de las pruebas del circuito Racing the Planet. En este caso, la competición viaja al Desierto del Gobi, en China; en total, siete días de competición en semi-autosuficiencia en uno de los entornos más áridos del planeta. Es la Gobi March

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.