La sierra del Carche será el escenario para este carrera

El próximo fin de semana se celebra la Barbudo Skyrace, aquí os presentamos a los favoritos

Una carrera demuestra año tras año un nivel increíble, con estrellas como, Tove Alexandersson, Miguel Heras, Rosa Maria Lara, Adil Moussaoui, Mercedes Pila, Antonio Martínez o Pablo Bautista.

Tove Alexandersson en Barbudo Trail 2021
Tove Alexandersson en Barbudo Trail 2021. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Ya está cerca la 9ª edición de la Barbudo Trail, que este año cambia su apellido y pasará a llamarse BARBUDO SKYRACE. Una carrera que año tras año, sigue atrayendo a un buen cartel de corredores y corredoras. Jumilla se convierte de esta manera en el epicentro de las carreras por montaña esta semana. No en vano, se repartirán más de 4000€ en la carrera.

El buen hacer del grupo Hinneni, organizador de la prueba, ha dado sus frutos y la carrera ya está lista para surcar el Parque Regional de la Sierra del Carche, un rincón privilegiado con alto valor paisajístico.

Video resumen 2021

El entorno no dejará a nadie indiferente, tampoco lo hará el nuevo trazado de 34 km y 2.400 m. Basado en el de 2019, adquiriendo algo más de dureza y tecnicidad. Una verdadera carrera skyrace, digna de cualquier campeonato o copa a nivel internacional.

Las favoritas

Tove Alexandersson, la sueca que ya ganó la carrera en el año 2021. Fue campeona del mundo en 2018 en Escocia, el año pasado obtuvo la plata en Innsbruck en la distancia classic, pero atesora innumerables campeonatos del mundo en orientación y además también enfoca su temporada en skimo, proclamándose en el año 2020 subcampeona del mundo. Un verdadero espectáculo verla en acción.

Rosa María Lara, se colgó el oro en la pasada edición, una corredora con una gran progresión, que ha sido internacional con «la roja» en varias ocasiones, debutando en distancia ultra en el pasado mundial IAAF. Recientemente, se proclamó campeona de la mitja Pirineu 2023.

Mercedes Pila, otra de las mejores corredoras nacionales de trail, ostenta el récord de España en la distancia 50km ruta. Fue segunda en la Ultra Pirineu de este año, tras Marta Molist. La curiosidad es que el sábado día 11 de noviembre, tomará la salida en una carrera de 100 kilómetros, correr la carrera, realizar 500 kilómetros en coche para el domingo día 12, tomar la salida en la Barbudo Skyrace.

Miguel Heras en Tres Valles
Miguel Heras, estará en la Barbudo 2023

Los favoritos

Miguel Heras, no necesita presentaciones. El de Béjar (Salamanca) siempre es competitivo en cada carrera en la que se presenta. No lo pondrá fácil, marcará un ritmo rápido y hará pagar caros los errores de sus rivales. El corredor de 48 años tiene ganas de conocer Jumilla, y se enfrentará a corredores de gran nivel. Este fin de semana, se ha proclamado campeón en una carrera por etapas en Menorca, completando 190 kilómetros en tres días.

Pablo Bautista, pocos lo conocían, cuando el año pasado dio «la sorpresa» al hacerse con la victoria. Es un corredor rápido, quizá estamos más acostumbrados a verlo en carreras más cortas. Recientemente, ha establecido su mejor marca en la distancia media maratón, en valencia, con un tiempo de 1:04:49.

Adil Moussaoui, subcampeón en barbudo Trail 2021 y 2022, un corredor también rápido que en su día estaba “escaso” de montaña, pero que hoy en día ya ha conquistado varios pódium nacionales y reciente ganador de la copa de España Femde. Adil posee la vertiginosa marca de 1:02 en media maratón de asfalto, no obstante se promete una carrera muy rápida, la cual ya conoce a la perfección.

Raúl Criado, el de Canfranc regresa a Jumilla tras su 4º puesto obtenido en 2022. Ha tenido algunos problemas este año con alguna lesión, pero actualmente se encuentra recuperado. Quiere cerrar la temporada con un buen sabor de boca. Este año se proclamó vencedor en la PDA de Val de Aran.

Ionel Cristian Manole, otro que quiere repetir en la carrera, un corredor más enfocado en ultra distancia, pero siempre muy competitivo. Entre su palmarés destaca, un 4º puesto en la pasada Transvulcania, 3º puesto en la pasada Mim de Penyagolsa o una medalla de chocolate en Ultra Pirineu 2022.

Antonio Martínez en Barbudo Trail 2021
Antonio Martínez en Barbudo Trail 2021. Foto Christian Alonso

Distancia 14 kilómetros

En esta edición tendremos a varios corredores elite en esta distancia, como son, Antonio Martínez, el reciente campeón de la copa del mundo skyrunning, Naiara Irigoyen, la campeona de Europa de kilómetro vertical y Alain Santamaria, que cosechó varias medallas en el pasado europeo de ISF.

Horario y seguimiento de carrera

La carrera tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a partir de las 8:00 horas desde Salinas de la Rosa (Jumsal S.A.).  La salida de la carrera de 14 kilómetros será a las 9:00 desde las mismas instalaciones.

El cronometraje en directo se puede ver aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.