El 9 de mayo próximo se disputará el que es considerado el maratón más alto del mundo. Con distancias de Kilómetro Vertical, maratón y ultramaratón, se disutará en el Monte Kilimanjaro en Tanzania. Las pruebas serán sancionadas por la International Skyrunning Federation (ISF), que continúa así su tradición de carreras a grandes altitudes.
El Kilimanjaro es la montaña aislada más alta del mundo, con la cumbre a 5.895 metros en el pico Uhuru. Un volcán inactivo, el más alto de África y del hemisferio oriental. Se trata de un evento en el que el ascenso y la aclimatación tendrá una semana de duración y los participantes realizarán una, dos o las tres carreras el último día.
El Kilómetro vertical más alto del mundo tendrá su salida a 4.895 m de altitud, con un recorrido de 3,5 km de longitud y 1.000 m de ascenso vertical hasta la cima del pico Uhuru. A partir de aquí, los que intenten el maratón más alto del mundo seguirán hacia abajo. La distancia total (incluido el KV) asciende a 42,2 km con 1.836 m de desnivel positivo. Desde la cima, el descenso es de unos agotadores 3.700 m. Con el Vertical Kilometer y el World’s Highest Marathon conseguidos, aquellos que aspiran al World’s Highest Ultra Marathon completarán otros 11,4 km para cruzar la meta después de 53,6 km. El descenso total de esta carrera es de unos impresionantes 4.800 metros.
Esta es la primera vez en la historia de las carreras de montaña que un intento así o tendrá lugar a esta altitud. “Los efectos de la altitud hasta los 5.895 metros son muy fuertes. Tu garganta, piernas y pulmones hacen las maletas y te abandonan. Los efectos del aire frío, el polvo, la falta de oxígeno y todos los elementos típicos del clima de montaña hacen todo mucho más complicado,” comenta Dave Pickles, cofundador y codirector de World’s Highest Marathon.
“Este evento será, además, el primero de su tipo respaldado y reconocido oficialmente por las autoridades del Parque Nacional de Tanzania y el Kilimanjaro, el Ministro de Turismo y la ISF. La comunidad local se beneficiará socioeconómicamente con el empleo directo de personal local y también recogeremos toda la basura que encontremos en el camino para preservar la belleza natural de la montaña. Es un verdadero placer y un honor ser hospedado por un país tan grande y la gente de Tanzania,” concluyó.
Rob Edmond, cofundador y codirector de World’s Highest Marathon, declaró: “Este será un evento como ningún otro y verá a corredores expertos de clase mundial sentir el efecto de la altura extrema, mientras suben y bajan el monte Kilimanjaro. No se haga ilusiones de que esto será fácil, incluso para los corredores más experimentados. Correr hasta 5.895 m en un kilómetro vertical y luego agregar un ultra maratón servirá para ver quién tiene lo que se necesita para ser un poseedor del récord mundial. Completar el recorrido es el objetivo independientemente de la victoria. Estamos encantados de habernos asociado con la ISF y esperamos muchos más eventos alucinantes que rompan récords mundiales con ellos”.
El presidente de la ISF, Marino Giacometti, comentó: “ Vemos esto como una oportunidad para reivindicarnos como herederos de las carreras en altura. Estamos orgullosos de participar en los intentos de maratón más alto del mundo y, por primera vez, no solo sancionar los eventos, sino también aplicar nuestro plan CC Label, Category Analysis y #MYSKYRACE al mismo tiempo, promoviendo el concepto con nuestro miembros y atletas y en la plataforma de los organizadores”.
- Etiquetas: Kilimanjaro, World's Highest Marathon
