David Lutzardo y Claudia Mola reinan en la distancia ultra de Santa Cruz Extreme

Las altas temperaturas se suman a la exigencia de la carrera auspiciada por la Fundación Santa Cruz Sostenible.

| No hay comentarios | Compartir:

La Santa Cruz Extreme 2023 se consolida como una de las carreras de trail running más exigentes del panorama regional. Este sábado, 18 de noviembre, después del aplazamiento del pasado mes de octubre por las altas temperaturas, se llevó a cabo con normalidad la cita organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de las áreas de Medio Ambiente y Deporte. Además, con la insignia Fundación Santa Cruz Sostenible. Los ganadores de la distancia reina, David Lutzardo y Claudia Mola, que revalidó. Mientras, en la de 33 kilómetros, brillaron Quito Santana y Silvia María Caso. Las altas temperaturas elevaron la exigencia.

Santa Cruz Extreme
Santa Cruz Extreme

No falló a las expectativas. Los trailrunners demandantes de ‘tracks’ técnicos y con un perfil de sierra saben que tienen una cita ineludible en ‘El Corazón de Tenerife’. La Santa Cruz Extreme, después de su apertura con la Vertical que se llevaron Josué Martín Arrocha y Janine Schott, puso en marcha, desde primera hora del sábado, las cuatro modalidades previstas por parte del consistorio capitalino. La 10K, con salida en Los Catalanes, emergió con una amplia participación, sobre todo en categoría femenina, donde salieron un 30% de mujeres.

Podium absoluto distancia 60km

Desde la escalinata inicial de Igueste de San Andrés, ya se codeaban los tres favoritos: Carmelo González, David Lutzardo y Aitor Navarro Hita. El grancanario fue de menos a más para ponerse primero a su paso por Abicore y Valle Brosque (kilómetros 23 y 28). La lucha estaba servida y David Lutzardo, curtido en mil batallas, supo cuándo atacar sobre Carmelo González. El del Tenerife Outdoor pasó de tercero a colocarse, desde el kilómetro 30, en primera posición. Al final, Lutzardo paró el crono en 8:26:53; el calor impidió que fuera a por la plusmarca de Omar Ezacriti. Por detrás, Carmelo González (8:37:04) y Aitor Navarro Hita (9:26:50), que supo administrar su renta de minutos ante un Ángel Ortega que acarició el podio (9:29:11).

En el apartado femenino, la lucha se presumía a dos bandas; por un lado, la otrora ganadora Claudia Mola, por otro, Marina Hernández Galván, que superó unos problemas físicos para llegar en estado óptimo a la Extreme. La del Carphial Teror se ‘metió’ por delante y empezó una marcha en solitario donde su mayor aliciente era ir escalando posiciones en la general (de la 34ª a la 19ª). Al final, supo aguantar en la bajada técnica para no exponerse a una caída que pusiera en riesgo su supremacía (10:31:36). Por detrás, Marina Hernández (11:28:55) y Graciela Acosta (11:51:55), inscrita en parejas mixtas (la mejor junto a Emilio Pérez).

Distancia 33k

Mientras, en la 33K, reinó un Quito Santana (3:51:10) que sabía lo era saborear el primer puesto de la Extreme. El del MapTrail, ya totalmente recuperado de los problemas físicos que le lastraron hace meses, fue dueño y señor frente a las acometidas de Sergio Álvarez y Jacob Medina. Al final, el ciclista del Loro Parque perdió fuelle en la bajada y acabó relegado a la sexta plaza. Por delante de él y ocupando puesto de podio, Jacob Medina (4:02:28) y Pedro Juan Díaz (4:05:19). En féminas, nadie pudo con Silvia María Caso (4:55:14), ni tan siquiera Tereza Vrabcova (5:35:44) y Libertad Rivero (5:39:05), que se quedaron a ‘un mundo’ de la ‘trotadunas’.

Podium distancia 33k

En la ya consolidada 19K con salida en Afur, irrumpió con piernas de hierro Beñat Albisu. El vasco se metió en la cola de la salida y pasó desapercibido hasta que empezó su escalada hacia Roque Negro. En el kilómetro 3 ya empezaba a despegarse de Simone Rota, al que acabó por sacarle casi seis minutos (1:45:38 frente a 1:51:03). Justo por detrás, a 58″, Nicolás Rodríguez. El nombre propio en categoría femenina, Irina del Río, que paró el crono en 2:23:04, cinco minutos antes que la corredora del Trecus, Raquel Linares (2:28:27) y casi veinte antes que Mariana Morales (2:41:01).

Por su parte, en la novedosa 10K, Rayco López fue el más rápido (50:22). Ramsés Rodríguez (51:16) y Miguel Ángel Pérez (51:37) cerraron el podio. En féminas, el podio se completó en el siguiente orden: Isabel Salazar (1:08:10), María del Mar Camarero (1:09:06) y Lucía Cantos (1:12:44). En esta distancia, participó el lagunero Francisco José Rodríguez Rodríguez ‘Súper Paco’, que a sus 80 años sigue sentando cátedra en el deporte regional.

La cita de trail running, poseedora de la certificación ambiental ‘Green Label CXM’, una cita que promueve los hábitos de vida saludable y, por otro lado, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La Santa Cruz Extreme cuenta con la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Además, ha estado patrocinada por Fred. Olsen Expresss, Fundación Emmasa, Seat Motor 7 Islas, Silken Atlántida Santa Cruz Tenerife, Sport HG, Crown Sport Nutrition y Fast.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.