Sant Llorenc de Montgai paraíso para nuestro deporte

La 12ª edición del Trail Montroig vuelve a congregar a más de 700 corredores

Una jornada donde se ha respirado deporte, con un recorrido brutal, duro y bello por parte iguales. Silvia Puigarnau y Víctor del Águila se llevan la maratón, mientras que Mónica Malla e Iván Calvó lo hacen en la media maratón.

Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Increíble jornada la celebrada hoy en el pueblo de Sant Llorenc de Montgai, con todo un club, el Pedala Cat de Balaguer involucrado con la prueba, que además cumplía la 12ª edición, siendo todo un éxito en participación y en el plano organizativo. Una prueba que, este año, ha tenido un punto de inflexión positivo, con mayor repercusión, mayores y mejores medios, tanto logísticos como organizativos, en definitiva, la prueba se consolida a nivel nacional.

Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso
Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso

Una jornada marcada por la hermandad y el buen hacer de la organización

Podríamos decir, que una carrera organizada por deportistas para deportistas, marcada al detalle, con un mimo excelente, con una bolsa del corredor con mucha calidad, donde la prenda ofrecida, destaca por elevar el valor de la misma. Denota quién y porque realizan esta carrera, con unas distancias y desniveles que hacen que este evento se consolide de manera sólida, no solo en la zona, sino en todo el territorio nacional. Cabe destacar el aumento de participantes en la misma, ascendiendo año tras año, hasta llegar este mismo a más de 700 participantes.

Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso
Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso

El municipio de Sant Llorenc de Montgai, es el centro neurálgico del mismo, es un municipio pequeño, en el que este evento, acoge la mayor afluencia de público de todo el año. Convirtiéndose en una fiesta de turismo para ellos. Su magnífica «playa» a los pies del lago, que acoge el mismo nombre de la localidad, congrega las salidas, metas, comida popular y hasta un concierto muy acorde con el ritmo de la fiesta organizada, en definitiva, un marco incomparable para la organización de este Trail Montroig 2023.

Las competiciones

La primera de ellas, el maratón con sus 42 kilómetros y 2800 metros positivos, tomaba la salida a las 7:30 am desde la «la playa». La bruma y el frio propio de esas horas a los pies de un lago, hacía que los corredores tomaran precauciones haciendo uso de cortavientos, manguitos y tubulares. Los principales favoritos en la distancia no defraudaban y tomaban las primeras posiciones en los primeros compases de carrera.

Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso
Trail Montroig 2023, Julen Calvó. Foto: Christian Alonso

Un dúo formado por Victor del Aguila y su amigo, Julen Calvó, comenzaban a dinamitar la carrera a ritmos fraticidas, se destacaban e iban comenzando a distanciarse del resto desde el primer kilómetro de carrera, la intención era clara, quien no muriese, ganaría la carrera.

En el plano femenino, la principal favorita, Silvia Puigarnau, tomaría las riendas desde la salida y no las soltaría hasta la propia meta, haciendo una carrera muy inteligente en su preparación para su próximo gran reto, los 100 kilómetros de Tailandia By UTMB.

Los kilómetros fueron sucediéndose y a su paso por el alto de la «carena» sobre el punto de avituallamiento del «txut», Victor del Aguila se consolidaba como posible ganador, distanciándose con mucha fuerza sobre Julen. Minutos más tarde pasaría Calvó, con alguna molestia en su rodilla, teniendo que conformarse con defender la segunda posición hasta la meta.

Podium masculino maratón Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso

El podium lo conformaron, Victor del Aguila con 4:30:36, Julen Calvó en segunda posición con 4:39:13 y en tercer lugar, Sergi Vazquez Simo con 4:57:09.

Entre las chicas, la más rápida fue Silvia Puigarnau con 5:40:18, conocedora del circuito y realizando toda la carrera en solitario. Segunda clasificada, fue la campeona del año pasado, Marta Serret Bella, con un tiempo de 6:28:31, y acompañándolas como tercera, Muller Tiphaine con 6:34:36.

Podium femenino maratón Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso

En la distancia media maratón, que constaba de 21 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo, compartiendo parte de trazado con su hermana mayor. Un recorrido de igual belleza y tecnicidad a partes iguales. Tomaba la salida a las 9:00 desde Sant Llorenc.

Con un buen plantel de elites, entre los cuales, Ivan Calvó, Diego Cardozo y Abel Carretero, tomaban los primeros compases de carrera a ritmos de 3:20 /km volteando el pantano para adentrarse en los frondosos bosques que lo rodean. En el plano femenino, una lucha durante toda la carrera por la actual campeona de esta distancia, Mónica Malla y Virginia Pérez, quien retomaba los entrenamientos tras el parón anual, deleito a los espectadores hasta la misma línea de meta.

Mònica Malla en Trail Montroig 2023. Foto: Christian Alonso

El podium femenino fue, Mónica Malla con 2:35:01, Virginia Pérez como segunda con 2:35:10, con esguince sufrido en la última bajada y en tercer lugar, Paula Lopez con 2:44:17.

En el plano masculino, una dura batalla se decantó finalmente para el lado de Ivan Calvó con 1:56:59 por delante de Diego Cardozo con un tiempo de 1:59:02, siendo Abel Carretero tercero con un tiempo de 2:03:13.

Una jornada, que deportivamente termina con la carrera más corta y rápida del evento, la «volta al pantá». Con Aitor Nieto como ganador, en segunda posición, Ivan Menchon, siendo tercero Martí Sabater. Y entre las chicas, Joana Porta, en segundo lugar Elvi Mestres, siendo tercera Eva Pirla.

Una jornada para enmarcar

Fiesta deportiva, por todo lo alto, con una comida para todos los asistentes, bebida, concierto, en un entorno idílico como es Sant Llorenc de Montgai, para cerrar esta gran 12ª edición, marcada por el buen hacer y la mejor organización posible para este gran evento.

Clasificaciones: aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.