CRÓNICA

Pirin Galov y Claire Bannwarth, primeros vencedores de la UTTGN 200 2022

La francesa y el búlgaro demostraron ser los más fuertes en los 320 km del Ultra Trail de Tarragona, la carrera más larga de España en la actualidad.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Claire Bannwarth en la UTTGN 200 2022
Claire Bannwarth en la UTTGN 200 2022   Toni Photoset

La primera UTTGN 200 by ArchMax de la historia ya tiene vencedor. Es el búlgaro Pirin Galov, un habitual de los ultratrails más largos del mundo que ha sumado en Tarragona una de las piezas más preciadas de su palmarés.

La carrera de 320 km, también denominada Long Trail Tarraconensis, partió el pasado miércoles 9 de marzo a las 12:00 horas desde el Club Tennis Tarragona. Bajo el arco, 67 corredores y algunos de los nombres más conocidos de los ‘megaultreros’ a nivel mundial, como Luca Papi, Simon Gfeller, Eugeni Roselló o Claire Bannwarth.

La meteorología no lo puso fácil desde el inicio y la noche húmeda y frío se cobró los primeros abandonos. En cabeza, Pirin, Eugeni e Iván Galván abrieron brecha enseguida con el resto de perseguidores, y el búlgaro aprovechó su corta parada en la base de vida de Vilanova de Prades (km 136) para escaparse en solitario. “Ahora empieza la carrera de verdad”, apuntaba en ese punto Luca Papi, dentro del top10.

Entre las chicas, Claire demostró desde el inicio por qué era la gran favorita y comandó la carrera con margen sobre las otras dos competidoras. “Llevábamos una planificación de la carrera, pero nos la hemos saltado y ahora voy por sensaciones”, explicaba la local Lois Burgués, que se alternaba en los puestos del podio con Mònica Guilera.

Si bien a ratos calentaba el sol, la niebla y el viento seguían haciendo estragos sobre los corredores. El canario Iván Galván, que iba en tercer lugar, era uno de los afectados por el frío. Con principio de hipotermia, además de fuerte dolor en la rodilla, tenía que abandonar antes del km 200.

La segunda noche fue también muy dura, con lluvia, viento y frío. De hecho, la organización decidió realizar un desvío por motivos de seguridad entre Albarca y Morera del Montsant. En cabeza, sin embargo, el duelo entre Pirin Galov y Eugeni Rosello, separados por varios kilómetros, metía velocidad a la carrera. Oriol Antolí se asentaba en la tercera posición, mientras que Luca Papi y Simon Gfeller lo hacían en la cuarta y quinta, respectivamente. Entre las chicas también se mantenían las posiciones, con Claire Bannwarth en cabeza, Lois segunda y Mónica tercera.

Finalmente, Pirin Galov defendió el liderato hasta cruzar la línea de meta en un tiempo de 49 horas y 45 minutos. Donde cayó la sorpresa fue en el resto de cajones del podio, con el adelantamiento en el último tramo de Oriol Antolí (52:19:24) a Eugeni Roselló (52:41:01), que finalizó tercero.

Entre las chicas, la francesa Claire Bannwarth se hizo con la victoria en 65 horas, 38 minutos y 54 segundos. La tarragonense Lois Burgués (70:29:50) fue segunda y Mònica Guilera va en tercera posición.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.