Skyrunning World Series

Así van las Skyrunning World Series 2023 pasado el ecuador del circuito

Antonio Martínez e Iris Pessey siguen líderes de la clasificación general. Mientras que Emma-Cook y Peter Frano lo hacen en segundo lugar.

Matterhorn Ultraks
Matterhorn Ultraks Extreme 2021
| No hay comentarios | Compartir:

El circuito mundial de Skyrunning sigue su curso estival, ha falta de cuatro carreras y la gran final de los Skymasters en Limone. Los actuales líderes siguen inamovibles desde el inicio de temporada.

Este año, las reglas de clasificación final son muy claras:

«La clasificación final solo se distribuirá a los atletas que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad: El atleta debe haber competido y completado al menos tres carreras y los Skymasters (cuatro carreras en total). Si un atleta clasificado entre los tres primeros al final de la temporada no es elegible, el premio en metálico se distribuirá al siguiente atleta elegible»

Es decir, puntuarán un máximo de 3 carreras + la gran final.

Bonus Skyrunning 2023
Bonus final de temporada Skyrunning 2023

Clasificación tras 8 carreras disputadas

Actualmente, el circuito ha disputado la gran mayoría de carreras, repartidas por todo el globo. España, Portugal, Francia, Canadá, Austria, Perú, son algunos de los países que han acogido grandes pruebas de Skyrunning este año. Pruebas técnicas y con la dificultad que caracteriza a dicho circuito. Una de las grandes características de la modalidad, son los pasos aéreos, cuerdas, donde el terreno dominante son los grandes bloques de piedra a gran altura.

Antonio Martínez en Calamorro Skyrace 2023
Antonio Martínez en Calamorro Skyrace 2023

Antonio Martínez (Scarpa), el corredor de Onil, que inauguró el circuito en Calamorro Skyrace, con un primer puesto, sigue aún más líder. Su puntuación total es de 270 puntos, de un total de 300 que podría alcanzar, si ganase otra carrera. Algo que realmente es muy posible en una de las carreras que conoce a la perfección, como lo es la vasca Gorbeia Suzien.

Su principal perseguir es el joven Peter Frano (Scarpa), con una puntuación total de 176 puntos. Realmente lejos del primer clasificado, tendría que ganar una carrera para poner por delante de Martínez, y que este no corriese ninguna, algo realmente complejo de darse.

El tercer clasificado es el orientador, Frederic Tranchand, con un total de 170 puntos, pero solo ha competido en 2 de las 3 carreras posibles. Un serio candidato al podium final si decide competir en alguna de las pruebas restantes.

Top 10 masculino Skyrunning World Series 2023

En el plano femenino, las dos principales rivales, actualmente, se encuentran empatadas en puntos. La clasificación general se encuentra más disputada.

Iris Pessey, sigue líder, al igual que Martínez, comenzó ganando la prueba en Calamorro Skyrace, lo cual, sumando otras dos carreras competidas, le otorgan un total de 260 puntos.

La actual líder del circuito Iris Pessey

La principal rival de Pessey es la americana, Emma-Cook, la cual ostenta los mismos puntos (260), con 3 carreras realizadas.

En tercer lugar, de la clasificación, se encuentra una «desgastada», Marcela Vasinova. El rendimiento de Vasinova ha ido decayendo con el paso de la temporada, algo que lleva ocurriéndole varios años y que no logra solventar. Su total de puntos es de 230, pero no lo tiene nada fácil para poder luchar por el triunfo final.

Top 10 femenino actual Skyrunning World Series 2023

La próxima parada del circuito será Mattherhorn Ultraks Extreme, que se llevará a cabo en Zermatt a finales de este mes. Será una carrera posiblemente decisiva, pues muchos de los corredores han de elegir entre competir en UTMB o bien decantarse por esta prueba y sumar unos valiosos puntos. No obstante, quedan varias carreras para poder seguir posicionando a atletas de cara al triunfo final.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.