Aritz Egea y Laura Orgué triunfan en los 28K de The Rut 2017

El vasco y la catalana, que hizo doblete con el kilómetro vertical, superaron a Pascal Egli y Taylor Nowylin, segundos, y Jan Margarit y Hillary Gerardi, terceros. A falta de dos carreras, analizamos quién puede llevarse la Copa del Mundo de Sky 2017.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué y Artiz Egea celebran su victoria en The Rut 28K 2017
Laura Orgué y Artiz Egea celebran su victoria en The Rut 28K 2017

Nueva victoria de Aritz Egea y Laura Orgué en la Copa del Mundo de Skyrunning, a la que solo le restan dos carreras para coronar a sus nuevos vencedores. El vasco y la catalana aprovecharon su oportunidad en el Big Sky Resort de Montana (EE.UU.) para llevarse su segunda victoria en el circuito y hacerse fuertes en los puestos de cabeza de la clasificación.

En la carrera masculina, que contaba con 250 corredores, la disputa estuvo entre el corredor de Urretxu (Guipuzcoa) y el suizo Pascal Egli que, tras liderar el primer tramo de la carrera, se tuvo que conformar por la segunda posición. 4 minutos le sacó Egea, que cruzaba la meta en 3 horas y 15 minutos, mientras que el joven corredor de Matadepera (Barcelona), Jan Margarit (3h20m), completaba el podio con otra gran actuación. Kiril Nikolov fue cuarto, JP Donovan -que había ganado el kilómetro vertical el día anterior-, fue quinto y el andorrano Marc Casal Mir se hizo con la sexta plaza.

Entre las 180 participantes, Laura Orgué no encontró rival. Unas horas después de haberse hecho por tercera vez con el Lone Peak Vertical Kilometer, la de Igualada (Barcelona) vencía con gran autoridad en The Run 28K. «He tenido muy buenas sensaciones desde el principio de la carrera y he podido ponerme de lider desde el comienzo. He podido ir ampliando diferencias, lo que me ha ido muy bien porque así tenía más margen en las bajadas técnicas. Es una carrera en la que hay tramos con muchas piedras, lo que hace que sea bastante lenta aunque no tenga mucho kilometraje«, explicaba al finalizar. Cruzaba la meta en 3 horas y 50 minuto, con una amplia ventaja sobre las estadounidenses Taylor Nowylin (4h03m) y Hillary Gerardi (4h16m).

Aritz Egea y Marco de Gasperi se jugarán la Copa del Mundo en la Limone Extreme

El guipuzcoano lleva semanas como líder de las Sky Classic World Series y tiene opciones de hacerse con el título, pero el ranquin que muestra la página de la ISF puede resultar equívoco si no se conocen las reglas de juego.

Para la clasificación final computan los 5 mejores resultados y Egea (con 462 puntos) los posee desde finales de julio. Dos victorias, en el Olympus y The Rut, dos platas, Livingo y Buff Epic,  y un cuarto puesto en la Matterhorn Ultraks le avalan.

Una situación muy diferente vive Marco de Gasperi (392 p.), segundo en la clasificación, al que todavía le falta una carrera por puntuar. La leyenda del trail running italiana ganó en el Matterhorn Ultraks y fue segundo en Zegama (ambas pruebas puntúan un 20% más), mismo resultado que consiguió en la Skyrace Comapedrosa al que hay que añadir su bronce en Dolomitas.

Ambos se verán las caras en la Limone Extreme, el próximo 14 de octubre, en la que será la carrera definitiva. Allí se decidirán los ganadores de la Copa del Mundo de Sky Classic, a cuyo podio también optan los jóvenes Jan Margarit y Eugeni Gil.

Cuatro mujeres optan al título

La categoría femenina está algo más abierta, con cuatro corredoras por encima de las demás en cuanto a posibilidades de victoria final. Actualmente lidera la estadounidense Hillary Gerardi (320 puntos), pero tal vez sea la menos aventajada realmente, ya que ya ha puntuado en cinco ocasiones.

Tras ella, tres corredoras que viven en Cataluña cuentan con verdaderas opciones de coronarse, aunque ninguna supera en estos momentos las tres carreras puntuadas. La primera es Ragna Debats, que ganó en la Olympus Marathon y en la Matterhorn Ultraks (bonificada) y fue segunda en Yading. La segunda es Laura Orgué, que además de The Rut, ganó en Dolomitas y fue segunda en Comapedrosa, superada por Sheila Avilés, la tercera atleta en la pelea que firmó dos bronces en Zegama y Matterhorn Ultraks (ambas bonificadas).

Las Sky Classic World Series tendrán su próximo (y penúltimo) capítulo dentro de dos semanas, en el Ring of Steall SkyRace en Escocia.

Puedes consultar los resultados completos de The Rut 28K aquí.

Puedes consultar las clasificaciones de las Skyrunner World Series aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.