CRÓNICA

13 participantes en el World’s Highest Marathon 2022 en el Kilimanjaro

Celebrada la primera edición del maratón más alto del mundo, que ascendió hasta los 5.895 m del pico Uhuru. Roberto Delorenzi y Sandi Menchi fueron los vencedores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
World’s Highest Marathon 2022
World’s Highest Marathon 2022   World’s Highest Marathon 2022

El pasado 9 de mayo se celebró en el Kilimanjaro, en Tanzania, la primera edición del World’s Highest Marathon, que asciende hasta la cima del Pico Uhuru, a 5.895 m de altitud.

Tras una semana de ascenso y aclimatación en la zona, los escasísimos participantes de este nuevo proyecto de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) realizaron una, dos o las tres carreras propuestas el último día.

13 comenzaron a 4.895 m de altitud con el kilómetro vertical, sin ningún español en liza, para continuar con el maratón, descendiendo hasta una distancia total de 42,2 km sumando 1.836 m positivos y hasta 3.700 m negativos. Por último, los que querían continuar con 11,4 km más cuesta abajo, alcanzando los 53,6 km y 4.800 m negativos, finalizaron el denominado ultramaratón más alto del mundo. Terminaron 10 personas (una mujer).

En cuanto a la competición, el suizo Roberto Delorenzi y la filipina Sandi Menchi demostraron ser los más fuertes y establecieron los primeros récords en las tres modalidades.

“¡Fue una experiencia fantástica! Nunca había estado a tanta altura y estaba un poco preocupado por cómo reaccionaría mi cuerpo, pero la aclimatación fue perfecta y día tras día pude ver que mi ritmo cardíaco se ralentizaba a un ritmo normal. La carrera comenzó durante la noche, todavía con los frontales. Empecé con buen ritmo y llegué arriba en 1h17′. Como llevaba muy buena ventaja, comencé el descenso bastante relajado y en cuanto salió el sol pude disfrutar de la vista y parar de vez en cuando para hacer algunas fotos. ¡Lo fascinante es que cuanto más desciendes, más cambia el paisaje con varias zonas climáticas en el lapso de unos pocos kilómetros! No estaba seguro de estar en el camino correcto y perdí casi una hora, pero logré ganar de todos modos. ¡Estoy orgulloso de ser el poseedor del récord!”, explicó Roberto, uno de los skyrunners más laureados a nivel internacional en categorías juveniles y bronce en el pasado Campeonato del Mundo de KV en Buff Epic Trail 2020.

Continuando con el legado de los desafíos alpinos que marcaron el inicio del skyrunning en los años 90 y 2000, el World’s Highest Marathon ha supuesto un paso más para la ISF ya que es la primera vez que se lleva a cabo un evento en esta altitud. Veremos si la prueba se acaba afianzando y atrayendo el interés de más y mejores corredores que suban el nivel de la competición y potencien el prestigio de estos nuevos récords.

Resultados del Kilómetro Vertical más alto del mundo

Hombres

  1. Roberto Delorenzi – SUI – 1h17’20”
  2. Mussa Mwakyusa – TAN – 1h52’57”
  3. Elias Tabac – PHI – 1h58’54”

Mujeres

  1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 2h03’12”
  2. Christobel Martes – PHI – 2h18’20”
  3. Kam Kaur – IND – 3h01’03”

Resultados del Maratón más alto del mundo

Hombres

  1. Roberto Delorenzi – SUI – 7h35’46”
  2. Elias Tabac – PHI – 7h59’17”
  3. Emmanuel Paulo – TAN – 8h54’29”

Mujeres

  1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 9h00’50”
  2. Kam Kaur – IND – 13h49’14”

Resultados del Ultramaratón más alto del mundo

Hombres

  1. Roberto Delorenzi – SUI – 8h52’31”
  2. Elias Tabac – PHI – 9h24’24”
  3. Emmanuel Paulo – TAN – 10h43’56”

Mujeres

  1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 11h03’22”


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.