Tito Parra y Julián Morcillo completan el Anillo de Picos de Europa ascendiendo a sus principales cumbres

La pareja de corredores empleó 3d7h33’ en unir los refugios de Picos de Europa y sus cimas más emblemáticas, algunas de ellas escalando. Finalmente les salieron 149 km y 12.100 m+.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Amanecer en Torrecerredo en el reto de Tito Parra y Julián Morcillo en Picos de Europa en agosto de 2020

Tito Parra y Julián Morcillo son dos montañeros que un día se lanzaron a correr. Con los años, se han convertido en una referencia dentro del mundillo del ultratrail en España, no tanto por sus resultados (que también), sino especialmente por su sed insaciable de aventura. La última, ante las dificultades para visitar montañas más alejadas, la han encontrado en los Picos de Europa y en una versión más escaladora de su popular ruta que han llamado Anillo horizontal-vertical de Picos.

Y es que no solo han unido los refugios de los tres macizos, sino que también han escalado algunas de sus cumbres más emblemáticas. La travesía les ha llevado algo más de tres días, concretamente 79 horas y 33 minutos, en los que han sumado un total de 149 km y 12.100 m positivos.

La cordada partió en la noche del pasado viernes a las 3:30 horas desde Collado Pandébano, con dirección al refugio de Urriellu, al que llegaron a las 5:00 horas. Desde allí, su primera gran cima fue Torrecerredo (2.648 m), techo de la Cordillera Cantábrica. Tocaba descender al Refugio Jou de los Cabrones, para transitar por la cuesta del trave, desviándose hacia el collado y la canal de Piedra Bellida y ascender por la canal de Trea al refugio de Vega de Ario. También pasaron por los Lagos de Covadonga, tomando un pequeño desvío respecto a la ruta original. Desde allí subieron al refugio de Vegarredonda, donde decidieron atacar la escalada a Peña Santa (2.596 m) por la tarde, desde donde rapelaron en dirección a Vegabaño. La primera jornada estuvo marcada por las altas temperaturas, que sin embargo no frenó su hambre de kilómetros.

Solo 1 hora de descanso y los corredores continuaron su periplo, esta vez hacia Posada de Valdeón y el Soto, desde donde enfilaron hacia su siguiente trepada, la Torre del Friero (2.445 m), que coronaron con las primeras luces. Tras más de 30 horas de actividad, llegaron a Collado Jermoso, donde descansaron otros 30 minutos y cogieron energías antes de afrontar la Torre del Llambrión (2.642 m). Tocaba entonces visitar la icónica Cabaña Verónica y continuar para Peña Vieja (2.617 m), el quinto de sus siete grandes objetivos. En el Chalet de Áliva cambió el tiempo, con lluvia y una fuerte niebla, y se vieron obligados a refugiarse durante algunas horas.


 

Reservaron la subida la Morra de Lechugales (2.444 m), con pasos de hasta II+, para la mañana siguiente. Solo les faltaba el descenso al Casetón de Ándara, Sotres y el regreso a la Vega de Urriellu, donde la niebla les invitó a descansar hasta la mañana siguiente. El broche de oro llegó con la escalada del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m) por la conocida vía ‘Sur o Directa de los Martínez’, con dificultad de IV+/V. A las 12:33 minutos estaban de vuelta en el Refugio del Picu.

Este ha sido el tercer desafío que comparten Julián, toledano de 44 años, y Tito, madrileño de 42, gracias al apoyo de Tapper’s. Antes completaron la Bob Graham Round y la Integral de la Sierra de Gredos. Ambos tienen muchísima experiencia tanto en el mundo de la ultradistancia, con participaciones en algunas de las carreras más duras a nivel estatal e internacional, como en el de la montaña.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.