Rory Bosio, la enfermera más dura de California

La norteamericana era muy conocida al otro lado del charco, pero no lo era mucho hasta que hace un año se plantó en Chamonix y completó una de las actuaciones más sorprendentes de la historia del ultra trail femenino. Nada mal para una enfermera pediátrica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Hace poco más de un año, una enfermera pediátrica de California hacía historia en la carrera de montaña que más atención atrae. Esta enfermera había conseguido no sólo el récord femenino, sino acabar en la séptima posición absoluta en el Ultra Trail Mont Blanc, la mejor en las doce ediciones de la prueba alpina.

Bien es cierto que corredoras como Ann Trason consiguieron hazañas como ser segunda en toda una Leadville, un UTMB en el año 2013 es otra historia bien distinta, por lo que muchos consideran que la actuación de Rory Bosio es la mejor que nunca una mujer haya hecho en un ultra trail del mayor nivel mundial.

A pesar de ello, no dejaba de sorprender lo que la propia Rory pensaba de lo que muchos pensaban que era algo histórico; “no recuerdo aquella carrera por el resultado y la victoria, sino por lo que supuso la experiencia en su conjunto. Fue un día fantástico en las montañas. Tengo un montón de imágenes que me vienen a la cabeza, de la carrera y las montañas”.

Pero aquella no era su primera vez en Chamonix, y es que después de una prolífica carrera en su país, con podios en carreras como la Western States, en 2012 estuvo por primera vez en la línea de salida del UTMB. El resultado fue más que esperanzador, ya que acababa a un paso del podio, en una gran cuarta posición.

Cuestionada por cómo se prepara para encarar este tipo de carreras, Rory siempre deja claro que además de correr, disfruta con otras muchas actividades deportivas que le ayudan a mejorar su fondo físico. “En invierno practico mucho esquí, me gustan otros muchos deportes, como la bicicleta, la natación, el paddle surf y otras cosas como bailar como una posesa y el combate de dedos pulgares…” nos afirma Rory dejando patente el sentido del humor que tanto la caracteriza.

Pero quizá una de las actividades que más le llena es el yoga; “es la mejor forma de contrarrestar todo el daño muscular y articular de correr tanto. Incorporar 15 minutos de yoga a mi rutina diaria me ha supuesto un gran cambio y me ha ayudado a prevenir lesiones. Además, me ha ayudado a superar ciertos contratiempos mentales que me sobrevenían durante las competiciones”.

Fuera de la montaña, Rory es una de las corredoras más queridas entre los corredores profesionales y es famosa por su simpatía. Y es que, sin ir más lejos, en las fiestas que se celebran después del UTMB, Rory siempre es una de las más animadas. Tras su victoria de 2013 y con más de 22 horas en las piernas, no dejaba de pegar saltos y bailar en la cervecería en la que muchos de los participantes se habían juntado para divertirse después de la batalla.

A la hora de competir, Rory siempre ha preferido la calidad de las carreras a la cantidad; “sólo compito en aquellas carreras que considero una oportunidad, por ejemplo, si el área es una zona bonita que quiero explorar. Luego hay otros aspectos, como el nivel de corredores o el prestigio de la prueba, que no suelen ser un factor importante cuando decido dónde competir”.

Por ello, Europa está en su agenda desde hace tres temporadas y suele ser una asidua a este lado del Atlántico, y es que Bosio disfruta del ambiente del trail europeo; cuestionada sobre lo que más le gusta de competir en Europa, Bosio nos reconocía que “una pregunta más corta sería qué es lo que no me gusta de venir a Europa a competir, porque lo cierto es que disfruto muchísimo cuando vengo aquí. Los entornos de montaña son increíbles, pero también es muy positiva la atmósfera de las carreras, los espectadores tan entusiastas que tenéis, el terreno tan duro y desafiante…”.

Pero quizá lo que más le guste de competir en Europa es que es la excusa perfecta para conocer lugares nuevos; “en realidad el UTMB es una gran excusa para llegar con tiempo, ya que es algo importante para mi felicidad personal, más que la propia carrera en sí. Pasar estas semanas en Los Alpes es lo más cercano a la pura felicidad que he experimentado”.

Porque para Rory, “es de locos sentarte y ver la vida pasar. No corro por los podios, sino por esa sensación que todo corredor siente cuando vive un día bueno, y correr 100 millas aumenta las posibilidades de que llegue a sentir esa gran sensación.”

Y a pesar de ser todavía una corredora bien joven, ya sabe qué es lo que quiere ser cuando deje de correr de forma profesional: “soy recolectora de bayas amateur, en lo que algún día espero poder alcanzar un estatus profesional”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.