MEDIO AMBIENTE

Penyagolosa Trails 2023 estudia el impacto en el Parque Natural

La organización de la prueba continúa adoptando medidas para reducir al mínimo el impacto en la naturaleza.

Dani Aguirre en la CSP de Penyagolosa Trails 2018
Penyagolosa Trails | No hay comentarios | Compartir:

Penyagolosa Trails, junto al Equipo especializado en Gestión y Uso Público en Espacios Naturales Protegidos dirigido por el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, realizará un estudio en el entorno de la meta en base a posibles impactos acústicos. Este trabajo evaluará la sonoridad los días previos a la prueba, durante la celebración del evento y a posteriori, para ver las alteraciones que puedan producirse.

Cabe recordar que en 2019 la organización y el equipo de la UAM ya realizaron un “Informe de Evaluación Ambiental” sobre las posibles afecciones de estas pruebas, concluyendo que tenían un impacto mínimo. Se considera que un impacto es mínimo cuando la perturbación ocasionada no actúa sobre especies especialmente vulnerables o en peligro de extinción, o bien cuando el medio es capaz de regenerar o restaurar el daño causado en plazos cortos de tiempo.

El gran objetivo de ambos estudios es evaluar los posibles impactos sobre la fauna, flora y bienes de interés cultural que puedan ocasionarse para adoptar medidas que ayuden a minimizarlos.

Tico Cervera, director de Penyagolosa Trails, ha destacado “la férrea voluntad de la organización a la hora de destinar voluntariamente recursos y preocuparse por conocer qué posibles afecciones se podían estar causando en el medio ambiente, buscando para ello equipos externos profesionales que pudieran acreditar qué se estaba haciendo bien y en qué aspectos mejorar, asumiendo las medidas oportunas y acreditadas por profesionales externos a la organización”. Así, explica que “nuestro objetivo es que el impacto del evento sea prácticamente nulo en el entorno por el que transcurre, porque deporte y naturaleza han de ir de la mano y se ha de buscar una colaboración entre todas las entidades para trabajar juntas en beneficio de la conservación”.

En este sentido, cabe recordar que Penyagolosa Trails consiguió la certificación ISO de sistemas de gestión de eventos sostenibles y que cada año se adoptan más medidas sostenibles que pretenden concienciar a los participantes de la importancia del respeto del entorno.

Informe de evaluación ambiental

En el anterior estudio realizado en 2019 por la Universidad Autónoma de Madrid se concluyó la actividad analizada no es generadora de impactos ambientales graves o irreversibles en el medio, siendo limitados y pudiendo controlarse. Se trata de una iniciativa asentada en el territorio que camina en pro de la sostenibilidad y el respeto al entorno natural, social y económico de la región.

Entre las medidas que se proponen, siempre de manera coordinada y en colaboración con los organismos competentes, se encuentran: la restauración de tramos deteriorados por su valor natural y cultural, la instalación de elementos obstaculizadores y de señalización intensiva durante el transcurso de las carreras, el aviso a los corredores de la existencia de tramos de mayor sensibilidad mediante cartelería y voluntariado, o el intento de reducción del volumen de público en la zona de meta junto a una valoración de determinados cambios logísticos. Todas estas cuestiones han sido implementadas ya por la organización de la carrera, actuando en consonancia con las conclusiones del estudio.

De este modo, la organización de Penyagolosa Trails va a continuar trabajando para garantizar el equilibrio entre la minimización de los impactos en el entorno del Santuario y su mantenimiento como punto emblemático de esta competición deportiva.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.