El corredor español Javier Dominguez ha conseguido acabar en la tercera posición del Lavaredo Ultra trail, prueba perteneciente al circuito mundial Ultra Trail World Tour, y que constaba de un trazado de 119 kilómetros de longitud en los que había más de 5.800 metros de desnivel positivo.
La prueba estuvo dominada por el británico Andy Symonds, que en todo momento se mostró como un corredor sólido y sin fisuras. Fue avanzando el británico de forma segura, dominando la prueba de punto de control en punto de control.
La prueba comenzó con corredores como Ricardo Beier o Baptiste Locatelli poniendo el ritmo, mientras que los favoritos se quedaban a unos pocos minutos, sabedores de que el ritmo de los locales era demasiado fuerte y acabarían cediendo.
A partir del kilómetro 40, las posiciones ya se fueron asentando y Andy Symonds ya era líder, con Grinius y Sylvain Court como principales perseguidores, y con los españoles Yeray Durán, Pau Capell y Javi Dominguez dentro del Top 10.
Ya no soltaría el liderato un Symonds que aguantó más de 80 kilómetros en cabeza de carrera, poniendo tierra de por medio y superando los 10 minutos de ventaja sobre un Gediminas Grinius que parecía el único capaz de evitar la victoria del británico.
Así, Symonds se haría con la victoria final, con una marca de 12h15′, lo que supone un nuevo récord histórico en las 10 ediciones de la prueba transalpina. En segundo lugar llegaba Gediminas Grinius, con una marca de 12h23′, también por debajo del antiguo récord logrado el año pasado.
Y tras una espectacular remontada, Javier Domínguez volvía a saborear lo que es acabar en el podio de una gran carrera europea. Tras ser podio en el UTMB, Dominguez llegaba como tercer clasificado en esta prueba, con un tiempo de 12h36′.
En categoría femenina, el elenco de favoritas era inmenso, pero fue Andrea Huser al que acabó por llevarse la victoria. Aunque en los primeros momentos era Rory Bosio la que tomaba la delantera poco le duraría el liderato a la estadounidense.
En el primer tercio de carrera, Bosio comenzaría a sufrir problemas estomacales que le hacían perder el liderato y toda opción de luchar por la victoria. Entonces era Andrea Huser la que tomaba el relevo en cabeza de carrera.
Y no lo soltaría ya hasta llegar a la línea de meta, sorprendiendo a corredoras que parecían aprtir con más posibilidades, como Fernanda Maciel o Lizzy Hawker. Huser completó el trazado en un tiempo final de 14h32′.
Tras la helvética, en segundo lugar llegó la española Uxue Fraile, que ha vuelto a demostrar que es una de las corredoras más regulares del continente. Tercera, cerrando el podio, estuvo la brasileña Fernanda Maciel.
- Etiquetas: andrea huser, Andy Symonds, Fernanda Maciel, lizzy hawker, rory bosio
