El Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear abre este viernes 5 de septiembre las inscripciones para la edición 2026

Menorca volverá a convertirse en escaparate mundial del trail running con la celebración de la decimocuarta edición de la prueba.

Trail Menorca Camí de Cavalls. Foto: José MIguel Muñóz
| No hay comentarios | Compartir:

El Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear volverá a reunir a miles de corredores del 1 al 3 de mayo de 2026. La gran cita del calendario balear abrirá inscripciones este viernes 5 de septiembre a las 18.00 horas, con un primer tramo de 800 dorsales disponibles. La expectación es máxima después de que en la edición 2025 las plazas se agotaran en el mes de marzo, dos meses antes de la celebración de la prueba, confirmando el atractivo internacional de un evento que ha convertido la isla en un destino de referencia para los amantes de la ultradistancia.

El programa deportivo volverá a desplegarse sobre el histórico Camí de Cavalls (GR-223), un sendero que circunvala la isla y que permite descubrir un territorio declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO. La prueba reina será la TMCdC 185K, con salida en Ciutadella y un recorrido de 185 kilómetros que da la vuelta completa a Menorca. Dentro de esta distancia se disputará también la Relay 185K, modalidad por relevos que en 2025 batió su propio récord de equipos inscritos. La noche del viernes al sábado el protagonismo será para la TMCN 100K, con salida a la una de la madrugada desde Maó y un trazado que atraviesa la costa norte en una auténtica odisea nocturna.

El sábado también será el turno de la TMCS 85K, con salida desde Es Castell y que emprende una distancia épica de 85 km hasta Ciutadella, siguiendo la paradisiaca costa sur de Menorca, además de la TMS 58K, que explora la costa norte con salida en el pintoresco pueblo de Fornells. Por su lado, la MT 44K partirá desde Es Migjorn Gran para ofrecer un recorrido exigente por el sur de Menorca.

Las distancias más cortas que conforman el programa son la STCN 27K, que arrancará en la Platja d’Algaiarens – La Vall (Ciutadella), y la Starter 11K, una carrera con carácter popular pensada para quienes se inician en el trail o buscan pruebas más explosivas.

Foto: Martí Miró

Trail running y turismo deportivo

Más allá de la competición, el Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear se ha consolidado como una experiencia global que atrae a corredores de todo el mundo con ganas de practicar trail running y descubrir la isla. En 2025 se alcanzó un récord histórico de participación con más de 2.500 corredores, una cifra que la organización se ha propuesto superar en la edición de 2026. El contacto con un territorio único, el calor de la afición local y el compromiso de centenares de voluntarios convierten cada edición en una celebración colectiva que trasciende lo puramente deportivo.

La prueba, organizada por la Penya Esportiva Son Marçal Xtrem Menorca Atletisme y producida por Elitechip, con el patrocinio del Consell Insular de Menorca y de la Agència d’Estratègia Turística dels Illes Balears, continuará apostando por la sostenibilidad y la promoción de los valores culturales, históricos y naturales de Menorca, ofreciendo una experiencia inolvidable a todos los participantes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.