¿Cómo consiguió 3 Días Trail Ibiza un 30% de mujeres en carrera?

La directora del evento, Fátima Blázquez, nos explica cómo alcanzó una de las cifras de participación femenina más destacadas no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Aroa Sío en 3 Días Trail Ibiza 2021
Aroa Sío en 3 Días Trail Ibiza 2021   Christian Alonso

3 Días Trail Ibiza clausuró su octava edición este pasado 28 de noviembre con éxito de participación. Este 2021 el evento logró reunir a más de 600 inscritos repartidos entre el amplio programa de competición que el Club Trideporte, organizador del evento, había preparado con la intención de atraer a todo tipo de corredores y, por supuesto, de corredoras.

Y es que cuando en 2013 Fátima Blázquez, directora de la prueba pitiusa, inició este proyecto entre sus objetivos estaba promover e incentivar la participación femenina en el trail. Ocho años después parece que el trabajo está dando sus frutos y el pasado fin de semana 3 Días Trail Ibiza logró reunir a un 30% de corredoras, alcanzando una de las cifras más altas a nivel nacional e internacional.

“¿Que cómo lo hemos conseguido?”, exclama sorprendida Fátima. “No hay ninguna fórmula mágica, es el esfuerzo de todos los que formamos este gran equipo lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”.

Un equipo del que también forma parte la corredora gallega Aroa Sío. Junto a ella el Club Trideporte creó el Campus Femenino 3 Días Trail Ibiza, una iniciativa que suma dos ediciones y que en su segundo año ha logrado atraer a mujeres de diferentes rincones del país. “Cuando lo planteamos nuestra idea inicial era eliminar tabús y miedos entre las corredoras, animarlas a colgarse el dorsal bien sea en una prueba de 10 kilómetros o en una ultra”. Y lo han conseguido. El 100% de las chicas que este año estuvieron en el Campus estuvieron luego en la línea de salida de alguna de las modalidades de 3 Días Trail Ibiza, un logro que demuestra que “juntas somos más fuertes”, afirma Fátima.

Además, la gallega se ha encargado de hablar con caras muy conocidas en el mundo del trail para que estén presentes en esta prueba. “Gracias a ella hemos tenido a atletas como Leire Martínez o Silvia Lara, entre muchas otras. Su presencia da visibilidad al trabajo que hacemos por el trail femenino”.

No vamos a parar hasta alcanzar el 50% de participación femenina”. Así de tajante se muestra la organizadora de un evento que cierra el fin de semana homenajeando a todas las mujeres en una salida dividida por sexos en la que ellas salen 7 minutos antes que ellos.

Ahora bien, ¿qué es lo que limita a las mujeres a la hora, no de correr, sino de competir? Fátima tiene clara la respuesta y, aunque suene mal, cree que “nos falta testosterona”. “Nosotras no nos calentamos tan fácil como los chicos, somos más de meditar las cosas, más reflexivas”, aclara. También habla, por supuesto, de la conciliación familiar y laboral que no les permite dedicar tantas horas como les gustaría a los entrenamientos necesarios para hacer una carrera de ultra distancia.

Pero Fátima no se rinde. “Los datos están ahí, cada vez la mujer es más atrevida y con el tiempo su participación en carreras largas será mayor. Solo es cuestión de tiempo y de hacerles ver que ellas también pueden. ¿Quién me iba a decir a mí hace ocho años que lograría tener un 30% de chicas en los 3 Días Trail Ibiza?”.  

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.