Una carrera referencia con 22 años

Vuelve el «Matxo Pot» este fin de semana. ¡Pels camins dels Matxos!

22 años de historia para esta carrera en Torelló. Donde este año, de nuevo, vuelve a haber matxopot dotado de 2000€ para los corredores y corredoras que bajen del tiempo establecido.

Andreu Simón se llevó el Matxopot en 2023
| No hay comentarios | Compartir:

El Centro Excursionista Torelló organiza este sábado 13 de abril la carrera Pels Camins dels Matxos y el Tastet de Matxos con 1.254 inscritos. Este año atletas como Lluís Ruiz, Abel Carretero y Marta Muixí volverán a disputarse el Matxopot, que será de 2.000 euros. La organización ha reforzado todavía más las actividades paralelas y los Matxitus reunirán más de un centenar de participantes.

Los Matxos aterrizan este sábado en el campo del Montserratí de Torelló (Osona) para vivir de nuevo una jornada deportiva y festiva de alto nivel. El Centro Excursionista Torelló (CET), organizador de la prueba, llega a la 22ª edición después del hito histórico conseguido el año pasado, cuando el corredor Andreu Simón batió récords bajando de las 6 horas, con un tiempo de 5 horas y 52 minutos, y consiguiendo el Matxopot de 4.000 euros. Este año lo volverán a intentar los dos corredores que el año pasado también coronaron una edición histórica.

Lluís Ruiz y Abel Carretero, segundo y tercero clasificado de la edición anterior, buscarán sacarse la espina y bajar de las seis horas. Y es que el año pasado Ruiz hizo un tiempo de 6 horas y 41 segundos y Carretero, 6 horas, 1 minuto y 36 segundos. Carretero, por cierto, llega a Matxos después de obtener una cuarta posición en Transgrancanaria.

Abel en pleno descenso de la Plata en Transgrancanaria. Foto: Christian Alonso

Quien también vuelve a la carrera es Marta Muixí, ganadora de las ediciones del 2022 y el 2019. La presidenta del CET, Berta Capdevila ha asegurado que “el año pasado atravesamos una línea histórica y este año queremos premiar también el corredor con un Matxopot de 2.000 euros gracias a la colaboración, un año más, de Axilone Metal.

Volvemos a tener talento deportivo con participantes que ya conocen el recorrido y que aprecian nuestro territorio”. Para mejorar la experiencia deportiva, la 22ª edición de Matxos ha incorporado variaciones en el recorrido para evitar “acumulaciones de participantes” en los primeros tramos de la carrera. Según Capdevila, “también mejoramos el tramo que pasa por Bracons para visitar la Sierra de Llancers y subir a Cabrera, por una parte, desconocida por la mayoría de corredores”.

Presentación Matxos 2024

El alcalde de Torelló, Marçal Ortuño, ha destacado que “Matxos es más que una carrera porque activa el comercio local, ofrece actividades por los visitantes y tiene una vertiente pedagógica con los Matxitus”.

Pels Camins dels Matxos, la prueba reina de 63 kilómetros y 6.200+

Este año el Matxopot premiará con 2.000 euros la primera participante femenina que sea capaz de completar el recorrido de 63 km con un tiempo inferior a las 7 horas o el primer participante masculino que consiga completarlo con un tiempo inferior a 6 horas.

En el supuesto de que se lograran los dos umbrales se repartiría el premio, de forma que cada participante recibirá 1.000 euros. Todo ello gracias a la colaboración de la empresa Axilone de Sant Pere de Torelló. En categoría masculina, además de Lluís Ruiz y Abel Carretero, también competirán Jonatan Mora y Jordi Roy o Sergí García. Entre las chicas, destaca la dos veces campeona, Marta Muixí.

Momentos mágicos en la salida

Tastet de Matxos, la prueba explosiva de 23 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado

En esta edición, y en categoría masculina, competirán Arnau Montiel, campeón del año pasado, Marc Rota y Nil Corominas. En categoría femenina, corredoras como Laia Montoya, Anna Pujol – ganadora de Pels Camins dels Matxos la edición anterior, y Ariadna Carbonell lucharán para hacerse con un lugar en el podio.

Video resumen edición 2023

Los recorridos

Los participantes que correrán la prueba reina Pels Camins dels Matxos harán un recorrido de 63 kilómetros y 6.200 metros de desnivel acumulado. Los lleva a coronar tres de los grandes picos del territorio: Bellmunt (1.246m), Puigsacalm (1.514m) y Cabrera (1.316m).

Los inscritos a la prueba reina podrán escoger a la carta e in-situ cuál de los cuatro itinerarios quiere recorrer: el completo, de 63 kilómetros, el de Bellmunt y Cabrera, de 56 kilómetros, el de Bellmunt y Puigsacalm, de 53 kilómetros, o bien el de Bellmunt, de 48 kilómetros. La salida de Pels Camins dels Matxos será a las 6 de la mañana del campo del Montserratí.

Recorrido de la prueba reina de 63km

Un año más, el recorrido de 63 kilómetros de Pels Camins dels Matxos dará puntos para la Ultra Trail del Montblanc (UTMB). Los participantes que finalicen la prueba sumarán 3 puntos. El Tastet de Matxos saldrá a las 8 y media de la mañana desde el mismo punto. Esta prueba de 23 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado nos lleva por los lugares más emblemáticos de la zona: Borgonyà, Bellmunt (1.248 m.), camino de los Cristians Vells y el Castillo de Torelló (781 m.) antes de volver a Torelló.

Experiencia Matxos 360: Matxitos y más actividades paralelas

Los Matxitus vuelven a tener un papel muy importante y este año tendrán un centenar de participantes. “Se trata de una actividad totalmente consolidada con el objetivo que los más pequeños entiendan que son una pieza clave y que participar es mucho más que correr por la montaña”. Un año más, la actividad tendrá una duración de tres horas y seguirá parte del recorrido para descubrir la flora, la fauna y la geología con material didáctico.

Durante todo el sábado por la mañana también habrá actividades para los más pequeños, con juegos y un taller a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de Torelló, una arrozada popular y por la tarde ‘La gran Quina de Matxos’, articulada a través de una campaña de comercio con el Ayuntamiento de Torelló. Según la presidenta del CET, Berta Capdevila, “todo ello está pensado para que tanto el participante como el público visitante pueda vivir una experiencia Matxos 360 y por eso intentamos mejorar la edición tras edición”.

Buen rollo asegurado en esta carrera

Dorsal solidario: 1.104 euros para la gente mayor

El proyecto dorsal solidario surge de la necesidad de pasar a la acción y aportar un granito de arena a las entidades que nos rodean. Por eso, en el momento de formalizar la inscripción, cada participante pudo hacer una donación que este año se ha destinado a la Asociación Gente mayor en Marcha. Un total de 1.104 euros que se dedicarán a la organización de actividades de este colectivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.