La undécima edición de Trilhos dos Abutres ya conoce a sus vencedores, por lo menos en la modalidad Ultra, de 50 km y 2.500 m+, que contó con 650 participantes. Son Gemma Arenas y André Rodrigues, que además han dinamitado los récords vigentes en una jornada apacible, en la que el terreno inusualmente seco ha permitido ir rápido a los protagonistas.
La de Almagro (Ciudad Real) dominó desde el principio siendo la primera mujer en todos y cada uno de los puntos de control. Finalmente terminó con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 46 segundos, con 25 minutos de ventaja sobre sus rivales y en una 19ª posición absoluta. Además, se ha convertido en la nueva recordwoman de la prueba, desbancando a Ekaterina Mityaeva (6h04’49» en 2018).
Estuve aquí en el Mundial de 2019, pero el recorrido no tenía nada que ver, es precioso. Sinceramente, es una de los recorridos más bonitos por los que he corrido nunca. A nivel deportivo, ha sido una buena manera de empezar la temporada con 50 km. He compartido los primeros kilómetros con Ercília y me he desgastado un poco, pero después se ha quedado y ya he ido gestionando la carrera.
Gemma Arenas
Tras la española, estuvo interesante la pelea por el resto de puestos del podio por corredoras portuguesas y en la que la atleta Ercília Machado (6h14’43”), con una gran trayectoria en cross y pista, acabó segunda y Lucinda Sousa (6h18’07”), tercera. Las también lusas Alice Lopes y Vera Bernardo fueron cuarta y quinta respectivamente.

Muchas expectativas tenían también los españoles en la categoría masculina, con la participación de atletas como Jordi Gamito, Mario Olmedo, Ricardo Cherta, Jesús Gil o Agustín Luján. Pero en este caso el protagonismo fue para el portugués André Rodrigues, que se llevó su cuarto triunfo consecutivo (con excepción del Mundial en junio de 2019) y es el atleta más laureado del evento.
«Es la carrera más importante de Portugal, con una organización y un recorrido de 10, por lo que es muy importante para mí. Además, este año no había mucho barro por lo que he podido correr más rápido y bajar mi propio récord (2018) en 10 minutos. También el mayor nivel, con nuevos chicos portugueses cada vez más fuertes y algunos españoles importantes, me han ayudado».
André Rodrigues

Lo hizo, además, batiendo el mejor tiempo histórico de la carrera con 4 horas, 35 minutos y 32 segundos, después de una bonita pelea con Miguel Arsénio (4h45’28”), quien llevó el liderato durante la primera mitad del trazado y acabó en segundo lugar. Entre los españoles, Mario Olmedo (4h53’01”) completó el podio, y Jesús Gil (5h02’21”) y Jordi Gamito (5h14’47”) entraron en el top10 con una quinta y una octava posición.
Mañana la competición continuará en Miranda do Corvo (Portugal) y las montañas de la Serra de Lousã con otras dos pruebas: la Trail Trilhos dos Abutres, de 30 km y 1.500 m de desnivel positivo y en la que participará Ricardo Cherta, y la Mini Trilhos dos Abutres, de 21 km y 835 m positivos.
Puedes consultar los resultados de Trilhos dos Abutres aquí.